Bitácora - Febrero

“Cabo de Hornos” realizará crucero científico que estudiará profundidades de Fosa Atacama 

Imagen foto_00000005
El buque oceanográfico AGS-61 “Cabo de Hornos” zarpará durante la madrugada del viernes 26 de enero para efectuar el Crucero Conicyt, en el cual se brindará apoyo logístico a las investigaciones científicas del Instituto Milenio de Oceanografía, perteneciente a la Universidad de Concepción; y de la Universidad de Chile.
En esta oportunidad, la Unidad al mando del Capitán de Fragata Claudio Muñoz se desplazará hasta la zona de Caldera y el norte de Coquimbo para explorar la zona más profunda de la Fosa de Atacama, la cual considera más de 8 mil metros.
Dado que el buque, es uno de los cinco más modernos de su tipo en el mundo y el único en Chile, será la plataforma que se utilizará para poder llevar a cabo esta expedición, ya que sus condiciones permiten que los científicos efectúen su trabajo a bordo, utilizando los laboratorios y demás instalaciones con las que cuenta la unidad, acortando los tiempos de trabajo.
Con éxito se realizó rescate aeromédico desde sector fronterizo Vuriloche

Imagen foto_00000006
El Helicóptero Naval - 56, dependiente de la Quinta Zona Naval, paticipó en el rescate aeromédico de un ciudadano chileno, en complejo estado de salud, desde el sector fronterizo de Vuriloche, en los faldeos del cerro Tronador en la X Región de Los Lagos.
Mientras la aeronave, perteneciente al Destacamento Aeronaval de Puerto Montt, realizaba tareas de apoyo a Carabineros, trasladando personal y material desde Peulla al Paso Fronterizo, Carabineros fue advertido del estado de gravedad de un hombre de 63 años que luego de presentar un fuerte dolor abdominal, había iniciado una hemorragia interna con expulsiones vía oral y compromiso de conciencia.
Finalmente el paciente arribó al helipuerto del Hospital Base de Puerto Montt, donde fue recibido por personal del Servicio de Ambulancia Médico de Urgencia (SAMU).
OPV “Cabo Odger” recaló a su puerto base en Iquique
Imagen foto_00000010
El sábado 13 de enero arribó a la Cuarta Zona Naval el Patrullero Oceánico OPV - 84 “Cabo Odger” al mando del Capitán de Fragata Gianpiero Savelli, unidad que recaló en el molo de la Empresa Portuaria de Iquique donde fue recibido por el Comandante en Jefe de la Zona, Contraalmirante Alberto Soto, Oficiales del Estado Mayor, Comandantes de Unidades y Jefes de Repartición. Luego de haberse entregado el 10 de agosto al servicio de la Armada de Chile y haber cumplido con un riguroso entrenamiento en Valparaíso y Talcahuano, el OPV navegó hacia la Cuarta Zona Naval, jurisdicción donde cumplirá roles de patrullaje, vigilancia y control de tráfico marítimo, búsqueda y salvamento, además del control de combate a la contaminación acuática y mantención de la señalización marítima, incrementando así las capacidades marítimas en la jurisdicción.
Grumetes realizaron pasantía de inglés en Estados Unidos

Imagen foto_00000003
Por sexto año consecutivo, alumnos de la Escuela de Grumetes “Alejandro Navarrete Cisterna” se encuentran realizando una pasantía en la “Defense Language Institute English Language Center”, que se encuentra ubicado en la ciudad de San Antonio, estado de Texas, Estados Unidos. En esta oportunidad, seis Grumetes fueron seleccionados por sus capacidades y desempeño para vivir esta experiencia. Ellos fueron los Grumetes Carlos Valderrama, Beatriz Moya, Mauricio Torres, Pablo Bravo, Felipe Rivera y Joshua Bobadilla, quienes están a cargo del Cabo 2º Jonathan Vásquez. Este proceso incluyó el English Comprehesion Level, efectuado en la Embajada de Estados Unidos, y cabe destacar que este grupo de egresados de la Escuela de Grumetes participará por un periodo de cinco semanas que van del 1 de enero hasta el 10 de febrero.
Autoridad Marítima realizó operativo nocturno conjunto en Viña del Mar
Imagen foto_00000008
Una fiscalización preventiva conjunta nocturna entre Carabineros, la Policía de Investigaciones, la Municipalidad de Viña del Mar y la Autoridad Marítima se realizó la noche del jueves 25 de enero en el sector del Muelle Vergara, Playa Acapulco y Playa El Sol en la Ciudad Jardín.
Durante el operativo se realizaron controles de identidad aleatorios, los que permitieron detectar a un individuo con orden de detención pendiente por hurto en la ciudad de Antofagasta, tomando el control del procedimiento Carabineros de Chile.
Además, en el marco de la ley de alcoholes N°19.925, se fiscalizó el cumplimiento del artículo 25, que prohíbe el consumo de alcohol en la vía pública, de igual forma se verificó el posible consumo de drogas, ya que durante el verano aumenta de forma considerable el consumo de éstos, junto a la instalación de carpas en la playa.
Finalmente, los transeúntes y turistas agradecieron estos patrullajes en horarios nocturnos ya que de esta manera se combate directamente la delincuencia y se contribuye a la disminución de accidentes en el mar.
Armada participó y brindó seguridad en la Regata “Chiloé - Bicentenario de la Armada de Chile 2018”
Imagen foto_00000007

