56º aniversario de ASMAR

Apoyo permanente a la misión de la Institución y al desarrollo del país

Creada el 6 de abril de 1960, ASMAR cuenta con instalaciones en Valparaíso, Talcahuano y Punta Arenas, reafirmando su misión y compromiso de mantener la operatividad de los buques de la Armada de Chile.

Imagen foto_00000002
Contraalmirante Andrés Fonzo

El crecimiento y desarrollo de ASMAR ha ido de la mano con el de la Armada de Chile, toda vez que sus instalaciones han sido equipadas con la capacidad y tecnología necesarias para atender los requerimientos de mantenimiento, reparación y modernización de las unidades de superficie y submarinas de la Institución.

Así lo señala su Director, el Contraalmirante Andrés Fonzo Morán, quien confirma que “en el cumplimiento de su rol principal, ASMAR mantiene muy presente su obligación y compromiso para satisfacer todos y cada uno de los requerimientos de la Armada en el ámbito de las reparaciones y construcción naval”. En este sentido, uno de los proyectos que realiza ASMAR es la recuperación y modernización de las fragatas tipo 23, “donde nuestro astillero ha demostrado, una vez más, estar plenamente vigente y capacitado para responder de la mejor forma ante un desafío tecnológico que nos permite devolverle a la Institución unidades de Superficie de primer nivel y contribuir a asegurar su operatividad y disponibilidad para las tareas que se les asignen”, destacó Fonzo.

En el ámbito de la construcción naval, actualmente el ritmo de la actividad lo marca el cumplimiento del cronograma del OPV-4, el que será lanzado al mar durante agosto de este año.

Imagen foto_00000001
El OPV 4 será lanzado al mar durante agosto de este año.

Respecto a la construcción de los patrulleros de alta mar tipo OPV, el Director de ASMAR puntualizó que “este programa, en particular, ha demostrado la ventaja de la construcción de buques en serie, donde los beneficios son mutuos, en el sentido que la Institución obtiene constantes mejoras y nuevas tecnologías en cada una de las unidades que van siendo entregadas y ASMAR, por su parte, puede obtener una mejora constante y optimización de sus procesos productivos y derivado de ello, una optimización de los costos de producción”, expresó.

Agregó que: “Además de lo anterior, es un hecho cierto y palpable, que un programa continuo de construcción permite asegurar la vigencia del conocimiento y habilidades de los ingenieros y técnicos que participan de la construcción, y esta capacidad nos deja en una mejor posición para emprender los nuevos desafíos que se nos plantean en el horizonte”.

Actualmente, el proyecto “Antártica I” se encuentra en plena fase de diseño inicial, con la participación de una empresa canadiense especializada, etapa que se espera esté cumplida a principios de 2017, para entonces abordar la ingeniería de detalle y luego su construcción, hecho que colocaría a la construcción naval chilena a la vanguardia dentro del contexto regional.

Lanchas ambulancia para Chiloé

Imagen foto_00000003
Las cinco lanchas ambulancias diseñadas por la Planta de ASMAR Valparaíso serán entregadas al Ministerio de Salud durante este año.

Un proyecto de alto alcance social y que sirve como experiencia piloto, surgió en respuesta a los requerimientos del Ministerio de Salud de construir embarcaciones destinadas a operar como unidades médicas en el Archipiélago de Chiloé. En este sentido, la planta industrial de ASMAR en Valparaíso diseñó y se encuentra construyendo 3 lanchas semirrígidas PUMAR® WR1250 MEDIC, de 12,5 metros de eslora, operada por dos tripulantes, con capacidad para 18 pasajeros sentados en su rol de transporte o 15 personas sentadas y 1 en camilla en su rol de ambulancia, y 2 lanchas semirrígidas PUMAR® WR900 MEDIC, de 8,8 metros de eslora, para el  traslado de 14 pasajeros sentados en su rol de transporte o 7 personas sentadas y 1 en camilla en su rol de ambulancia, operada igualmente por 2 tripulantes.

Además, tendrán equipamiento e insumos médicos similares a los considerados para una ambulancia básica terrestre y de emergencia para el traslado de pacientes críticos. Estas características particulares hacen que estas embarcaciones sean rápidas, seguras y confiables para los roles que deberán cumplir en zonas aisladas, y con bajos costos de operación y mantenimiento.

Las cinco lanchas ambulancia, que serán entregadas al Ministerio de Salud durante este año, permitirán fortalecer la atención primaria mediante el transporte de personal médico desde y hacia las islas de Chiloé para efectuar rondas médicas, asegurando una atención de salud adecuada, oportuna y de calidad a la población, y garantizando una más rápida y efectiva evacuación de los pacientes vía marítima desde las áreas aisladas hacia los  diferentes Centros de Atención Primaria de dicha zona austral, en especial en las comunas de Castro, Queilén, Quinchao, Quemchi y Quellón.