Almanaque

Petrolero "Montt" apoyó por tercera vez entrenamiento de la Armada de Canadá
Imagen foto_00000002Por tercera vez en su historia, el Petrolero AO-52 "Almirante Montt" apoyó la fase de entrenamiento de la Real Armada de Canadá, dando cumplimiento a los vínculos bilaterales que mantienen ambas naciones y sus instituciones navales.

Parte del entrenamiento se realizó en el área de Hawái y en las costas de Canadá, en donde fragatas canadienses fueron utilizadas para practicar los procedimientos de transferencia de combustible en la mar, con el objetivo de capacitar a las dotaciones de los nuevos petroleros que el país norteamericano incorporará al servicio.

La razón para solicitar la participación del Petrolero "Montt", se debe a su capacidad de reabastecer en alta mar a las unidades de la Armada, y de transportar 42 mil toneladas de carga, convirtiéndose con sus 206 metros de eslora (largo), en el buque más grande de nuestro país.

Armada frustró robo de pesca en Coronel
Imagen foto_00000003Personal de Policía Marítima, dependiente de la Capitanía de Puerto de Lota, en el marco del Plan preventivo de Policía Marítima, desarrollado con el objetivo de desincentivar el robo de pesca por los denominados "gatos" o "piratas" en el sector de Coronel, logró frustrar la acción delictual de desconocidos que intentaron sustraer la carga del Pesquero de Alta Mar "Querelema", durante sus faenas de descarga.

El hecho, ocurrido alrededor de las 23:30 horas de la noche del domingo 20 de agosto, fue informado a la Policía Marítima, quienes en un rápido actuar concurrieron al sector del llamado. Los trabajadores afectados por el hecho, señalaron que mientras apoyaban la faena de descarga de pesca del pesquero "Querelema", tres individuos intentaron robar a bordo del pontón y al percatarse de la cercana presencia de la Policía Marítima, habrían huido.

Armada participó en la conmemoración del natalicio de Bernardo O'Higgins
Imagen foto_00000005En el Parque Monumental de Chillán Viejo se realizó el 20 de agosto, la ceremonia cívico militar en conmemoración del 239° aniversario del natalicio del Capitán General Bernardo O'Higgins Riquelme, en la que participaron las más altas autoridades de los poderes del Estado, encabezados por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, junto al Ministro de Defensa Nacional, José Antonio Gómez, y el Comandante en Jefe del Ejército, General Humberto Oviedo.

En representación de la Armada de Chile estuvo presente el Comandante en Jefe de la Institución, Almirante Julio Leiva Molina, acompañado por el Comandante en Jefe de la Segunda Zona Naval, Contraalmirante Marcelo Gómez García y una delegación de la Escuela Naval "Arturo Prat".

Servicio Religioso de la Armada cumplió 198 años

Imagen foto_00000004En la Iglesia Naval "Nuestra Señora del Carmen", en Viña del Mar, se realizó la liturgia para conmemorar los 198 años de la creación del Servicio Religioso de la Armada de Chile, encabezada por el Capellán Jefe, Padre Ricardo Burgos.

La ceremonia estuvo presidida por el Director General de los Servicios de la Armada, Vicealmirante Kurt Hartung, además de representantes del Alto Mando Naval y delegaciones.

El Jefe del Servicio Religioso de la Armada, Capitán de Fragata Ricardo Burgos, comentó el importante papel que realizan para los miembros de la Institución, "los Capellanes buscamos estar donde la Marina nos necesite, como en misiones de paz en el extranjero, la Antártica, Isla de Pascua, Isla Dawson, Isla Quiriquina y todas las Zonas Navales, para servir donde nos necesitan los hombres y mujeres de la Armada".

Reunión de tripulantes de la ex Fragata "Condell"

Imagen foto_00000001Con motivo de celebrar el Natalicio del héroe Carlos Condell, se reunieron los tripulantes de la ex Fragata PFG "Condell"; oportunidad en la cual se realizó un almuerzo de camaradería en el Círculo de ex alumnos de la Escuela de Grumetes.

En la ocasión, cada tripulante recordó su paso a bordo de la Unidad que estuvo al Servicio de la Armada de Chile entre 1973 y el 2007. Posteriormente, desde el 2008 continúa navegando con Bandera del Ecuador y bajo el nombre de Fragata Presidente Eloy Alfaro.

