Hospital Naval de Talcahuano

Nuevo modelo de salud comienza a entregar resultados positivos

El modelo implementado durante los últimos años, potencia la Atención Primaria en Salud (APS), otorgándole una administración independiente y mayor asignación de recursos.

Imagen foto_00000004

Una disminución en la ocupación de días camas versus un aumento en las atenciones preventivas fue uno de los primeros logros del nuevo modelo de salud de la Armada que el Hospital Naval “Almirante Adriazola de Talcahuano” se encuentra implementando.

Durante los últimos años se ha potenciado la Atención Primaria de Salud (APS), para lo cual se le ha otorgado una administración independiente con mayor asignación de recursos.

En este sentido, el Director del Hospital Naval “Almirante Adriazola” de Talcahuano, Capitán de Navío SN Tomás Villalobos señaló que “hemos logrado que la Atención Primaria sea la puerta de entrada a nuestro Sistema de Salud, fomentando las actividades de prevención y mejorando la derivación de pacientes al nivel secundario, es decir a las especialidades médicas”. Agregó, además, que “los resultados que hemos visto hasta el momento reflejan una población más sana y que acceden al hospital sólo aquellos que realmente lo necesitan”.

Imagen foto_00000003

Lo anterior, según expresó el Comandante Villalobos, se expresa en una disminución de las listas de espera de atención médica de especialidades y la eliminación de éstas en el control de enfermedades crónicas, además del aumento en un 72% de exámenes preventivos en salud y un 75,4% en atenciones de morbilidad adulto, en el último año.

Otro de los temas que destacan de este centro hospitalario, fue el esfuerzo institucional en mejorar los niveles de satisfacción usuaria, para lo cual se tomaron diversas medidas como la creación de un Servicio de Apoyo al Paciente, SAP, encargado de cimentar una relación institución- paciente- familia más cercana, para que la propia experiencia de los usuarios y su opinión, oriente los servicios y sean partícipes en la toma de decisiones.

Finalmente, el Comandante Villalobos destacó una serie de proyectos concretados durante el 2017, entre ellos, la renovación del parque automotriz de ambulancias de avanzada, la remodelación del Banco de Sangre, Urgencia Ginecológica y el comienzo del proyecto de remodelación del sector de pensionados.