Entregando nuevas herramientas a nuestros profesores

Dirección de Educación implementó plan de capacitación y perfeccionamiento docente

Uno de los cimientos fundamentales sobre el cual está edificado el exitoso proceso educacional de la Armada es la calidad de nuestros docentes.

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La Dirección de Educación, en el marco de su actual Plan Estratégico, que tiene como uno de sus ejes asegurar la calidad educacional, ha dado inicio al “Plan de Capacitación y Perfeccionamiento Docente”, el cual se inició en diciembre y contempla distintas instancias de actualización profesional para los profesores de las escuelas y academias de la Institución. Este programa ejecutado por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, a través de su Unidad de Mejoramiento de la Docencia, se desarrollará en una modalidad que contempla la entrega de Diplomados de dicha casa de estudios a los docentes que finalicen exitosamente todas las instancias planificadas.

El puntapié inicial de esta actividad de perfeccionamiento profesional se llevó a cabo entre el 11 y el 18 de diciembre en las dependencias de la Escuela Naval, donde 28 profesores de los planteles radicados en la Primera Zona Naval realizaron el primer taller del Plan de Capacitación Docente, mientras que 67 profesores e instructores de la Escuela de Grumetes y de la Escuela de Submarinos realizaron esta actividad de forma simultánea en la isla Quiriquina.
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“Este plan es otra evidencia del profundo compromiso de la Armada por responder a los desafíos y nuevos escenarios que plantea actualmente la sociedad del conocimiento para la formación profesional”

Con tan sólo un año en la Institución, el actual Asesor Pedagógico de la Escuela de Aviación Naval, profesor Jaime Troncoso, nos relata su experiencia tras participar en el primer taller realizado en diciembre en la Escuela Naval.
“Al abordarse temáticas tales como el Aprendizaje Basado en Problemas, la Construcción de Instrumentos de Evaluación Centrados en el Aprendizaje y el Uso de Tecnologías en el Aula, no cabe duda que los resultados serán significativos, pues los talleres son trabajados desde un enfoque basado en competencias, lo que implica una relación directa entre conocimientos, habilidades y actitudes, permitiendo a los profesores de las distintas escuelas y academias construir un proceso de enseñanza-aprendizaje, orientado a que los alumnos tomen decisiones y resuelvan problemas”.
Agregó que “de esta forma, el protagonismo en el aula será de los alumnos, siendo guiados en la discusión por profesores e instructores altamente capacitados. Por otro lado, los alumnos verán el aprendizaje como una actividad integradora, en el que necesariamente deberán vincular lo tratado en las distintas asignaturas que cursen”.

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“Iniciativas de capacitación como éstas son las que permiten obtener herramientas tecnológicas acordes a los nuevos tiempos y mejorar en forma ostensible la labor académica”.
Para el profesor de Educación Física de la Escuela de Grumetes, Ezio Tassara, el Plan de Capacitación Docente es una real oportunidad de adquirir y actualizar herramientas que permitirán una mayor eficiencia y eficacia en el ejercicio de la labor docente, enfrentando de mejor forma las inquietudes planteadas por los alumnos.
Por su parte la Profesora Lorena Ponce, quien se desempeña hace 9 años como profesora de Lenguaje en la Escuela de Grumetes, destaca estas instancias como algo imprescindible en estos tiempos. “La educación genera cambios contantes, y hay que actualizar las estrategias de enseñanza – aprendizaje, ya que nuestros estudiantes provienen de diferentes partes de Chile. Por ello, por mucho esfuerzo y dedicación que uno entregue en sus clases, es muy bueno realizar una autorreflexión en torno a cómo se está trabajando, y este taller nos entregó ideas referente a detalles que en algunas circunstancias podríamos pasar por alto, las cuales son sencillas, pero al llevarlas a la práctica pueden aportar considerablemente en el proceso educativo de nuestros alumnos”.