Singladura del Almirante - Diciembre

Ha llegado fin de año y, en momentos en que el país está en una compleja situación político-social, quiero expresar mi reconocimiento y un sentimiento de legítimo orgullo hacia todos aquellos que se han debido desempeñar en labores de seguridad interior, durante el período de Estado de Excepción Constitucional, como luego de éste, en resguardo de nuestras Unidades y Reparticiones.

Durante los días que se decretó el Estado de Excepción Constitucional, personal de las FF.AA. fueron mandatados para realizar labores de seguridad interior.

La Armada, de manera inmediata, puso a disposición de los respectivos Jefes de la Defensa al personal requerido, actuando siempre de acuerdo a la ley vigente. Terminado el Estado de Excepción, retomamos nuestras actividades normales, con el debido resguardo a nuestras instalaciones e infraestructura.

La tarea ha sido compleja, difícil, dura y extenuante, debiendo en muchas oportunidades ir más allá del deber, pero sepan que la han cumplido de manera extraordinaria, con profesionalismo, inteligencia, criterio y, ante todo, una elevada vocación de servicio, donde ha estado siempre por delante el éxito de Chile por sobre cualquier otra consideración individual.

Sepan, pues, que estoy orgulloso de ustedes y así también la ciudadanía lo está, además de agradecida por haber entregado tranquilidad en esos días difíciles.

Finalmente, espero que aprovechen las fiestas de fin de año para estar con sus familias, que son parte fundamental en sus vidas, en el que son el apoyo que todos necesitamos cuando llegamos de regreso al hogar.

Sepan cuidarse y cuidarlos y que sea el momento preciso para hacer una reflexión personal sobre lo bueno y malo de este año y las lecciones que se han aprendido. A quienes son creyentes, recuerden que el nacimiento del Niño Dios es señal de esperanza y motivo de alegría. Que sea el espíritu que nos empape en estas fechas. Por último, espero que descansen, para empezar el 2020 con toda la energía y vitalidad que el país nos exige.

Almirante Julio Leiva Molina

Comandante en Jefe de la Armada de Chile