- Ud Esta en :Portada
- / Girocompás
94º aniversario de la Aviación
Listos para actuar, en cualquier momento y en cualquier lugar
El compromiso de quienes forman parte de la Aviación Naval es lo que les otorga la confianza para operar aeronaves seguras. A su vez, la dedicación de sus dotaciones y su trabajo en equipo contribuyen a su excelencia operacional.
En este mes en que se celebran los 94 años de la creación de la Aviación Naval, nos encontramos frente a una fuerza aeronaval moderna que adiciona a su larga historia, llena de logros operativos, la necesidad permanente de mantenerse actualizada tanto en la preparación del personal como en la renovación de su material, con el fin de satisfacer en forma eficiente todos los variados requerimientos operativos que durante todo el año se reciben.
Tan variados son los requerimientos que recibe, que durante enero, pudimos apreciar la activa participación de aviones y helicópteros navales en labores de apoyo en la extinción de incendios forestales durante la grave emergencia vivida por nuestro país. Especialmente destacada fue la participación del avión P-295, en el guiado del Avión Boing 747 "Super Tanker" y de un helicóptero Dauphin, en el empleo de su dispositivo bambi bucket para lanzar agua en áreas incendiadas en la sexta región.
Dentro de esta necesidad mantenerse al día en el avance tecnológico, la ejecución de proyectos de modernización ayudan a incrementar la potencia y capacidad efectiva que posee la Aviación Naval hoy en día, y que la posicionan como una de las fuerzas operativas fundamentales dentro del Comando de Operaciones Navales de la Armada, ya que cumple un rol irremplazable en las actividades de apoyo a las Fuerzas Navales y de Infantería de Marina, actividades marítimas para el control y salvaguarda de la vida humana, operaciones aéreas frente a desastres naturales y de apoyo a la comunidad, especialmente de zonas aisladas a lo largo de todo Chile.
El proceso de modernización de esta especialidad no tiene fin, esto debido al constante desarrollo tecnológico y a la gran variedad de roles que cumple. Es así como la reciente incorporación de los siete aviones P68 "Observer 2" le otorga a la Aviación Naval una mejora en sus capacidades de apoyo especialmente a la Autoridad Marítima. "Cambiamos aviones de los años ´60 por aviones del 2015, con capacidades completamente distintas entre las que se destaca su gran autonomía, lo que nos permite incorporar a nuestras áreas de rebusca los espacios insulares cercanos tales como el archipiélago de Juan Fernández. Con estas incorporaciones ganamos muchísimo en el resguardo de nuestros espacios marítimos y costeros", explicó el Comandante de la Aviación Naval, Contraalmirante Juan Carlos Pons.
Por otra parte, se está trabajando en la modernización de los aviones de exploración aeromarítima P-3 Orión, lo que permitirá optimizar sus capacidades y alargarles su vida útil, situación de gran relevancia dadas las características y extensión de nuestros espacios marítimos.
Servicio de Salvamento y Extinción de Incendio (S.S.E.I) de la Base Aeronaval "Concón" tiene nuevo carro bomba
El Servicio S.S.E.I de la Base Aeronaval "Concón", es responsable de las operaciones de control de incendios y rescate de pasajeros y tripulaciones en caso de accidente o incidentes de aviación que ocurran en el Aeródromo "Viña del Mar" y que involucren aeronaves civiles o militares, o en las inmediaciones de este, proporcionando una o más vías de acceso libres de fuego para la evacuación segura de los pasajeros y tripulaciones involucradas en un accidente de aeronave.
Por lo mismo, en febrero la Aviación recibió un vehículo de Rescate y Combate de Incendios en aeronaves, marca Oshkosh, Modelo Global Striker Standard de serie 6x6, con capacidad de 12.500 litros de agua, 1.600 litros de espuma y 500 libras (227 kilos) de polvo químico seco. "Es un carro muy moderno, con capacidad también de visión infrarroja nocturna, de extinción de incendios en cualquier condición, y eso nos pone a un primer nivel en cuanto a seguridad aeroportuaria para la operación de aeronaves", comenta el Contraalmirante Pons.
Centro de Reparaciones de la Aviación Naval (C.R.A.N)
El Centro de Reparaciones de la Aviación Naval (C.R.A.N.) es un Departamento dependiente de la Base Aeronaval Concón, cuya función principal es realizar el mantenimiento a aviones y helicópteros de los distintos Escuadrones y Destacamentos de la Armada.
