Singladura del Almirante - Febrero

Chile, desde su descubrimiento, ha tenido un profundo lazo con la zona sur del continente, que a fines del siglo XIX y comienzos del XX se extendió hacia el vasto continente helado, la Antártica. Si bien en 1940, el Supremo Gobierno de la época promulgó la definición de los límites que marcan el Territorio Chileno Antártico, muchísimo antes la Armada ya ejercía acciones soberanas en sus aguas, siendo su punto más relevante el rescate de la expedición Schakleton por parte del Piloto Luis Pardo Villalón y los bravos de la escampavía Yelcho. Este año se conmemoran los 70 años de la primera visita de un Jefe de Estado a la Antártica, cuando el Presidente Gabriel González Videla, un firme impulsor de la política antártica, a bordo de la fragata Covandoga y junto al transporte petrolero Pinto, arribó hasta Base Soberanía, hoy Base Antártica Arturo Prat, efectuando los relevos de la estación inaugurada el año anterior y dando inicio a la construcción, ya en la península antártica, de la Base O’Higgins.

Chile tiene entonces, una tarea ineludible en ese territorio de vasto espacio marítimo. Nuestro país, por ejemplo, junto con Argentina, ejecuta la Patrulla Antártica Naval Combinada, que busca mantener una vigilancia permanente de las aguas antárticas en el período de mayor afluencia de embarcaciones de todo tipo, para así no sólo salvaguardar la vida humana en el mar, tarea inherente de toda Marina, sino que también para cooperar de manera activa en la protección del medioambiente acuático, actuando en caso de derrames de combustible u otro tipo de situaciones contaminantes.

A quienes realizan estas tareas, con una meteorología compleja y cambiante, con navegaciones especialmente difíciles y con faenas arduas y extenuantes, les hago un especial reconocimiento. Que el espíritu de sacrificio, el arrojo y el profesionalismo que llevó al Piloto Pardo a ejecutar de manera brillante el rescate de la expedición inglesa, sea el norte que les permita cumplir, como siempre, la misión encomendada con éxito.

Almirante Julio Leiva Molina

Comandante en Jefe de la Armada