Escuela Naval “Arturo Prat”

Conmemoración de los 10 años del ingreso de su primera generación mixta

El 7 de junio, la Escuela Naval “Arturo Prat”, realizó una actividad conmemorativa en la que participaron los Oficiales de la promoción 2011 y las monitoras de quienes fueron las primeras cadetes del plantel.

Imagen foto_00000001Dentro de los cambios experimentados por la Escuela Naval a lo largo de sus casi 200 años, uno de los más trascendentes, sin lugar a dudas, fue su transformación a plantel mixto el 2007.

Fue así como el 30 de enero de 2007, ingresó la primera promoción del plantel, integrada por 44 mujeres y 120 hombres, los que tras cuatro años de formación común, egresaron como Guardiamarinas en diciembre del 2010.

El Director de Educación de la Armada, Contraalmirante Gonzalo Maldonado Valdés, nos cuenta que la Institución trabajó detalladamente para transformar a la Escuela Naval en un plantel mixto: "El ingreso de mujeres al plantel fue un proceso planificado con años de antelación de forma transversal. Para ello, oficiales del plantel viajaron a Annapolis con el fin de conocer su visión y recibir experiencias respecto al tema. Por otra parte la Dirección General del Personal organizó un Seminario Internacional, en el que participaron expositores provenientes de las Marinas de Estados Unidos, Argentina, Ecuador, Perú y representantes de las Fuerzas Armadas y de Orden, quienes compartieron diferentes aspectos de los procesos mixtos".

A su vez, quien fue la cabeza visible de este proceso y Director de la Escuela Naval entre 2007 y 2009, el entonces Capitán de Navío Osvaldo Schwarzenberg, agrega: "Con toda esa información y respetando el ethos naval, se revisaron y actualizaron las directivas y el Manual del Cadete, además se realizó un trabajo conjunto con nutricionistas y expertos en actividades deportivas, con el fin de ejecutar de forma diferenciada las actividades físicas y la ingesta de alimentos, respetando las diferencias fisiológicas".

Imagen foto_00000005Del mismo modo, el Vicealmirante Schwarzenberg destacó la modernización de la infraestructura del plantel y la dedicación de los Oficiales, cuerpo docente y alumnos más antiguos para que este proceso se realizara de forma natural, sin afectar las actividades normales del plantel, sobre todo considerando que ese mismo año la Escuela comenzó a aceptar alumnos con la enseñanza media finalizada y se enfrentó a su primer proceso de acreditación académica. "Ser el Director de la Escuela Naval fue un honor y un gran desafío, no tan sólo para mí, sino que para todos los que fuimos parte de ella en ese período".

Jornada Conmemorativa
Imagen foto_00000002Con el fin de conmemorar este hito y el trabajo realizado por la Armada, para que las promociones mixtas fueran una realidad, el 7 de junio, la Escuela Naval "Arturo Prat", realizó una actividad a la que asistieron los oficiales de la generación 2011 destinados en el área de Valparaíso y el persona de Gente de Mar de los Servicios que se desempeñaron como monitoras de las primeras cadetes, quienes cumplieron un importante rol en este proceso.

La actividad que fue presidida por el Director de Educación de la Armada, Contraalmirante Gonzalo Maldonado Valdés, se inició con un recorrido por la Sala Histórica, la que fue seguida por una exposición realizada por el Director del plantel, Capitán de Navío Pedro Arentsen Morales, quien además de destacar la incorporación al servicio de las mujeres a la Institución, mostró parte de las primeras actividades realizadas por esta promoción desde su ingreso al plantel, lo que sin lugar a dudas provocó un distendido momento entre los presentes.

La jornada siguió con la tradicional ceremonia de relevo de guardia, finalizando con una actividad de camaradería, en la que tanto el Director de la Escuela Naval como el Contraalmirante Maldonado agradecieron en primer lugar la presencia de las entonces monitoras de las cadetes, algunas de las cuales ya en retiro no se restaron de esta importante actividad para estar presentes y reencontrarse con quienes fueron sus "motes". De igual modo y a nombre de la Armada, el Director de Educación destacó el buen desempeño de esta promoción, ratificando la decisión adoptada por la Institución al incorporar mujeres a las filas navales.