Vincere necesse est

Condición esencial que abre las puertas del triunfo a los comandos IM

El desafío actual se presenta en la composición y entrenamiento de las Fuerzas Especiales, de tal manera que sirvan verdaderamente a los propósitos y objetivos de la estrategia marítima.

Imagen foto_00000004

Muchos son los ejemplos que se pueden encontrar en otras potencias que han desarrollado en gran medida a sus Fuerzas Especiales, para responder ante diferentes situaciones de crisis, como acciones directas y reconocimiento especial sobre objetivos de importancia estratégica.

 

A comienzos de los años 60’, la Armada envió a Oficiales y Gente de Mar a iniciar una etapa de instrucción en Estados Unidos, con el propósito de capacitar en técnicas y tácticas especiales para   personal IM, dotándolos con herramientas individuales y grupales que les permitieran cumplir tareas específicas detrás de las líneas enemigas. En 1962 se concretaron cursos de Scuba Diving, USM RECON, Ranger y Mountain Leadership; sus egresados, una vez de regreso en Chile, recibieron el título de comandos.

Al año siguiente continuó el programa de cursos de UDT y RECON, siendo estos últimos los primeros instructores del Curso de Buceo Táctico de la Armada, realizado entre julio y noviembre del mismo año. Para conformar el cuadro de instructores, se destinó a personal de la Sección de

 

Imagen foto_00000002

Reconocimiento Anfibio y los recientes egresados del curso UDT.

 

Fue en ese año también que se creó la primera unidad de Comandos IM, denominada Sección de Reconocimiento Anfibio 020, dependiente del Destacamento IM N° 2 Miller, con el propósito de contribuir a la materialización de operaciones anfibias.

Paralelamente el Subteniente Defensa de Costa (DC) Bascuñán (egresado del curso de Ranger) y otros 5 Comandos crearon las primeras canchas de obstáculos en la Base Naval de Puerto Williams, con la intención de entregar los conocimientos obtenidos en su curso.

Primer curso de Comandos IM en Chile

Un hito importante fue el primer curso de Comandos IM en Chile. Este curso se realizó en dependencias de la Escuela de Infantería de Marina y tuvo una duración de 4 meses. No fue reconocido por la Dirección de Instrucción de la Armada, por lo que los que aprobaron el curso no obtuvieron el título de Comandos IM.

 

Imagen foto_00000002

El 28 de noviembre de 1968 se concretó la creación de la subespecialidad de Comandos IM, marcando un nuevo hito histórico para todos los DC e IM que con esfuerzo y dedicación aprobaron las exigencias de los diferentes cursos para consolidar una unidad orgánica tan poderosa para ejecutar operaciones especiales.

 

Pero aún faltaba algo esencial: concretar el primer Curso de Comandos IM. En 1969 se ejecutó el curso en la Escuela de Infantería de Marina, con una duración de 5 meses, incluyendo buceo, armamento, reconocimiento anfibio, lectura de cartas y fotografía aérea, sanidad de campaña, patrullaje, inteligencia de combate, técnicas de terreno, técnicas de montaña, comportamiento como prisionero de guerra, supervivencia, evasión y demoliciones.

En ese momento comenzó una historia única para los integrantes que obtienen el parche de comandos, donde “el valor de Caupolicán, la fuerza y astucia de Lautaro, los ejemplos latentes de los Comandante Arturo Prat y Sargento Aldea, nos dan la justicia, rectitud y humildad que regirán en todas nuestras acciones”, como reza la oración de los Comandos IM.

Imagen foto_00000003
pie de foto

Condestable Mayor del Comandos de Fuerzas Especiales

El Condestable Mayor del Comandos de Fuerzas Especiales ingresó a la Armada el 7 de febrero del año 1988. Hoy, con 31 años de servicio, 28 de los cuales como comando IM, está seguro que “la constante evolución de las Fuerzas Especiales a nivel mundial, en conjunto con la evolución tecnológica, nos ha obligado a una constante actualización de técnicas y tácticas. Esto, sumado a la calidad profesional, la lealtad y trabajo en equipo del personal, nos ha hecho merecedores de elogios a nivel mundial”.

“Como Condestable del Comando de Fuerzas Especiales tengo el privilegio de interactuar con las nuevas generaciones y sentirme un referente avalado por la experiencia de ser el Comando IM, Gente de Mar, más antiguo en servicio activo. No me cabe duda que las nuevas generaciones de Comandos IM seguirán manteniendo en alto el prestigio de la Institución y el país, con plena convicción de que sabrán defenderla hasta rendir la vida si fuese necesario”, acota.

Imagen foto_00000001

Comandante de Unidad Táctica de Comandos IM

Para el Comandante de Unidad Táctica de Comandos IM, “ha sido un gran desafío personal y profesional ser Comandante de una Unidad Táctica de Comandos IM, ya que es un grupo muy especializado de combatientes que destacan por su profesionalismo, dedicación y entrega a la institución. La función que cumple una unidad de Fuerzas Especiales es esencial para el logro de objetivos tanto institucionales, conjuntos y combinados, operando en escenarios complejos y donde se requiere un alto grado de especialización, para lo cual cada uno de los integrantes de estas unidades pasan por un curso exigente donde la tasa de deserción es muy alta, pero permite capacitar al operador en distintas técnicas y tácticas especiales, necesarias para lograr las distintas misiones encomendadas”, señala.

“En el ámbito personal, estar a cargo de un grupo selecto dentro de la institución exige día a día superarme para ejercer liderazgo efectivo y por convicción, ya que a diferencia de otras áreas, en unidades de Fuerzas Especiales el comandante pasa por el mismo cansancio, mismos peligros y escenarios complejos a sobrepasar. La confianza que se deposita en cada uno de los combatientes es esencial y correspondida. Ser Comando IM es un estilo de vida, muy sacrificado pero también muy reconfortante como persona y hombre de armas”, reflexiona.