Chile lideró las fuerzas del Pacífico

RIMPAC, el ejercicio naval y marítimo más grande del mundo

Durante el ejercicio, las fuerzas navales realizan desde operaciones de seguridad y socorro en casos de desastre, hasta tareas de control marítimo y simulaciones complejas de combates.

Imagen foto_00000001

Sin duda alguna la vigésima sexta versión del ejercicio Rim of the Pacific (RIMPAC), que se realizó en las costas de Hawaii entre el 26 de junio al 2 de agosto, quedará grabada dentro de los grandes hitos del Bicentenario de la Armada de Chile, ya que significó una instancia de liderazgo y alto reconocimiento internacional hacia la Institución.

RIMPAC es el ejercicio internacional naval y marítimo más importante del mundo, el cual le presentó a 25 países una oportunidad única de capacitación y entrenamiento que fortalece las asociaciones marítimas internacionales, perfecciona la interoperabilidad y mejora la disposición de las fuerzas participantes para una amplia gama de operaciones.

Imagen foto_00000002

Durante esta versión, 46 unidades de superficie, 17 agrupaciones terrestres, 200 aeronaves y un total de 25 mil efectivos materializaron la ejecución de este ejercicio, quienes estuvieron liderados por el Comodoro Pablo Niemann, Comandante del Componente Marítimo de RIMPAC.

La elección de la Armada de Chile como líder de los Grupos de Tarea en esta nueva versión de RIMPAC es un reconocimiento al alto desempeño alcanzado en las últimas ediciones y a la calidad de su personal, que desde su primera participación en 1996 ha ido demostrando su preparación y profesionalismo para asumir diversos desafíos y responsabilidades, dejando en alto el nombre de la Institución en este encuentro de las Marinas de la cuenca del Pacífico.

Con anterioridad han desempañado esta función las Armadas de Estados Unidos, Australia y Canadá, por lo tanto, esta designación ubica a Chile en un sitial de liderazgo a nivel latinoamericano y mundial en planificación y conducción de operaciones navales combinadas.

Imagen foto_00000004

El Comodoro Niemann realizó un balance de esta nueva versión, destacando que “se lograron cumplir con casi la totalidad de los objetivos nacionales que presentaron cada uno de los países participantes y de la misma forma se logró cumplir con las orientaciones o requerimientos del mando, Comandante de la Tercera Flota del Pacífico, Vicealmirante John Alexander”.

Nuestra Institución estuvo representada por más de 300 servidores navales por cielo, tierra y mar, y el Comodoro Niemann evaluó la participación de la Armada: “fue todo un éxito, creo que representamos de excelente forma a la Marina, tanto en la mar con la participación de la fragata ‘Lynch’ como con el pelotón de Infantes de Marina, quienes demostraron estar a la altura de las Infanterías de Marina de Estados Unidos y de otros países”.
Además enfatizó que “evalúo la participación de nuestra Armada como destacada, me siento muy orgulloso de haber podido liderar a este grupo de marinos en este ejercicio”.
El inglés no fue un impedimento
Imagen foto_00000005
Si bien por primera vez un país no anglo parlante asumía la responsabilidad de liderar el componente que posee la mayor cantidad de medios y personal involucrado, las diferencias idiomáticas no generaron ningún impedimento.
Un claro ejemplo de esto se vivenció en el Staff del Componente Marítimo, comandado por el Comodoro Niemann, que estuvo compuesto por 300 efectivos de 18 países, quienes tuvieron la misión de liderar y dirigir las acciones que se efectuaron frente a las costas de Hawaii.
El Comodoro Niemann explicó que fueron 300 personas las que integraron el Staff bajo su mando, “compuesto por 150 estadounidenses, el 25% siguiente lo compuso Chile con más de 50 efectivos y Canadá con una cantidad de 20. El 25% restante lo integraron el resto de los países participantes”, puntualizó.
Este gran número de efectivos implicó, sin duda, un desafío importante porque “en total fueron 18 países que integran este grupo humano y entre ellos se habla un total de 11 idiomas, eso trae una complejidad especial de la integración de estos Oficiales y personal de Gente de Mar que poseen distintas culturas, niveles de conocimiento e interoperatividad”, comentó.
“Nuestro Staff en tierra destacó por su proactividad, por su capacidad de comunicarse y de integrar a todos los participantes con liderazgos cumpliendo las tareas requeridas para los procesos de toma de decisiones por parte del Comandante de la Componente Marítima”, recalcó.
Liderando desde la mar
Imagen foto_00000003
pie de foto
La fragata “Almirante Lynch”, unidad compuesta por una dotación de 220 marinos más un helicóptero Cougar, tuvo una destacada participación durante la materialización de este ejercicio. Si bien en un principio se sumarían como un buque más en la protección del portaaviones de la Armada de Estados Unidos “Carl Vinson”, una vez iniciada su navegación para cumplir con la fase mar fueron designados como Comandante del Grupo de Tarea. “Se nos designó inmediatamente como Comandante de la agrupación, bajo el fundamento de la confianza que había en base a lo desarrollado por el buque en la fase previa de San Diego y Hawaii, pienso que con esta muestra pudimos desempeñar nuestro liderazgo libremente”, explicó el Comandante de la unidad, Capitán de Navío Daniel Muñoz.
Durante la fase de mar, que duró casi un mes de navegación frente a las costas de Hawaii, la unidad tuvo que efectuar diferentes labores incluyendo desde aprovisionamiento de combustible en la mar a operaciones antiaéreas, antisuperficie y antisubmarinas. En una primera instancia, se efectuaron labores con buques de India, Canadá, Estados Unidos, Japón e Indonesia, para posteriormente trabajar con buques norteamericanos y con un buque de Singapur.
Imagen foto_00000006
El Comandante Muñoz además comentó el gran orgullo y satisfacción que su dotación sentía por haber podido participar de este ejercicio, enfatizando que “considero que lo más importante es haber tenido la oportunidad de representar a Chile y a la Marina. Además, percibimos de primera línea el alto nivel de posicionamiento, integración y respeto que tiene la Armada de Chile en el contexto internacional, un orgullo y oportunidad única para mí y toda mi dotación”.
Respecto a la dotación del buque, el Comandante dijo que “se encuentra muy contenta y muy motivada por esta experiencia, tanto profesional como personal, la gran mayoría de ellos no había salido del país y tuvo la oportunidad de conocer dos puertos muy importantes de Estados Unidos como son San Diego y Pearl Harbor. Y en lo profesional haber interactuado con países y haber conocido bien cómo ellos operan, muy motivados también, muy orgullosos con la tranquilidad de haber puesto lo mejor para representar al país y a la Institución”.