Para el Mes del Mar

Juanito, un mayordomo en la historia

La obra teatral fue montada íntegramente por servidores navales de la Cuarta Zona Naval.

Imagen foto_00000001

Cerca de 1000 invitados se acomodaban para participar de la inauguración del Mes del Mar en la Empresa Portuaria de Iquique, actividad que daría por iniciadas las celebraciones por los 140 años del Combate Naval de Iquique y Punta Gruesa en la Cuarta Zona Naval. Tras el escenario, el nerviosismo, la tensión y la ansiedad de un grupo de familiares y servidores en servicio activo de la Cuarta Zona Naval aumentaba. La hora del debut se acercaba. Es que el Círculo de Teatro de la Cuarta Zona Naval, integrado por servidores y familiares navales, realizaría su estreno en público.

Se juntaron por primera vez en diciembre del 2018, cuando por una idea original del Comandante en Jefe de la Cuarta Zona Naval, Contraalmirante Alberto Soto, decidieron voluntariamente cumplir con el sueño de realizar la obra de teatro “Juanito, un mayordomo de la historia”. La pieza cultural, que fue escrita, desarrollada y dirigida íntegramente por personal dependiente de la Cuarta Zona Naval, muestra las vivencias de las esposas y amigas de la dotación de la “Esmeralda” al momento del Combate Naval de Iquique, adaptando su guion a los tiempos actuales.

Sin experiencia previa, los nueve actores principiantes se pararon en el escenario y cumplieron con la anhelada presentación. A medida que avanzaba la obra risas y admiración se apoderaban de los asistentes, demostrando que la intensa preparación que tuvieron durante largas horas de ensayo a cargo del Director de la pieza teatral, Teniente 1° Carlos Elgueta, entregaba sus primeros resultados.

“…. Abuelito, eres un mayordomo de la historia…”: fin de la obra. Inmediatamente y en un gesto de aprobación instantáneo a lo presenciado, el Intendente Regional de Tarapacá Miguel Ángel Quezada, autoridades y los más de mil invitados se pusieron de pie para ovacionar a los debutantes, quienes luego de un largo camino de preparación, soltaron tensiones, saludaron y agradecieron emocionados los aplausos del público.

Los protagonistas

Imagen foto_00000002

“La idea surge de la motivación de mirar la gesta heroica del Combate Naval de Iquique desde un prisma distinto, que no se hubiese visto antes y que incorporara la problemática del día de hoy y los desafíos permanentes de la Familia Naval, y en particular de las esposas de marinos. Queríamos incorporar todas las reacciones humanas que son lógicas ante una situación tan trágica como la que ocurrió y que tuvo resultados heroicos. ¿Cómo reaccionaría una mujer hoy ante eso?”, comentó el Contraalmirante Soto.

Su evaluación de lo conseguido es positiva, considerando la inexperiencia de quienes trabajaron para lograr la pieza teatral. “Estoy profundamente orgulloso del resultado final, ya que más que tener una obra de teatro, lo que tuvimos fue una herramienta de crecimiento personal para todos los que nos involucramos en esto. Hablo desde el creador de la idea, pasando por gente que jamás había actuado y que terminaron haciéndolo bien a los ojos de los espectadores, los tramoyistas, los guionistas y para la gente de efectos especiales”.

Para el Sargento 1° Bernardo Marque, Juanito, el mayordomo de la obra, “se hizo todo con mucho cariño. Me siento súper contento con la oportunidad que me entregó la Cuarta Zona Naval, ya que nuestra Institución nos permitió desarrollar habilidades blandas, en este caso la actuación. Todo esto lleva a que nos podamos acercar más a la comunidad y eso lo encuentro genial. La obra fue pensada especialmente en los iquiqueños, hay muchas cosas que se dicen que sólo las entendería quienes viven o vivieron en la ciudad”.

Francesca Junge es la esposa del Capitán de Fragata Jorge Gutierrez, Comandante del OPV “Cabo Odger”, y ése fue justamente su papel: ser la esposa. “De la obra sólo puedo decir que fue una magnifica experiencia. Primero por el increíble grupo humano que participó en el proceso, junto al cual fuimos ensayando y viendo cómo tomaba forma este lindo y no menor desafío. La obra me encantó, ya que relata con tonos de humor y drama lo que significa ser esposa de un marino, destacando durante todo el desarrollo la importancia de nuestro rol”, señaló.

La Teniente 1° SN Claudia Retamal fue la esposa de Arturo Prat, Carmela Carvajal. “Fue una experiencia muy linda, que se logró con mucho esfuerzo y trabajo en equipo. Siempre se habla de los héroes de Iquique, Punta Gruesa y su historia, pero nunca sobre las mujeres que estuvieron detrás de los héroes. Fue todo un desafío y estoy muy feliz y orgullosa de haber sido parte de él”, indicó.

El 21 de mayo y luego de las diversas actividades por la conmemoración del Combate Naval de Iquique y Punta Gruesa, el elenco volvió a presentarse, esta vez en el auditorio de la Comandancia de la Cuarta Zona Naval. En una presentación especial, la obra fue exhibida al Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Julio Leiva Molina, quien presenció el trabajo realizado por los nóveles artistas.