En octubre

Los principales ejes de la Armada durante el estado de emergencia

Patrullando diversas áreas de la región o apostados en lugares estratégicos, los efectivos de las FF.AA. y de Orden se desplegaron día y noche.

Patrullajes terrestres y aéreos durante una semana fueron la tónica de mediados de octubre, cuando fue decretado estado de excepción por emergencia en gran parte del país. Efectivos de las

Fuerzas Armadas y de Orden participaron en estas actividades cuyos principales objetivos fueron dar seguridad a la población y garantizar el orden público.

VALPARAÍSO

Imagen foto_00000005

A raíz de los múltiples atentados contra la propiedad pública y privada, además de desórdenes públicos y barricadas que impidieron la adecuada circulación de vehículos y personas a través de la zona, afectándose con ello la garantía de libre circulación de las personas, así como el orden y la seguridad públicos, durante la jornada del sábado 19 de octubre se firmó el decreto N° 473 que estableció estado de excepción constitucional de emergencia en la Región de Valparaíso, exceptuándose la Provincia de Isla de Pascua y la comuna de Juan Fernández.

Como Jefe de la Defensa Nacional de la Región de Valparaíso asumió el Contraalmirante Juan Andrés De la Maza, quedando bajo su dependencia las Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad Pública. Quienes trabajaron para recuperar la calma a la brevedad posible, darle seguridad a las personas y restablecer el orden público; patrullando diversos sectores de la región o estando apostados en lugares estratégicos.

Para ello, durante algunas noches se decretó toque de queda, con excepción de los vehículos de emergencia y quienes contaban con salvoconducto para transitar solicitado previamente en las comisarías.

Durante el Estado de Emergencia, se logró recuperar el funcionamiento de la Red Merval, se garantizó el suministro de combustible a la comunidad y las cadenas de supermercados retomaron sus funciones con normalidad, gracias al resguardo del personal desplegado. Asimismo, las ferias libres volvieron a funcionar de forma normal y la Región de Valparaíso mantuvo sus servicios básicos funcionando sin cortes de suministro, no hubo desabastecimiento de alimentos, ni de combustibles, por lo que la población pudo seguir abasteciéndose sin problemas.

Imagen foto_00000004

Se hizo un esfuerzo para llegar a todos los lugares de la región, lo que la comunidad lo agradeció manifestándose espontáneamente al recibir con aplausos a las patrullas en sectores como la Población Juan Pablo Segundo, en Rodelillo y Santa Julia en Viña del Mar. También, fue posible ver a los Infantes de Marina que estaban desplegados en terreno para garantizar la seguridad de las personas compartiendo con aquellas que estaban manifestándose; eso, gracias a la experiencia que tiene el personal que estuvo desplegado en Misiones de Paz, demostrando empatía, un alto grado de contacto con la comunidad para explicarles que su función es ayudarles para que puedan volver tranquilamente a sus hogares.

En estos casos de Orden Público, y en donde los hechos de violencia se van incrementando, las Fuerzas Armadas actúan bajo las reglas del uso de la fuerza, que establecen con claridad cuándo pueden hacer uso de ella. Y, fundamentalmente, en aquellos casos de legítima defensa de las Fuerzas y de terceros. Es por ello, que el Jefe de la Defensa Nacional para la Región de Valparaíso pidió el apoyo de toda la comunidad para mantener el orden público y la seguridad de cada una de las personas, insistiendo con que se terminen los hechos de violencia, ya que la fuerza era la última herramienta e instrumento al que recurrirían las Fuerzas bajo su mando.

Tras nueve días al mando, el Contraalmirante De la Maza, agradeció a las Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad Pública por todo el trabajo realizado durante esta semana, ya que tuvieron que dejar a sus familias para dedicarse en un cien por ciento en la tarea que les fue encomendada, demostrando su abnegación, valentía, servicio a la Patria, vocación de servicio y profesionalismo.

