Con sólo un click

Averigüe si es descendiente de un veterano de la marina en la Guerra del Pacífico

Plataforma digital de acceso público fue desarrollada por la Corporación Patrimonio Marítimo de Chile a través de un proyecto acogido a los beneficios de la Ley de Donaciones Culturales.

Imagen foto_00000002

Más de un 80% de los chilenos son parte de la línea de sucesión de un veterano del ´79, muchos de los cuales y por falta de información disponible, lo desconocen, pues la historia familiar se ha perdido. Este dato, corresponde a una proyección realizada por el Historiador Mauricio Pelayo González, autor del proyecto “Nominales de la Marina de Chile en la Guerra del Pacífico”, sitio que se encuentra publicado en la Web del Museo Marítimo Nacional www.museomar.cl , pudiendo ser utilizado sin costo por el público general, museos, centros de estudios históricos, establecimientos educacionales y bibliotecas, de Chile y el mundo.

La plataforma, ejecutada por la Corporación Patrimonio Marítimo de Chile, a través de la Ley de Donaciones con Fines Culturales, con aportes del Banco Edwards Citi, Campomanes y Eco Plastics, está orientada a resaltar los aspectos biográficos de todos los oficiales y gente de mar que, integrando la Armada, participaron en la guerra transcurrida entre los años 1879 y 1884, indicando dónde y cuándo sirvieron.

Su objetivo es rescatar del anonimato a miles de chilenos que sin ser todos marinos de carrera, no dudaron en acudir al llamado de la patria y entregar su vida, por cumplir su patriótico compromiso, registrando las unidades donde sirvieron, el tiempo de servicio, las acciones de guerra en que se encontraron, las medallas o reconocimientos que recibieron y los datos biográficos, a los que fue posible de acceder.

Al ingresar a este portal, los usuarios podrán acceder a la información indicando simplemente un apellido a investigar y de esa manera, tendrán la posibilidad de efectuar un seguimiento biográfico y de los lugares de nacimiento del o de los individualizados, dando cumplimiento a otra de las máximas de esta iniciativa, cuyo propósito además es crear un sentido de identidad en cada localidad de Chile, acercando a la ciudadanía a la historia del país, a sus propias ciudades y a sus familias.

Dicha finalidad posee una estrecha relación con las estadísticas dadas a conocer por el autor del proyecto, quien explica que durante el periodo se registran cerca de 8.000 connacionales al servicio de la Marina, lo que se debe sumar a los casi 83.000 que se enrolaron en las filas del Ejército.

En tanto, agrega que para aquella contienda “Chile contaba con una población total de aproximadamente 2 millones. Las familias eran numerosas y era muy común que por lo menos uno de cada familia, incluidas las de recursos, fueran a la guerra. En consecuencia, he proyectado que más del 80% de los chilenos descienden directa o indirectamente de un veterano”.

Imagen foto_00000001

Por otra parte y frente a la gran cantidad de datos que implica una recopilación histórica de estas características, el Director Ejecutivo de la Corporación Patrimonio Marítimo de Chile, Contraalmirante IM (R.) Cristián del Real Pérez, asegura que “la plataforma contiene la información hasta ahora disponible de cada uno de los marinos participantes en dicha contienda, pudiendo ser actualizada con nuevos nombres y datos, siendo un proyecto en constante desarrollo en la medida que se vayan obteniendo mayores antecedentes biográficos fidedignos”.

El proyecto, sustentado en fuentes documentales provistas por el Archivo Nacional Histórico, la Biblioteca Nacional de Santiago, el Archivo Histórico de la Armada, la Dirección General del Personal de la Armada y el Museo Marítimo Nacional, fue entregado de manera oficial a la Armada de Chile, por el Presidente de la Corporación Patrimonio Marítimo de Chile, Almirante Rodolfo Codina Díaz, al Comandante en Jefe Institucional, Almirante Julio Leiva Molina, el jueves 30 de mayo, en el marco de las celebraciones del Mes del Mar. En dicha instancia, estuvo presente el Secretario General de la Armada, Contraalmirante Fernando Cabrera Salazar; el Director Ejecutivo de la Corporación Patrimonio Marítimo de Chile, el autor del proyecto y el Curador de la Biblioteca Histórica de la Armada, Raimundo Silva Labbé.