Cabe señalar que a dicha actividad asistió el Comandante en Jefe de la Primera Zona Naval, Contraalmirante Jorge Ugalde, quien fuera el último Comandante de la PFG "Condell".

Comandante en Jefe de la Armada realizó primera visita inspectiva a la Base Naval Talcahuano

Imagen foto_00000007El Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Julio Leiva, realizó su primera visita inspectiva a la Base Naval Talcahuano, donde fue recibido por el Comandante en Jefe de la Segunda Zona Naval, Contraalmirante Marcelo Gómez, y los Comandantes de Unidades y Jefes de Reparticiones.

El programa de actividades contempló una reunión para interiorizarse de las actividades que se desarrollan en la jurisdicción, el estado de avance de los proyectos de reconstrucción, obras que pudo observar en terreno. También recorrió el museo "Huáscar", ASMAR Talcahuano, la Escuela de Grumetes "A.N.C.", el Arsenal Naval Talcahuano, los muelles y concluyó en las poblaciones navales del personal de Gente de Mar.

Alcaldía de Mar "Picton" recibió 80 libros enmarcados en un programa de la Pontificia Universidad Católica de Chile

Imagen foto_00000008El lunes 31 de julio, se embarcaron en el muelle Guardián Brito, ubicado en Puerto Williams, directivos de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), quienes abordo de la Lancha de Servicio General "Punta Arenas", fueron trasladados a caleta Banner, en donde realizaron la donación de libros enmarcados en el programa liderado por la Institución Educacional, denominado "Canoas lectoras de la Biblioteca Escolar Futuro".

Al arribo en caleta Banner, específicamente en la Alcaldía de Mar "Picton", ubicada a 25 millas náuticas, equivalentes a 46 kilómetros de la ciudad de Puerto Williams, situada en el sector este del canal Beagle –se procedió a la donación de una canoa literaria compuesta por 80 libros, en donde el Rector de la PUC, Ignacio Sánchez, relató el origen de esta iniciativa señalando que, "existe una profunda gratitud a la contribución del desarrollo educacional de los niños que no tienen acceso a bibliotecas".

Capitanía de Puerto de Patache encontró cinco toneladas de Guano Blanco en Caleta Chanavaya

Imagen foto_00000006Durante un patrullaje realizado el lunes 31 de julio en el sector de "Chanavaya", al sur de Iquique, personal dependiente de la Capitanía de Puerto de Patache se percató de la presencia de 132 sacos de guano blanco, cada uno de 42 kilos aproximadamente del recurso que se encuentra con prohibición de extracción.

Una vez pesado el recurso, se estableció una incautación final de 5 toneladas aproximadamente, las que se encontraban apilados, cubiertas con una malla negra, listos para ser trasladados hacia algún destino, hasta ahora desconocido.

Más de 2.000 atenciones médico dentales realizó el PSG-71 "Contramaestre Micalvi"

Imagen foto_00000009Con más de 2.000 atenciones médico dentales en once especialidades diferentes, concluyó el Patrullero de Servicios Generales PSG-71 "Micalvi" de la Quinta Zona Naval, su período de apoyo a los Servicios de Salud de Chiloé y Reloncaví, cumpliendo la labor que realiza el PMD-74 "Cirujano Videla".

Durante las rondas médicas se traslada a los Servicios de Salud a diferentes sectores del archipiélago de Chiloé las que se encuentran divididas en: Área Isla Quinchao y Buta Chauques; Área Quellón e Isla Tranqui y Área Grupo Islas Desertores. Como buque Médico-Dental, el PSG-71 "Contramaestre Micalvi" navegó 3.424 millas náuticas, realizando un total de 2.190 atenciones, comprendidas en once diferentes especialidades: Dentista (285 atenciones); Enfermería (290 atenciones); Matrona (220 atenciones); Paramédico (307 atenciones); Médico (577 atenciones); Tecnólogo Médico (350 atenciones); Kinesiólogo (28 atenciones); Asistente Social (21 atenciones); Nutricionista (63 atenciones); Fonoaudiólogo (22 atenciones) y Psicólogo (27 atenciones).