- Ud Esta en :Portada
- / Armada y Comunidad
PMD “Cirujano Videla”
25 años al servicio del país
El Patrullero “Cirujano Videla” entró en servicio el año 1994, bajo el nombre de Patrullero de Servicio General (PSG) “Aspirante Morel”, siendo destinado al Distrito Naval Chiloé, actual Quinta Zona Naval.
Médico Dental (PMD) "Cirujano Videla", en reconocimiento a la antigua unidad homónima, que sirvió durante 34 años llevando salud a los habitantes del área de Chiloé.
El 19 de diciembre de 2006, luego de un período de reparaciones en los astilleros de Asmar (T) para adaptarlo con capacidades de atención médica a bordo, se le cambió el nombre a Patrullero
Capitán de Fragata Julio Carvajal Madariaga, Comandante
Ser el Comandante del PMD “Cirujano Videla” es una oportunidad de especial satisfacción y orgullo, puesto que además de liderar una dotación profesional y comprometida, recibimos el cariño de la gente de las comunidades insulares de Chiloé, quienes reconocen el esfuerzo institucional por satisfacer una demanda ciudadana del más alto contenido social, como es la atención de salud de los habitantes de esta zona del país, que son parte relevante e insustituible de nuestro desarrollo.
En sus 13 años como Buque Médico Dental, se han completado más de 400 rondas médicas y más de 65.000 atenciones médico-dentales a los habitantes del área de Chiloé, realizadas junto a los Servicios de Salud de Chiloé y Reloncaví, conforme al Convenio de Rondas Médicas establecido por la Armada de Chile y los servicios de salud antes mencionados.
Cabo 2° Aníbal Valenzuela
Pertenecer a la dotación de este buque ha sido una experiencia gratificante, donde el sacrificio de estar alejado de casa más de 160 días al año se ve reconfortado con la satisfacción del deber cumplido, y las muestras de cariño de la gente que recibe una atención médica.
Subteniente Cristóbal Mosqueira
Éste es mi primer año a bordo, donde he podido adquirir mucha experiencia en navegación, y también como coordinador de las rondas médicas. A pesar del alto grado de actividad, la dotación y los grupos médicos demuestran un gran compromiso y espíritu de unión, lo que se ha transformado en la consigna “Actitud Videla”.
Marinero 1º Johan Toro
En lo profesional, he obtenido mucha experiencia en el desempeño como Maestre de Navegación, donde toda la dotación ha aportado con conocimientos y camaradería.
El Gama Rezón
Nuestro integrante perruno es un San Bernardo, raza que es muy afín a las tareas realizadas por la unidad. “Rezón”, además de alegrarnos las navegaciones, cumple con la importante labor de efectuar contención a los pequeños habitantes de las islas recorridas durante las rondas médicas, quienes le demuestran su cariño constantemente. Actualmente tiene 2 años y 6 meses de vida, y se ha adaptado en excelente forma a la vida de un marino de a bordo, donde recibe todos los cuidados necesarios, tanto de alimentación como veterinarios.