El sábado 27 de enero, con el término de la Regata Barlovento Sotavento de la Clase Soto 40, finalizó en la bahía de Puerto Montt la Regata “Chiloé - Bicentenario Armada de Chile 2018”.
En su decimoquinta versión, la Escuela Naval “Arturo Prat” y la Escuela de Grumetes “Alejandro Navarrete Cisterna” participaron con 12 embarcaciones en la competencia, y junto a casi 70 embarcaciones deportivas civiles participantes, destacaron por el alto nivel de competitividad y compromiso.
Imagen foto_00000001

En esta oportunidad, “Caleuche”, perteneciente a la Escuela Naval se impuso en la categoría IRC Chile. Sus seguidores fueron “Chispezza” de Andrés Hasbún, y “Jack Daniel’s” de Rodrigo Oyanedel. Del mismo modo, “Quique”, también perteneciente a la Escuela Naval, se impuso en la categoría J24.
En tanto, para el desarrollo seguro de la regata, la Armada de Chile dispuso que el Patrullero Oceánico OPV-81 “Piloto Pardo” de la Segunda Zona Naval, al mando del Capitán de Fragata Gustavo Meza, asumiera el control de las Unidades de Superficie. De este modo, durante la semana de competencia el dispositivo de seguridad estuvo integrado además por los Patrulleros de Servicio General (PSG) “Contramaestre Micalvi” y “Contramaestre Ortiz”, la Lancha de Servicios Generales (LSG) “Puerto Montt”, junto a Unidades Marítimas de la Gobernación Marítima de Castro y Puerto Montt, un avión P68 “Observer” y un helicóptero “Dauphin”.
Más de mil jóvenes ingresaron a la Escuela de Grumetes “Alejandro Navarrete Cisterna”
Imagen foto_00000004
Con el propósito de forjar un futuro profesional al servicio de la Patria, como Personal de Gente de Mar, el 25 y 26 de enero se realizó el ingreso de los jóvenes que tras un arduo proceso de postulación, fueron aceptados para ingresar a la Escuela de Grumetes “Alejandro Navarrete Cisterna”.
Tras el ingreso del primer grupo de 516 jóvenes provenientes de la zona Norte y Centro del país, realizado este 25 de enero con una emotiva ceremonia en la Base Naval de Talcahuano, el 26 de enero se sumaron 656 seleccionados de la zona Sur y Austral de nuestro país, quienes al igual que el primer grupo, arribaron hasta la Base Naval de Talcahuano, para iniciar su período de formación en la Escuela de Grumetes.
Exitosa jornada se vivió en “La Noche de los Museos” del Museo Marítimo Nacional
Imagen foto_00000009
Cerca de mil fueron las personas que llegaron hasta el Museo Marítimo Nacional (MMN), incluyendo el batallón de reclutas recién ingresados a la Escuela Naval “Arturo Prat”, el viernes 26 de enero para participar de una nueva versión de “La Noche de los Museos”, actividad enmarcada en el Festival de las Artes (FAV) Valparaíso 2018, organizado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA).
El desarrollo de la jornada se dio inicio con la presentación musical de la Banda Insignia de la Primera Zona Naval, quienes con un repertorio de 30 minutos deleitaron a la audiencia al son de marchas navales y clásicos del cine, posteriormente fue el turno de las representaciones históricas por parte del Circulo de Teatro del Museo. En total, fueron tres las funciones de la obra “Navegando por la historia”, donde los visitantes pudieron embarcarse en un emocionante recorrido por el pasado, pudiendo revivir pasajes y acontecimientos importantes de nuestra historia junto a personajes como Bernardo O´Higgins, Lord Cochrane, Blanco Encalada, Diego Portales, Juan de Dios Aldea y Carmela Carvajal, viuda de Prat.
Asimismo, los asistentes pudieron visitar las exposiciones permanentes y temporales de manera simultánea y compartir con los Hermanos de la Costa, Nao Valparaíso, quienes se encontraban caracterizados de piratas.
Armada rescató a 12 turistas tras naufragio de una embarcación en Hornopirén
Imagen foto_00000002

La lancha de turismo “Libertad II” zarpó desde el Estero Cahuelmó hacia Hornopirén (región de Los Lagos) con 14 personas a bordo, de las cuales seis son norteamericanas y ocho de nacionalidad chilena, zozobrando debido a las malas condiciones climáticas del lugar.
Tras la emergencia, uno de los guías, identificado como Colyn Josey, movilizado en un kayak se desplazó desde el lugar del naufragio hasta caleta Baia, sector Cahuelmó, tomando contacto con personal de la Armada. Doce de los tripulantes fueron rescatados por el Patrullero de Servicio General “Micalvi”, en el cual fueron llevados hasta la localidad de Hornopirén.