Compañía de Reserva Naval Yates

Una vocación de Mar y Patria

En el 25º aniversario de la Compañía de Reserva Naval Yates, su Comandante, Capitán de Navío Cristián Figari Oxley, define a sus Oficiales como personas con claro sentido de servicio país y comprometidos con la Institución, que día a día son capaces de renunciar a parte de su tiempo libre y concentrar sus esfuerzos en dejar en alto el nombre de la Armada de Chile.

Imagen foto_00000005En 1991, el entonces Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Jorge Martínez Busch, creó la Compañía de Reserva Naval Yates, con el objetivo de contar con un instrumento que le permitiera a la Armada llegar con su discurso conceptual al mundo civil. Este 2016 se cumplen 25 años de ese momento.

Destacados profesionales conforman actualmente la dotación de 246 Oficiales, que comparten el interés  por la navegación y la proyección de los intereses marítimos. “Son personas patriotas, comprometidas y dispuestas a regalarle su tiempo libre al país a través de la plataforma que otorga la Armada”, afirma el Comandante Figari.

Luego del proceso de selección de los postulantes, los nuevos Aspirantes deben realizar un curso de instrucción en la Escuela Naval “Arturo Prat”. Éste, incluye períodos prácticos de embarco, visitas profesionales a reparticiones navales, y una inducción teórica de las normas y el quehacer de la Marina.

Una vez finalizado el Curso de Aspirante a Oficiales de la Reserva Naval Yates, los nuevos Guardiamarinas realizan el juramento a la bandera. Al año siguiente, se les da la opción de embarcarse en el buque Escuela “Esmeralda” y realizar un tramo del crucero de instrucción.

Embajadores de la Armada

Imagen foto_00000004Este 10 de abril, la Compañía de Reserva Naval Yates (RNY) cumple un nuevo aniversario y sus miembros han demostrado con creces su vocación por el ámbito marítimo. Ejemplo de ello es el constante asesoramiento que brindan a la Institución, entregando una mirada externa desde sus respectivas profesiones, obteniendo a cambio nada más que la satisfacción de enriquecer el proceso de toma de decisiones para un mejor desarrollo y funcionamiento de la Armada de Chile.

Además, los Oficiales RNY han realizado importantes donaciones a los Museos Navales a lo largo del país. Recientemente, contribuyeron en el Proyecto de Recuperación Patrimonial del “Time Ball de Valparaíso” y en la réplica a escala del acorazado “Latorre”, ambos ubicados en el Museo Marítimo Nacional. Otro gran aporte en el que están involucrados varios Oficiales RNY, es en la Fundación Mar de Chile, la cual posee personalidad jurídica independiente, y tiene como fin llegar a escuelas de bajos recursos y crear conciencia marítima en sus alumnos.

Imagen foto_00000001
Capitán de Navío Cristián Figari

En la misma línea, han sido de gran ayuda en los operativos médicos que la Amada realiza en zonas aisladas, no sólo como médicos, sino que además los oficiales RNY actúan como coordinadores de préstamos de equipamientos médicos para poder realizar de mejor manera las atenciones.

Del mismo modo, un grupo de oficiales participan activamente en la Reserva desde el extranjero. Tal es el caso del Teniente 1º RNY Carlos Oyarzún, que desde 1968 vive en Estados Unidos, siendo su principal motivación el reingresar a la Armada “para participar en forma activa dadas mis múltiples actividades en la Marina, como cadete Caleuchano (fue cadete ejecutivo entre 1955-1958), y a su vez sugerido por un alto oficial compañero de promoción”.

En cuanto a su labor en el extranjero, el Teniente Oyarzún asegura que “pertenezco a la Misión Naval en Washington, DC. Como tal, participo activamente en las actividades de la Misión, además de ser citado a servicio activo para embarcos en la Fragata “Almirante Blanco Encalada”, en las operaciones Panamax 2006, Panamax 2007, Unitas Perú 2008, Unitas Gold 2009, Rimpac 2014. Asimismo, cuando viene un buque chileno a Estados Unidos o Canadá, acompaño a los oficiales de la Misión Naval a los puertos de ambas costas efectuando funciones de Relaciones Públicas para la Armada de Chile”.

Se avizora un buen navegar por la proa

Imagen foto_00000002
El Teniente 1º RNY Carlos Oyarzún junto al Teniente 2º RNY
Michael Saunders, quien reside en Canadá, donde presta apoyo y asesoría tanto a la Agregaduría de Defensa como a los oficiales chilenos que van en comisión a ese país.

En tanto, la Compañía ahora está embarcada en un proyecto que busca calificar de manera cuantitativa y cualitativa, el grado de participación de sus miembros, mediante calificaciones que son claves para los procesos de ascensos.

“Otro objetivo es continuar incrementando el espíritu de cuerpo de estos Oficiales por la vía de embarcos colectivos, con el fin de crear esta mística en torno a la camaradería y espíritu que buscamos tenga este grupo de Oficiales”, según explica el Comandante Figari.