Servicio de Inspecciones Marítimas

Seguridad profesional y eficiente para la navegación en aguas chilenas

El Servicio está en manos de un equipo multidisciplinario, altamente entrenado y de mucha experiencia.

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Garantizar la seguridad de la navegación de todos los buques nacionales e internacionales presentes en las aguas jurisdiccionales, contribuyendo así a la prevención de la contaminación del medioambiente acuático, es el objetivo que a diario orienta el quehacer del Servicio de Inspecciones Marítimas (SIM), dependiente de la Dirección de Seguridad y Operaciones Marítimas.

Las funciones del SIM se pueden dividir en dos grandes áreas, Estado de Abanderamiento y Estado Rector del Puerto.

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Estado de Abanderamiento: como su nombre lo indica, esta área exige a los buques que enarbolan la bandera de Chile cumplir todas las exigencias que garanticen la seguridad de las naves respecto a su capacidad de flotabilidad, navegación y en todo lo que corresponda para garantizar la seguridad de las dotaciones. A modo de ejemplo, durante el año 2018, considerando el universo de naves (22.761), se realizaron 47.408 inspecciones a naves mayores y menores, tarea que fue ejecutada por 289 inspectores a nivel nacional. El pasado año se revisaron también 370 proyectos de construcción naval, además de auditorías a los buques e instalaciones portuarias en materias de protección marítima. El año 2018 se realizaron 119 auditorías, logrando certificar 83 instalaciones portuarias y 36 buques de bandera nacional en el código internacional para la protección de los buques y de las instalaciones portuarias.

Estado Rector del Puerto: la Organización Marítima Internacional establece que la supervisión del Estado Rector del Puerto (ERP) a buques de pabellón extranjero en los puertos nacionales tiene por objetivo “verificar que el estado del buque y su equipo cumplan las prescripciones establecidas en los reglamentos internacionales y que el buque esté tripulado y se explota de conformidad con tales normas”. Chile es miembro de dos Memorándum de Entendimiento, el MOU de Tokio y el Acuerdo de Viña del Mar, permitiendo erradicar de la región las naves extranjeras de naturaleza “subestándar”. Las inspecciones del ERP durante el año 2018 fueron 812, logrando un porcentaje de efectividad del 98% en la actividad global de inspecciones.

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Un conocimiento de exportación

Durante el año 2018, inspectores del Estado de Abanderamiento y Estado Rector del Puerto realizaron una cooperación técnica a petición de la Organización Marítima Internacional en doce oportunidades a países amigos como Colombia, Panamá, Honduras, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, participando activamente, además, en el trabajo de los Comités y Subcomités de la

Organización Marítima Internacional.

Este significativo aporte a las Autoridades Marítimas de la región refuerza la alta valoración hacia la organización, transformándose en un referente en el área sudamericana.

Con 22 años de desempeño como inspector, el Capitán de Navío LT Gonzalo Araya Gajardo es el actual Jefe del Servicio de Inspecciones Marítimas de la Dirección de Seguridad y Operaciones Marítimas, quien se siente “muy orgulloso de dirigir a este extraordinario grupo de hombres y mujeres que trabajan a diario, en forma muy profesional, para velar por que cada buque que navegue a lo largo de nuestro país, lo haga de forma segura”.