Almanaque

ALMANAQUE MARZO DE 2017

Tras 48 horas terminó complejo rescate coordinado por la Armada de navegante australiano en Magallanes

Imagen foto_00000006Hasta el Terminal de Mina Invierno en el Seno Otway, fue trasladado finalmente el navegante australiano, Shane Freeman de 62 años, quien el sábado 18 de febrero reportó emergencia de su Yate "Mushka", el cual se encontraba navegando en solitario. El rápido actuar de la Autoridad Marítima local y la Tercera Zona Naval, permitió activar en forma favorable un operativo de búsqueda y rescate (SAR), como consecuencia de la emergencia.

Desde Punta Arenas despegó el avión de exploración aeromarítima P-111 de la Armada, para posicionar el yate y verificar la condición del único tripulante, y para, en caso de ser necesario, lanzar una balsa de rescate.

Por otro lado, la Gobernación Marítima de Punta Arenas en coordinación con la Agencia Naviera B&M, solicitó el apoyo del buque mercante "Frontier Ambition", enviando señal de llamada 3FAH, para efectuar las primeras acciones de rescate y salvamento de la embarcación, que presentaba el mástil quebrado y problemas de propulsión.

Luego de casi 48 horas de un complejo operativo, el cual fue coordinado en todo momento por la Armada, el navegante Australiano llegó a tierra en buenas condiciones.

Reliquia Histórica "Huáscar" entró a dique en Asmar Talcahuano donde se le realizarán trabajos de mantención

Imagen foto_00000002La Reliquia Histórica (RH) "Huáscar" abandonó su tradicional punto de fondeo – frente a la Plaza Los Héroes de la Base Naval Talcahuano – la mañana del lunes 27 de febrero, navegando una milla náutica (1.852 metros) por las aguas de la bahía de Concepción, para iniciar un período de mantención y mejoramiento en ASMAR Talcahuano, el que se extenderá hasta principios de mayo.
Durante estas diez semanas será sometido a un Período Intermedio de Dique (PID) y se efectuarán otras labores en sus áreas internas y mejoramiento general del buque.

El Capitán de Fragata José Ignacio Marfull, Comandante del "Huáscar", estuvo al mando de las maniobras de traslado del buque, el que apoyado con remolcadores recaló en el astillero.

70 años cumplió la Base Naval "Arturo Prat" siendo la más antigua de la Antártica

Imagen foto_00000008El 6 de febrero de 1947 se estableció la primera Base Chilena en el Continente Antártico, con carácter permanente, fue así con la construcción de un rústico muelle, dos pabellones de madera y un hangar de fierro, que nació la Base Meteorológica y Radiotelegráfica "Soberanía", actualmente Base Naval Antártica Capitán "Arturo Prat", donde el Comodoro Federico Guesalaga Toro, quien comandó la primera expedición Antártica, compuesta por la Fragata "Iquique" y el transporte "Angamos", dio lectura oficial al acta de inauguración de la Base Naval.

La ceremonia estuvo encabezada por el Comandante en Jefe de la Tercera Zona Naval (S), Capitán de Navío Álvaro Carrasco, y contando además con la presencia del Comandante de la Base "Prat", el Capitán de Fragata Octavio Rodríguez, el Jefe de la Gobernación Marítima de la Antártica Chilena, Capitán de Fragata LT Felipe Hernández, las dotaciones de los Buques "AP 41 Aquiles", "ATF Lautaro", y representantes de las bases extranjeras de China, Corea, Rusia, Ecuador, Argentina y Uruguay.

Infantes de Marina realizaron el Cruce de Los Andes a pie durante 30 días

Imagen foto_00000007Por 30 días, siete infantes de marina llevaron a cabo la travesía en conmemoración a los 200 años del cruce de los Andes de la Batalla de Chacabuco, la que culminó en el Club de Infantes de Marina en reserva el 15 de febrero.

Fue en 1817 cuando el Ejército Libertador inició el cruce por los Andes, en el cual el 12 de febrero de ese año combatieron y vencieron en Chacabuco, para posteriormente, ocupar y liberar a Valparaíso; motivos por los cuales 200 años después fueron el impulso para los Infantes de Marina, quienes realizaron el mismo cruce en honor al Batallón "Cazadores de los Andes".