Limpieza de calles en Valparaíso y Viña del Mar

Con el fin de ayudar a que los habitantes de Valparaíso y Viña del Mar pudieran retomar sus actividades diarias con la mayor normalidad, un grupo de 60 Cadetes de la Escuela Naval “Arturo Prat” y Grumetes pertenecientes a la Academia Politécnica Naval, realizaron tareas de limpieza y recolección de escombros en las calles y plazas de ambas ciudades, con el fin de permitir el libre acceso y uso de las vías a automovilistas y peatones, así como a plazas, parques y lugares destinados al descanso y esparcimiento familiar.

Estos operativos, que contribuyeron al regreso de las actividades normales de los habitantes de ambas ciudades, respondieron al compromiso y rol social de la Institución con la comunidad, que de forma espontánea felicitó al grupo de trabajo y les agradeció el compromiso con ellos.

CONCEPCIÓN

Imagen foto_00000003

En esta oportunidad, fue en las comunas urbanas de la provincia de Concepción, respondiendo al mandato del Presidente de la República, Sebastián Piñera, quien el 19 de octubre decretó estado de excepción constitucional de emergencia en este territorio de la Región del Biobío, tras los múltiples actos vandálicos que afectaron las principales ciudades, en el marco del estallido social que afecta al país.

El personal naval y de Infantería de Marina, al igual que los servidores del Ejército, Carabineros

y PDI, trabajaron en forma conjunta bajo el mando del Comandante en Jefe de la Segunda Zona Naval, Contraalmirante Carlos Huber, quien se desempeñó como Jefe de la Defensa Nacional en la provincia de Concepción, con la misión de restablecer el orden público y la seguridad, por lo que su mensaje central a la ciudadanía fue “trabajar en conjunto para que nuestra provincia de Concepción vuelva lo antes posible a la tranquilidad y normalidad”.

El Contraalmirante Huber indicó que para hacer frente a la contingencia dispuso de más de mil efectivos. “El grupo de trabajo estuvo integrado por efectivos de las Fuerzas Armadas, Ejército y Armada; como también, por el personal de Carabineros y PDI, los que tuvieron las tareas de brindar orden y seguridad en las comunas y a sus habitantes, organizados en patrullas móviles o apostados en lugares estratégicos, para recuperar la tranquilidad y el funcionamiento de las ciudades”.

Agregó que en esta oportunidad, el Puesto de Mando y Control se habilitó en la Comandancia en Jefe de la Segunda Zona Naval, desde donde se organizó el trabajo conjunto y se monitoreó el desarrollo de los incidentes que se presentaron durante los diez días que duró el estado de emergencia.

Entre las principales medidas adoptadas estuvo decretar toque de queda durante siete jornadas nocturnas, con el propósito de asegurar el orden público. “Esta disposición en general fue bastante bien ejecutada por la comunidad, quienes cumplieron los horarios establecidos, lo que disminuyó la presencia de personas circulando por las calles, no registrándose grandes manifestaciones, permitiendo a su vez disminuir los actos delictuales e incrementar la efectividad de las patrullas del personal uniformado, durante sus respectivas rondas”, indicó.

A las cero horas del lunes 28 de octubre, los efectivos navales y de Infantería de Marina de la Guarnición Naval Talcahuano, retornaron a sus actividades en sus respectivas Unidades y Reparticiones, entregando la responsabilidad del resguardo del orden y la seguridad pública a Carabineros y la Policía de Investigaciones de Chile.

Imagen foto_00000002

Los hombres y mujeres navales desplegados tuvieron la misión de brindar seguridad a la comunidad, patrullando las calles y avenidas de las principales ciudades de la provincia, vigilando y resguardando lugares estratégicos, principalmente supermercados y centros de abastecimiento para la población; como también, apoyando a los efectivos de Carabineros, en la contención y control de acciones vandálicas que afectaron principalmente a la comuna de Concepción.

Recogido el testimonio de quienes participaron en estas labores, los efectivos de la Armada de Chile coincidieron en manifestar que fue un orgullo servir al país y estar junto a la comunidad.

Concluida la misión encomendada, iniciaron el repliegue desde los respectivos centros de operaciones, donde se verificó al personal y los elementos antes de retornar a la Base Naval Talcahuano. Finalmente, los efectivos de la Armada de Chile también señalaron su compromiso de estar siempre dispuestos cuando la Patria lo requiera, estando presentes para que la comunidad se sienta más protegida y segura.

