Derrotero del Almirante – Marzo de 2016

Hemos comenzado un nuevo año en los distintos ámbitos de acción de la Armada, ya con el término del merecido período de permisos durante el verano. Las actividades de entrenamiento operativo ya se encuentran en pleno proceso de ejecución, mientras que las académicas ya dieron el puntapié inicial y luego del descanso, se retoma el ritmo de la planificación para los múltiples hitos que este año nos depara.

En lo operativo, RIMPAC es uno de los principales desafíos que enfrentamos como Institución, ya que por segunda vez, un Oficial de la Armada será el Segundo Comandante de la Componente Marítima del ejercicio multinacional más grande del mundo, lo cual indica con claridad que el bien ganado prestigio profesional que tiene nuestra Marina se mantiene intacto.

Junto con lo anterior, con la participación de las más altas autoridades del país, el Mes del Mar será inaugurado en la ciudad de Punta Arenas, coincidente con los 400 años del descubrimiento del último confín de nuestro continente, como es el Cabo de Hornos y los cien años de la hazaña del Piloto 2° Luis Pardo Villalón, quien rescató, en una odisea considerada imposible por otros países, a la tripulación del Endurance, buque científico del célebre explorador británico Ernest Schakleton.

Por otro lado, continúa la preparación de EXPONAVAL y TRANSPORT 2016, feria bienal consolidada en Latinoamérica y que prestigia tanto a la Armada como al país, por su elevado estándar de organización y los interesantes y contingentes temas que se debaten. Junto con eso, son múltiples las tareas que se deben ejecutar durante el año, por lo que los insto a continuar con renovados esfuerzos, profesionalismo y vocación de servicio, en la labor de hacer a nuestra Institución cada vez más grande, relevante y querida por todos nuestros compatriotas.

Durante este mes, además, se celebra el aniversario de la creación de la Dirección de Educación de la Armada y de la Aviación Naval, dos importantes referentes institucionales. La Dirección de Educación celebra su 63°aniversario con una mejora permanente en sus procesos educativos, que buscan entregar a la Institución los profesionales y técnicos que la Armada requiere y que el país exige. En un mundo en que la tecnología avanza cada día, la formación de las dotaciones de la Marina tiene una importancia capital, por lo que la labor que desempeña la Dirección de Educación y todos sus mandos dependientes, se torna relevante en todo sentido.

Asimismo, celebramos un nuevo aniversario de la especialidad de Aviación Naval. Hace ya 93 años que los primeros pilotos surcaron los cielos patrios, dando alas a una Marina que vio en las aeronaves, una necesidad estratégica, forjando además, una historia llena de sacrificados, valerosos e ingeniosos profesionales, que se distinguen hoy por el albatros dorado en su pecho. Sin duda que la flexibilidad que le entrega a la Institución el hecho de poseer un arma aérea moderna y adecuada a las necesidades de la Institución, impone un desafío que los especialistas, hombres y mujeres de la Marina, seguirán cumpliendo con el profesionalismo y entrega que los caracteriza. Por ello, me permito saludar a todos los especialistas en Aviación Naval, por un nuevo año al servicio de la Patria.


Almirante Enrique Larrañaga Martin
Comandante en Jefe de la Armada