El valor de educar en la preservación del océano

Sin duda alguna, este tipo de iniciativas son un verdadero aporte y van en la adecuada dirección, si se considera que a nivel mundial cada año 8 millones de toneladas de plástico llegan al mar y que en Chile, al mes se usan 300 millones de bolsas.

Imagen foto_00000001

Reducir el impacto que generan los desechos plásticos sobre el litoral del territorio nacional y toda la fauna presente en sector, es el objetivo que persigue la ley que dispone la prohibición de uso de bolsas plásticas por parte del comercio en las 102 comunas costeras y que recientemente ha sido tramitada en el Congreso Nacional para su aplicación. La presente decisión se enmarca en el compromiso del Estado de Chile por preservar el mar y sus recursos en forma sustentable para las actuales y futuras generaciones.

Sin duda alguna, este tipo de iniciativas son un verdadero aporte y van en la adecuada dirección, si se considera que a nivel mundial cada año 8 millones de toneladas de plástico llegan al mar y que en Chile, al mes se usan 300 millones de bolsas.

Navegando en la misma estela

En esa misma línea, el cuidado y preservación del medio ambiente acuático no es sólo una declaración de buenas intenciones por parte de la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante, es algo más profundo que involucra una conducta de vida diaria que se expresa en diversas acciones desarrolladas por los especialistas del litoral que a lo largo del territorio nacional integran las dotaciones de las Gobernaciones Marítimas, Capitanías de Puerto y Alcaldías de Mar.

Imagen foto_00000002

Para el Jefe Subrogante de Departamento de Medio Ambiente, Cambio Climático y Combate a la Contaminación de DIRINMAR, Capitán de Fragata LT Rodrigo Pomeri, la Autoridad Marítima al formar parte de la institucionalidad medioambiental a nivel nacional, potencia su compromiso permanente de preservar el medio ambiente acuático, al conformar diversos grupos de trabajo y coordinación con otras entidades públicas sectoriales con facultades reguladoras y fiscalizadoras, lo que genera lazos cooperativos para actuar conjuntamente, evitando interferencias mutuas.

En un ámbito paralelo y sumamente relevante enfocado a crear y fomentar la conciencia respecto al cuidado medioambiental y la educación en la comunidad, la Autoridad Marítima Nacional asumió el año 2008 la tarea de ejecutar y promover el Día Internacional de Limpieza de Playas. En estos diez años se ha evidenciado una tendencia positiva dada por un incremento en el número de playas intervenidas con labores de limpieza así como un aumento progresivo en el número de voluntarios participantes.

En este sentido, Macarena Maldifassi, encargada de la Sección de Difusión y Capacitación, señala que las estadísticas dan cuenta del incremento. A modo de ejemplo indicó que el 2016 fueron 218 kilómetros de playas limpiadas por 10.271 voluntarios quienes lograron reunir 92 toneladas de basura en 103 playas, en tanto que en la reciente versión se cubrieron 159 kilómetros correspondientes a 101 playas con la participación de 11.880 personas que lograron acopiar 361 toneladas de desechos.

Imagen foto_00000003

Los volúmenes de desechos son significativos y afectan transversalmente a toda la flora y fauna marina, desde las microalgas hasta los grandes cetáceos, debiendo considerarse además que por su composición los plásticos en su descomposición van dejando residuos químicos que afectan al entorno. Del mismo modo, la propia fragmentación del plástico ha sido registrada hasta en nano partículas que son consumidas por las microalgas y así se propaga y extiende al resto de la cadena trófica.

Estudios internacionales estiman que, para el 2050, el 99% de las aves marinas habrán ingerido plásticos en al menos una oportunidad. Por ello la educación y el fomento de la conciencia medioambiental resultan fundamentales para revertir este pronóstico. En esta tarea, la Autoridad Marítima como actor relevante en este ámbito, reafirma su compromiso y voluntad de seguir aportando para la educación, conciencia ciudadana y el establecimiento de las acciones y medidas que permitan garantizar mares más limpios.