Con más de 700 kilómetros recorridos desde Mendoza, Argentina, a la llegada de los Infantes de Marina se llevó a cabo una ceremonia en la que participó el Contraalmirante David Hardy, el Cónsul de Argentina en Valparaíso, Hernán Santibáñez, socios del Club de Infantes de Marina en reserva, y distintas autoridades de la región.

Capitanía de Puerto de Algarrobo realizó aporte benéfico a bomberos

Imagen foto_00000009Debido a la gran cantidad de incendios forestales que se registraron en el país y comprendiendo la valiosa y exhaustiva labor realizada por Bomberos, diversas comunas y organismos comenzaron a reunir aportes para ir en ayuda de quienes trabajan por extinguir las llamas. Es por eso que la Capitanía de Puerto de Algarrobo, tomó la iniciativa de ir en apoyo, a través de una donación hacia la Compañía de Bomberos de Algarrobo, cuyo aporte fue recibido por la Superintendente de Bomberos Sandra Collao, demostrando su gratitud y agradecimiento por la donación.

Cabe destacar que este aporte fue realizado de manera espontánea por parte de toda la dotación y del personal de apoyo playa, a través de una donación personal y voluntaria, destacando el espíritu de cooperación y camaradería que existe con todas las instituciones y organismos de emergencias.

OPV "Marinero Fuentealba" entregó apoyo a SERNAPESCA

Imagen foto_00000001Tras ocho días de navegación, el OPV "Marinero Fuentealba" retornó a su puerto base luego de entregar apoyo a SERNAPESCA, institución que durante el crucero científico logró detectar una nociva alga en el Golfo de penas, la que podría haber originado que 170 mil salmones en transporte fallecieran hace dos semanas en la zona. Una de las primeras ayudas que prestó la Institución fue realizar un sobrevuelo por la zona antes de la navegación que comenzó el 15 de febrero.

Los biólogos marinos recolectaron muestras a distintas profundidades –entre 5 y 40 metros-, en 21 puntos del Golfo de Penas, con el objetivo de caracterizar las especies de microalgas nocivas existentes y determinar con análisis posterior en laboratorio alguna asociación de estas especies con factores medioambientales.

LSG "Antofagasta" rescató a tripulación de embarcación a la deriva

Imagen foto_00000003Aproximadamente a las 20:10 horas del 7 de febrero, se recibió el llamado a través de enlace radial HF, desde la lancha "Don Nico I", de nacionalidad peruana, la cual estaba a 129 millas al NW de Antofagasta, al garete por falla total de su maquinaria y con vías de agua, solicitando ser rescatados.

Acorde a lo anterior, la Cuarta Zona Naval, dispuso el zarpe inmediato de la LSG "Antofagasta", teniendo por objetivo evacuar a la tripulación. La unidad de la Armada hizo contacto con los ocupantes de la lancha en problemas en las primeras horas de luz del 8 de febrero, efectuando el traslado de la tripulación al puerto de Antofagasta, en donde fueron entregados a las autoridades correspondientes.

Destacamento de Aviación Naval apoyó aeroevacuación de menor de edad

Imagen foto_00000004El helicóptero HH-65 "Naval 52" del Destacamento de Aviación Puerto Montt, dependiente de la Quinta Zona Naval, recibió la orden de realizar el rescate aeromédico de una menor de edad desde un Lodge turístico ubicado en la ribera norte del río Puelo, comuna de Cochamó, en la Región de Los Lagos. La menor se encontraba con una evaluación de fracturas múltiples y estado de shock, ocasionadas por un accidente sufrido mientras vacacionaba con su familia.

"Una vez que la aeronave arribó al sector, el enfermero naval junto a personal del Servicio de Atención Médica de Urgencia, SAMU, realizaron una evaluación del paciente, logrando estabilizarla y concretar así su desplazamiento al Hospital Base de Puerto Montt", detalló el Jefe del Destacamento de aviación, Capitán de Corbeta Patricio Le-Bert.