UNITAS LX PACÍFICO

El ejercicio naval donde Chile deslumbró como anfitrión

El intenso entrenamiento abarcó planificaciones entre los 13 países participantes, planes de acción, ejercicios prácticos en el mar y capacidad de reacción ante emergencias. Un equipo periodístico de la Armada de Chile se embarcó junto a ellos, conoció en terreno de qué se trata este ejercicio naval conocido a nivel mundial y donde Chile tuvo el rol país organizador este 2019. La crónica de este viaje de entrenamiento -en exclusiva- acá en Revista Vigía.

Imagen foto_00000002

Son las 8:20 horas en punto del jueves 27 de junio y el pitazo de la Fragata “Almirante Williams” da el inicio oficial del zarpe. No se trata de 1, ni 2, ni 3 embarcaciones. Son 10 unidades navales tanto nacionales como extranjeras que están en el Molo de Abrigo en Valparaíso y comienzan a zarpar.

Cada embarcación inicia navegación ordenadamente. Todo ya está planificado hace meses. Incluso, algunas fragatas vinieron desde otros países para participar de este evento. Fueron largas semanas de navegación para llegar hasta Valparaíso. ¿La intención? Un ambicioso proyecto: poder reunir a 13 Armadas, 5 de ellas como participantes activos con unidades navales (Estados Unidos, Chile, Perú, Colombia y Ecuador) y otras 8, participando como observadores (Italia, Costa Rica, México, El Salvador, Turquía, Nueva Zelanda, Inglaterra y Alemania).

Se trata de un programa de entrenamiento con un trasfondo estratégico: un ejercicio naval que lleva 60 años en curso y que prepara a las Armadas para reaccionar en caso de guerra o de una catástrofe natural. Son los Ejercicios Navales UNITAS. El nombre que proviene del latín significa “unidad” y ese concepto es el que se busca plantear en cada versión de este ejercicio.

La idea original de este programa naval surgió en la década de los años 60, cuando el Almirante Arleigh Burke (Estados Unidos) ideó la posibilidad de poder entrenar a las Armadas de los países   de América.

Si bien en un comienzo se pensaba en entrenarlos en caso de una guerra antisubmarina, ahora el foco apunta a mejorar la interoperabilidad entre las Armadas a través de la realización de entrenamientos multinacionales, la fiscalización marítima y las operaciones anfibias.

Chile como país organizador

Imagen foto_00000004
pie de foto

Este 2019 Chile, a través de la Armada, fue el país organizador. Un desafío prometedor por todas las planificaciones que contemplaba, involucrando a un total de 1.800 personas, 700 de los cuales eran extranjeros. Alta exigencia, aunque el país ya contaba con experiencia en esta área. Ésta era su 6° vez como anfitrión a cargo de un Ejercicio UNITAS.

La Escuadra Nacional fue el órgano encargado de liderar la planificación y ejecución del ejercicio UNITAS 2019. Fueron 3 meses de planificación del ejercicio, conducidos y liderados por el Comandante en Jefe de la Escuadra Nacional,  Contraalmirante Yerko Marcic. “El país organizador tiene una responsabilidad muy amplia. Es una muestra de confianza por parte de la Armada de Estados Unidos. Dicho país es el que diseña el ejercicio, planifica el escenario, propone a los países participantes y traza los objetivos a alcanzar”, señaló.

El ejercicio UNITAS 2019 inició su fase de reuniones en tierra para luego dar inicio a su fase de ejercicios prácticos mar adentro, los cuales se realizaron entre Valparaíso y Coquimbo. “Durante el Ejercicio UNITAS 2019 se realizaron entrenamientos antisubmarinos (que corresponde a la rebusca de submarinos enemigos por parte de naves opositoras), ejercicios de tiro, ejercicios de reaprovisionamiento de combustible en la mar, rescate de náufrago y simulación de ayuda comunitaria en el contexto de un mega terremoto”, comentó el Capitán de Navío Roberto Zegers.

Novedades en la versión 2019

Imagen foto_00000003
pie de foto

La ayuda humanitaria fue una de las novedades de esta versión UNITAS 2019. Por primera vez se consideraba esta variable en este tipo de entrenamientos. La idea: un ambiente de desastre humanitario, producto de un terremoto 8.7° Richter.

Dicho evento ocasionaba serios daños a la infraestructura vial y aeropuertos. Hubo un total de 3.000 damnificados y más de 1.000 personas desaparecidas. En ese contexto de desastre, la vía marítima es la única capaz de concretar la llegada de ayuda y suministros.

“Tuvimos un gran evento dentro del ejercicio que fue de ayuda humanitaria. Se trató de un mega terremoto en uno de los países que participaba y las Armadas juntas –como una fuerza multinacional- fueron en ayuda de ese país afectado”, detalló el Comandante Zegers, Jefe del Estado Mayor de la Escuadra.

Los desafíos para UNITAS 2020

La próxima versión de UNITAS, que se realizará en 2020, tendrá como país anfitrión a Ecuador, quien será el encargado de planificar y diseñar los ejercicios que reunirán a las distintas Armadas. Los representantes de ese país estuvieron muy atentos al desarrollo del ejercicio por parte de Chile, todo con el objetivo de analizar las estructuras y dinámicas de los entrenamientos.

Una de las máximas autoridades navales de ese país y que estuvo en UNITAS 2019 fue el Comandante de Operaciones Navales de la Armada de Ecuador, Almirante Amilcar Villavicencio, quien comentó que han visto el ejemplo de la Armada de Chile en cómo llevar esta versión. “Hemos adquirido mucha experiencia, poniendo las bases para que nosotros desarrollemos UNITAS 2020 y hagamos frente a las amenazas que nuestros países afrontan, en especial la pesca ilegal y el narcotráfico”, agregó el Almirante Villavicencio.

Chile, a la altura de un gran anfitrión

Imagen foto_00000001
pie de foto

Al término del Ejercicio UNITAS 2019, distintas autoridades felicitaron a la Armada por la planificación y ejecución de este ejercicio. Entre ellas, el Contraalmirante Donald Gabrielson, Comandante de la 4° Flota del Comando Sur (EE.UU), quien destacó la labor de Chile como anfitrión de UNITAS. “La Armada de Chile es una Marina excepcional, con grandes líderes. Es un excelente amigo y con una excelente capacidad de trabajar en conjunto con otras marinas. Tenemos 13 países y todos han alabado el liderazgo de Chile y su habilidad para organizar y creo que esa es la capacidad más notoria, que Chile tiene habilidad de reunir a todos estos países para hacer trabajos importantes”, detalló el Contraalmirante Gabrielson.

Esta opinión es compartida por el Ministro de Defensa Nacional, Alberto Espina, quien se trasladó hasta la Fragata “Almirante Williams” para supervisar en terreno los ejercicios navales mar adentro. “El nivel alcanzado por la Armada de Chile nos debe hacer sentir muy orgullosos como chilenos. Destaca la capacidad para enfrentar las distintas amenazas, para resguardar nuestros océanos y enfrentar las diferentes catástrofes”, comentó.

El reconocimiento nacional e internacional deja una vez más a la Armada como una institución altamente capacitada, alcanzando todos los objetivos planteados para cumplir con éxito una nueva versión del Ejercicio UNITAS.