En Viña del Mar

Población Naval “Santa Inés”: Ejemplo de iniciativa y compromiso como comunidad naval

Un verdadero ejemplo de organización es el que se está llevando a cabo en la Población Naval “Santa Inés” de Viña del Mar, conformada por 160 departamentos distribuidos en 10 blocks de 16 departamentos cada uno.

Imagen foto_00000003Gracias a la iniciativa de la Junta de Adelanto, encabezada el 2016 por el Suboficial Mayor Carlos Amigo Aldana y de sus moradores, se organizaron como comunidad generando espacios de sano esparcimiento para compartir en familia. Desde julio y hasta noviembre se efectuaron, en forma gratuita, los días lunes, miércoles y viernes, entre las 17:30 a 18:30 horas, clases de zumba patrocinadas por el Instituto Nacional del Deporte (IND), orientadas a familiares del personal naval. A fines de agosto, se llevó a cabo una Clínica de Básquetbol, patrocinada por el Club Deportivo "José Cortés Brown", actividad que buscó incorporar al club niños aficionados al básquetbol. Junto a ello, entre agosto y noviembre se impartieron diversos cursos de manualidades para las cónyuges donde destacaron "Moda Hogar Navideño" "Repostería" y "Moda Deportiva".

Los talleres, desarrollados en el marco del programa "Fomento Productivo", del Departamento de Desarrollo Económico de la Ilustre Municipalidad de Viña del Mar fueron gestionados por el Suboficial José Millagual Cabezas, dotación de la Dirección de Abastecimiento de la Armada.

Espacios de encuentro

Imagen foto_00000002Lo interesante de estas actividades es por una parte generan espacios de encuentro entre los integrantes de la Familia Naval, que además de promover la recreación y el esparcimiento, constituyen una herramienta fundamental para generar vínculos y redes de apoyo entre sus integrantes. Asimismo, el aprendizaje de nuevas técnicas manuales se traduce en una fórmula importante para que las dueñas de casa utilicen para generar recursos que aporten al presupuesto familiar.

"Todas las actividades de sana recreación, distracción y motivación para las familias del personal naval, constituyen un excelente aporte en el plano de la sociabilidad, creando instancias de convivencia con otras personas que comparten sus mismos intereses", destaca la Asistente Social de la Dirección de Bienestar Social, Empleada Civil Verónica Pérez Ruiz. Para el Suboficial Millagual el propósito para los próximos años es lograr potenciar las instancias de esparcimiento logrando una masiva y entusiasta participación de los residentes, ya que son necesarias y beneficiosas para niños y adultos, para un buen vivir en comunidad.