PUNTA ARENAS

Un equipo encabezado por las Fuerzas Armadas, Carabineros y PDI, se desplazaron hasta el sector de la Población Archipiélago de Chiloé, en Punta Arenas, para trabajar en conjunto a los vecinos en un plan para combatir el vandalismo en sus barrios. Sandra, que lleva más de 20 años viviendo en la población, deja su apellido en reserva, y comenta que estas noches han sido terribles. “Llevamos una semana sin dormir, y estábamos agotados, así que como vecinos decidimos organizarnos y sacar con palos a los vándalos del barrio, sin embargo, nos vimos sobrepasados”, asegura.

Imagen foto_00000001

Fue ahí que a través de redes sociales, los vecinos hicieron un llamado a la Armada de Chile, hasta donde llegó a las 20 horas el contingente para trabajar con la comunidad. “Estamos sumamente agradecidos por la presencia, y felices por el apoyo de las Fuerzas Armadas. Estuvimos tranquilos por primera vez en una semana, y la verdad es que más del 90 por ciento de los vecinos, estaba feliz y además quieren que sigan ahí”, explica.

De acuerdo al Comandante en Jefe de la Tercera Zona Naval, Contraalmirante Ronald Baasch, la Armada recogió el llamado de los habitantes para que en conjunto se pudiera establecer lo antes posible la normalidad en su barrio. “Es por eso que concurrimos de modo de ayudarles a restablecer el orden para poder en el breve plazo ayudar a que todos los vecinos puedan vivir en paz y en comunidad”, aseguró.

Durante la jornada no sólo se trabajó en la seguridad, y el acompañamiento de los pobladores, sino que también se trabajó en labores de limpieza, que fueron realizadas en conjunto por la comunidad y la dotación.

IQUIQUE

Desde que se decretó el Estado Excepción Constitucional en el norte de Chile, dotaciones dependientes de la Cuarta Zona Naval se desplegaron a lo largo de la jurisdicción con la finalidad de resguardar a la ciudadanía y reestablecer el orden público, evitando posibles desmanes, disturbios y saqueos en los principales puntos de abastecimiento de alimentos y combustibles.

Imagen foto_00000006

Un total de 115 Infantes de Marina pertenecientes al Destacamento IM N°1 “Lynch” en conjunto con personal de las distintas Fuerzas Armadas, Orden y Seguridad de Iquique, resguardaron la seguridad de la ciudad entre el 21 y 27 de octubre, tratando que las actividades de los iquiqueños se desarrollen con la mayor normalidad posible.

Paralelamente el OPV “Cabo Odger”, las Lanchas Misileras “Chipana” y “Angamos” se desplegaron en Arica, Antofagasta, Mejillones y Tocopilla, lugares donde sus dotaciones apoyaron el accionar de las distintas Gobernaciones Marítimas y Capitanías de Puerto durante el Estado de Emergencia.

Para el Comandante en Jefe de la Cuarta Zona Naval, Contraalmirante Alberto Soto Valenzuela, “fue un profundo orgullo estar al mando del personal que se vio involucrado en tareas de seguridad interior, defensa de cuartel y custodia de elementos importantes de la logística regional, para así lograr reestablecer el orden desde Arica hasta Taltal. El personal Naval aplicó de muy buena manera todo el conocimiento y criterio profesional obtenido en la Institución para contener la presión derivada de la intranquilidad social existente”.

“El resultado como IV Zona Naval fue excelente, no registrándose hechos lamentables, tanto en nuestro personal como de terceras personas con las cuales se interactuó. Quiero destacar el espíritu de sacrificio, entrega, profesionalismo y compromiso con la Institución y con el país de toda nuestra gente, que soportó largas horas de incertidumbre, intranquilidad social, incluso la preocupación de sus propias familias. Darles las gracias a todos los involucrados por lo realizado y por haber demostrado que son dignos herederos de los héroes y de las tradiciones gloriosas de nuestra Armada”, reflexionó.