169º aniversario

Resguardo a la vida humana en el mar y aporte al desarrollo sustentable de las costas

La Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante y la especialidad de Litoral, el 30 de agosto cumplen 169 años como el organismo por el cual el Estado de Chile, protege la vida humana en el mar, preserva el medio ambiente acuático y fiscaliza las actividades que se desarrollan en el ámbito marítimo-portuario, con el propósito de contribuir al desarrollo de la nación.

A lo largo de nuestro territorio nacional, la Autoridad Marítima está presente a través de sus 16 Gobernaciones Marítimas, 64 Capitanías de Puerto, 211 Alcaldías de Mar, unidades a flote y aeronavales a través de las cuales cumple sus funciones. Nuestro escenario marítimo es inmenso y diariamente el personal de la Autoridad Marítima entrega sus mejores esfuerzos para garantizar mares más conocidos, más limpios y más seguros. A modo de ejemplo, el área de Búsqueda y Rescate asignada a Chile por Convenios Internacionales es la quinta más grande del mundo y su superficie abarca 35 veces la superficie terrestre del país.

Mares más conocidos
Imagen foto_00000004El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada, puso a disposición de los usuarios marítimos la "Ruta Comercial de Navegación por Aguas Interiores", compuesta por 105 Cartas Náuticas de Papel que permiten a las embarcaciones navegar en forma continua, desde la boca occidental del Canal Chacao a la boca oriental del Estrecho de Magallanes en forma segura. Hoy como ayer, la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante y su gente sigue con el mismo espíritu y compromiso en favor de salvaguardar la vida humana en el mar, preservar y fomentar los intereses marítimos de la Nación, consciente de la vocación marítima de Chile y de la estrecha vinculación que existe entre el futuro del país con la soberanía y conservación de su espacio marítimo.

Mares más limpios
Imagen foto_00000001El compromiso del Estado de Chile por constituirse en uno de los líderes mundiales en conservación marina, se refrenda en la intención de crear dos nuevos parques marinos (Cabo de Hornos e Islas Diego Ramírez con 100.000 Km2 y Juan Fernández con 13.190 Km2), los que sumados al ya existente Nazca-Desventuradas sumarían más de un millón de kilómetros cuadrados destinados a la conservación efectiva de su biodiversidad.
En este sentido, la Autoridad Marítima Nacional junto con comprometer sus capacidades de fiscalización para dar cumplimiento del ordenamiento jurídico que protege a estas zonas, desarrolla una intensa labor educativa, a fin de establecer en la comunidad una cultura de respeto y cuidado del medioambiente acuático con el fin de preservar sus recursos renovables.

Ejemplo de ello es la realización de jornadas de limpieza de playas donde niños, jóvenes y comunidad en general puede experimentar el gran daño que genera el plástico, los metales y basura en general a los recursos biológicos marinos, afectando directamente a nuestra propia calidad de vida.

Mares más seguros
Imagen foto_00000002"Cuando vimos el helicóptero fue maravilloso. Para nosotros fue súper importante. Ya nos sentíamos desesperados, no veíamos nada, sólo veíamos destellos de luz. Gracias a Dios nos rescataron", declaró Juan Pinilla, uno de los tres pescadores que el 20 de junio fue rescatado gracias a la activación de un operativo de rescate a cargo Centro Coordinador de Búsqueda y Rescate Marítimo (MRCC), de la Gobernación Marítima de Iquique.

Cinco días alcanzaron a estar a la deriva los tres pescadores a bordo de embarcación menor "Pintacha", quedando sin propulsión, ni baterías a 50 millas al weste del aeropuerto de Iquique, sin comunicación y preocupados por la escasez de víveres y agua. Cerca de las 11:30 de la mañana de ese martes, avistaron un mercante y decidieron quemar implementos en un tambor para llamar la atención a distancia y lanzar un par de bengalas. Simultáneamente, fueron avistados por un avión de la Fuerza Aérea, que dio aviso al Centro de Operaciones Aéreas.

Con esta información la Cuarta Zona Naval y el MRCC de Iquique, ordenó el zarpe de la LSG "Arica" y el despegue del helicóptero Naval 55 "Dauphin", con tres nadadores de rescate a bordo, para lograr extraer a los pescadores que se encontraban al garete. El avión de la Primera Brigada Aérea y el buque mercante, se mantuvieron en el área hasta el arribo del helicóptero Naval 55. Los afectados fueron aero-evacuados en dos viajes hacia la Cuarta Zona Naval, y recibidos por personal del Servicio de Sanidad Naval y del SAMU, siendo trasladados hasta el Hospital Regional de Iquique para los chequeos médicos correspondientes.