Más de 300 efectivos se preparan para liderar RIMPAC 2018

El océano Pacífico es la extensión más grande de agua y contiene las mayores profundidades del planeta. Con sus 165 millones de km², alberga aproximadamente a 25 mil islas, más que todos los demás océanos juntos. Una de las iniciativas para custodiar la seguridad es el desarrollo del ejercicio naval RIMPAC, Rim of the Pacific (borde del Pacífico), iniciado con Estados Unidos, Canadá, Australia, Reino Unido y Nueva Zelanda en 1971.

Imagen foto_00000001

Celebrado cada dos años en Pearl Harbor, Hawaii, en cada una de sus versiones el ejercicio RIMPAC ha ido adquiriendo la adhesión de las marinas de nuevos países y la integración de la Infantería de Marina, Ejército y Fuerza Aérea, siendo reconocido como el ejercicio de guerra marítima más grande del mundo.

En 1996, Chile a través de su Armada, fue el primer país sudamericano en participar, asumiendo un rol cada vez más preponderante, lo que demuestra la capacidad profesional de los marinos en el nivel estratégico y operacional.

En esta vigésimo sexta versión del ejercicio multinacional, que se realizará entre el 27 de junio y el 2 de agosto, la Armada asumirá la responsabilidad convertirse en la primera marina no angloparlante en conducir el componente marítimo de las fuerzas combinadas o Combined Force Maritime Component Commander (CFMCC).

Con su cuarta participación en este ejercicio, el Comodoro Pablo Niemann, quien ocupa el cargo de Jefe del Centro de Entrenamiento de la Armada de Chile y Comandante del Grupo RIMPAC 2018, señaló que en esta edición se desplegará hacia Hawaii la Fragata FF-07 “Almirante Lynch”, una sección de Infantes de Marina e integrantes de staff de conducción, superando un total de 300 efectivos.

“La fragata nacional integrará el grupo de tarea del portaviones estadounidense USS “Carl Vinson” y desarrollará operaciones características. Los Infantes de Marina, que inicialmente eran observadores en este ejercicio, se embarcarán en unidades anfibias para ejecutar por primera vez operaciones de proyección; mientras que las personas del staff cubrirán el puesto de mando del CFMCC en el Centro de Operaciones Marítimas de Estados Unidos”, explicó.

Imagen foto_00000002
En cuanto a los beneficios que trae para la Armada ser parte del ejercicio, el Comodoro Niemann explicó que “RIMPAC provee un entorno realista, el cual posibilita a nuestras dotaciones entrenar e incrementar sus habilidades en el ámbito de la planificación y conducción de operaciones navales y marítimas complejas en forma eficaz y eficiente. Nos permite además poner a prueba las capacidades adquiridas durante nuestros entrenamientos rutinarios, junto con entregarnos la oportunidad de interoperar con las Fuerzas Armadas de las principales potencias del mundo”.
El desafío
Imagen foto_00000003

Para muchos de los efectivos de la Armada, esta versión se convertirá en una instancia única. El Teniente 1° Cristian Rodríguez, la Cabo 1° Danysa Ortiz, junto al Subteniente IM Ernesto Iribarne, todos jóvenes servidores de nuestra Institución, compartirán la experiencia de ser testigos, por primera vez, de este ejercicio.
Para el Teniente 1° Cristian Rodríguez, oficial propulsión de la Fragata “Almirante Lynch”, en esta etapa previa a RIMPAC “surgen las ansias de destacarnos frente a otros países”.
En su segundo año a bordo de la fragata, el Teniente Rodríguez posee la preparación para poder hacerlo. “Durante el pasado año, cumplí el periodo de entrenamiento y preparación que me demanda el cargo, el cual básicamente consiste en mantener los motores y turbinas para darle mayor eficiencia a la máquina del buque. Esto trae consigo tomar una serie de precauciones debido a que la comisión tendrá una duración de tres meses y medio, considerando el tiempo entre el zarpe y recalada, sumado a que en el extranjero no tenemos las mismas capacidades logísticas que en Chile”.
La Cabo 2° Danysa Ortiz lleva seis años en la Fragata “Lynch”, su primera repartición. Ella es la encargada de recibir y trasmitir durante las navegaciones informaciones con otras unidades.
Como especialista comunicante debe permanecer horas con sus auriculares interpretando los mensajes que llegan desde el exterior. En RIMPAC, deberá cumplir el mismo trabajo, pero con la capacidad de poder interpretar los mensajes en inglés. “Para lograr esto, me he dedicado a estudiar los manuales de procedimientos, que son inglés, y también en mi tiempo libre veo películas sin subtítulos”.
Comentó que se llenó de orgullo al saber que la fragata participaría en RIMPAC. “Después de haber visto cómo el buque cumplió un intenso periodo de reparaciones y entrenamiento, y enterarme que seríamos parte del ejercicio más importante del mundo, me deja muy conforme. Me siento afortunada en ser protagonista de los logros que ha alcanzado este buque”.
Imagen foto_00000004

Acostumbrados en otras versiones a participar solo como observadores embarcados, por primera vez los Infantes de Marina desplazarán un pelotón con 36 efectivos pertenecientes al Batallón IM N° 21 “Miller”. Su objetivo será integrarse a las fuerzas de desembarco que componen la fuerza combinada.
El Subteniente IM Ernesto Iribarne será el oficial encargado de liderar este grupo que formará parte de las fuerzas de desembarco. Al respecto, señaló que “vamos a desarrollar las acciones necesarias para el cumplimiento de las tareas asignadas, integrándonos a las unidades de los Marine Corps de Estados Unidos, lo que conlleva el empleo de medios anfibios y aéreos, para el desarrollo de ejercicios de fuego, mando y control, entre otros”.
“Tener la oportunidad de operar con los Marine ha significado cumplir un intenso proceso de entrenamiento, para poseer la capacidad de llevar a cabo las acciones necesarias que involucran el combate terrestre y anfibio en operaciones de guerra y no guerra, el cual nos llena de orgullo”, afirmó.