- Ud Esta en :Portada
- / Entrepuente
- / Educación
Proyecto A.R.P.A
Activando la resolución de problemas en las aulas de la Escuela de Grumetes
Con el fin de contribuir al desarrollo del pensamiento matemático y por consiguiente a la resolución de problemas y adaptación a los cambios, la Dirección de Educación en conjunto con la Universidad de Chile, implementó en la Escuela de Grumetes, el Proyecto A.R.P.A. (Activando la Resolución de Problemas en las Aulas), el que entrega a los profesores de matemáticas, herramientas para desarrollar en sus alumnos distintas habilidades de dicha disciplina.
El profesional de la guerra en el mar ha requerido invariablemente de capacidades científicas y humanistas para enfrentar apropiadamente las exigencias que demanda la Defensa de la Patria. Entre estas capacidades, es fundamental desarrollar un pensamiento matemático por medio de las siguientes habilidades: resolver problemas, representar y modelar, y argumentar y comunicar. En este contexto, la “resolución de problemas” interrelaciona y juega un papel fundamental en la actividad matemática, pues en gran medida contiene al resto de las habilidades antes enunciadas.
La Dirección de Educación de la Armada, consciente de la necesidad de incrementar el pensamiento matemático en los alumnos de primer año de la Escuela de Grumetes, ha generado un proyecto de cuatro años centrado en el desarrollo de la habilidad de “resolución de problemas”, con el propósito de optimizar el proceso de enseñanza – aprendizaje de la disciplina. Se espera, de este modo, que los egresados de esas aulas se incorporen a los cursos superiores de especialidad de la Academia Politécnica Naval con una mejor preparación cognitiva.
De esta manera, nace la iniciativa A.R.P.A, “Activando la Resolución de Problemas en las Aulas para la Escuela de Grumetes”, desarrollada al alero del Centro de Modelamiento Matemática (CMM) y del Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE), ambos de la Universidad de Chile.
El objetivo central del proyecto “A.R.P.A Escuela de Grumetes”, diseñada por el equipo A.R.P.A de la citada Universidad, es ofrecer a todos los docentes que enseñan matemáticas, oportunidades y herramientas que les permitan incorporar la estrategia de resolución de problemas en la sala de clases de manera sistemática. El foco del proyecto, por tanto, está centrado en los docentes de la cátedra de Matemáticas, pues serán ellos los que recibirán la innovación metodológica que luego aplicarán en los grumetes.
A través de esta metodología, se espera convertir la sala de clases en una actividad viva, en la cual exista espacio para la reflexión, debate e innovación, aspectos fundamentales a lo largo de la carrera naval, ya que además de la evidente necesidad de un desarrollado pensamiento matemático para operar los modernos sistemas de nuestras unidades, la Armada requiere de personal capaz de comprender, adaptarse y liderar los constantes cambios generados del avance tecnológico, para lo cual las habilidades propias del pensamiento matemático son fundamentales en el desarrollo transversal de las personas.
“Como iniciativa creemos que el haber resuelto problemas matemáticos durante la etapa de formación, les va a permitir tener una actitud distinta y positiva frente a todo tipo de problemas” Así nos resume la importancia de este proyecto Patricio Felmer, Director Iniciativa A.R.P.A, Doctor en Matemáticas, Premio Nacional de Ciencias Exactas 2011 y Académico de la Universidad de Chile. Para los integrantes de este grupo de trabajo de la Universidad de Chile, el aporte transversal de la resolución de problemas a la formación de los grumetes va mucho más allá de las matemáticas, ya que su aplicación les permitirá enfrentar circunstancias en las que deberán resolver problemas de toda índole.
“En esta primera experiencia de trabajo con una institución de las Fuerzas Armadas, realizaremos un trabajo de largo plazo que espero se vaya intensificando y profundizando en el tiempo, con el fin de que los estudiantes logren desarrollar sus habilidades y con ello mejorar el nivel de matemáticas de todo el proceso formativo del personal de Gente de Mar”, finalizó.
Director de la Escuela de Grumetes, Capitán de Navío Sebastián Gutiérrez: “El éxito de este proyecto ampliará el horizonte de conocimientos de nuestros grumetes y además potenciará un pensamiento matemático que les servirá para enfrentar diversas situaciones a lo largo de la carrera naval”.
Para el Comandante Gutiérrez, el trabajo mancomunado entre los profesores de matemáticas del plantel y los profesionales del proyecto A.R.P.A, permitirá egresar de la Escuela de Grumetes, Gente de Mar que cuente con mayores herramientas intelectuales para continuar su proceso formativo como especialistas.