El Teniente 1º Pablo Skog se desempeña como Jefe de Mantenimiento de la Aviación Naval hace tres meses, y desde hace siete está en el C.R.AN. "Somos una planta de alrededor de 200 personas y nuestro rol principal es que la aeronaves funcionen de manera correcta. Por lo mismo, prestamos apoyo tanto en la Base Aeronaval como en las distintas Zonas Navales", dice.
La Cabo 2º Mecánico en Aviación Carla Silva, lleva seis años en la Aviación Naval; donde cursó el 2011 la especialidad, siendo así la primera mujer especialista. "Es una responsabilidad muy importante, en la que se tiene que entregar todo lo aprendido a las nuevas generaciones. En la Armada y, en especial en la Aviación Naval, han sabido valorar a las mujeres, y saben que estamos a la par, no hay ninguna diferencia en nuestras actividades y quehaceres", comenta.
Escuadrón de Helicópteros de Propósitos Generales HU-1
Creado el 10 de febrero de 1992, el Escuadrón de Helicópteros de Propósitos Generales HU-1 cumple tareas fundamentales para la Armada de Chile. "Durante el año estamos prestando apoyo constantemente con nuestras aeronaves a las zonas insulares, operamos con los buques de la Escuadra Nacional y del Comando Anfibio de Transportes Navales en sus distintas operaciones.
Además estamos prestando siempre apoyo a la comunidad en las lamentables catástrofes que ha ocurrido en el último tiempo en nuestro país. Siempre estamos listos para actuar", comenta el Jefe del Departamento de Operaciones del Escuadrón, Capitán de Corbeta Ignacio Gamboa.
El trabajo en conjunto y la confianza son las características que mejor definen a quienes forman parte de esta prestigiosa especialidad de la Armada. Esto es fundamental a la hora de operar una aeronave, ya que sólo se podrá si se hace en equipo. "El Escuadrón tiene una mística muy especial, ya que por la actividad que se realiza, es particularmente importante ser un grupo cohesionado. Si el piloto, el capitán de aeronave o el nadador de rescate falla; falla todo el equipo completo, y de eso depende salvar la vida de una persona o rescatar a alguien", dice el Teniente 2º Felipe Cornejo.
El Cabo 2º Mecánico Aviación Carlos Paredes, lleva cuatro años en el HU-1: "Acá todos funcionamos como un conjunto, somos parte de una maquinaria donde todos tenemos que trabajar bien para llevar a cabo nuestras tareas".
Durante la temporada estival, el HU-1 tiene un rol preponderante en las playas de todo Chile, cumpliendo la labor de salvaguardar la vida humana en el mar.
El Cabo 1º L Nadador de Rescate Hans Schlosser, bien lo sabe. Proviene del primer curso de Nadadores de Rescate, realizado el 2009; y desde diciembre de ese año ha estado cubriendo playas. "Ha habido todo tipo de situaciones a las que me he visto enfrentado, las más complejas son con los niños. Yo no tengo hijos todavía, pero ver a un niño a punto de perder la vida y poder rescatarlo, el grado de satisfacción y de emoción es muy grande", comenta.
Escuadrón de Instrucción VT-1
Este Escuadrón es el encargado de formar a los futuros pilotos de la Aviación Naval en las diferentes etapas de vuelo básico y en adquirir las habilidades de vuelo.
El Teniente 1º Ricardo Zincke, instructor de vuelo y Jefe del Departamento de Operaciones de la Escuela de Aviación y Escuadrón VT-1, cuenta que "tenemos aviones Pilatus (PC7), de origen suizo. Es un avión bueno para la instrucción y bastante avanzado también; ello nos permite realizar el curso de instrucción básico, acrobacia, vuelos nocturnos, etc.".
Con tres años como instructor de vuelo, el Teniente Zincke comenta que "la mejor retribución como instructor de vuelo es ver a los alumnos con la piocha de Aviador Naval, como un piloto formado y profesional".
El Sargento 2º Cristián Toledo, está desde el 2010 en el Escuadrón. Actualmente se desempeña como supervisor del Área de Mantenimiento y Capitán de aeronave del Naval 209. Para él, "con la experiencia obtenida estos años, he podido desempeñarme en el cargo que estoy actualmente. Asimismo, esto me ha permitido servir de apoyo a las generaciones de pilotos que se forman en este Escuadrón y, al mismo tiempo, como instructor de nuevos capitanes de aeronave, formarlos y transmitirles mi experiencia, de manera tal que se mantenga la mística y el espíritu de los aviadores navales".