- Ud Esta en :Portada
- / Armada y Comunidad
Puntos limpios
Comprometidos con el reciclaje
Como una forma de reafirmar el compromiso de la Institución con el medioambiente, la Primera Zona Naval se encuentra implementando la habilitación de puntos limpios para continuar con su Campaña de Reciclaje, la cual pretende cuidar nuestro medio ambiente y beneficiar a una Fundación, como es el caso de “Blanca Estela”.
Desde este mes varios puntos limpios están siendo instalados en las poblaciones navales. Consisten en un contenedor de color verde para cartones, diarios, revistas y papel blanco; dos recipientes de color azul para las latas de bebida, junto con una campana para las botellas de vidrio y una jaula para las botellas de plástico de bebida o agua mineral, las cuales deben ser aplastadas previamente. En el caso de los cartones, estos deben ser doblados antes de ser depositados, mientras que los diarios y revistas deben ser colocados de forma ordenada en la bandeja respectiva.
La Ley de Reciclaje, implementada recientemente en nuestro país, busca prevenir la generación de residuos y aumentar su valorización. Al reciclar los residuos, estos vuelven a tener valor, ya que se incorporan nuevamente a la cadena productiva como materia prima o energía, y así nada se desperdicia. Su objetivo es proteger a las personas y al medio ambiente, disminuir la extracción de recursos naturales y extender la vida útil de rellenos sanitarios y vertederos.
Además, los productores de determinados materiales deberán organizar y financiar la recolección y reciclaje de éstos cuando lleguen al fin de su vida útil. Este sistema se conoce como la Responsabilidad Extendida del Productor (REP).
Sin embargo, la importancia del reciclaje tiene mayor sentido si consideramos que las fibras de papel pueden ser recicladas cerca de siete veces y para hacer una tonelada de papel se requieren 14 árboles, 50.000 litros de agua y 300 kilos de combustibles. En cambio, para hacer una tonelada de papel reciclable no se necesita cortar un árbol y sólo se usa el 15% del agua y 35% de la energía requerida, en el caso de trabajar con material virgen.
Por otro lado, las botellas desechables que corresponden a plástico PET, al ser recicladas permiten fabricar diversos productos como zunchos para embalaje industrial, bandejas para alimentos, chaquetas, poleras y otras prendas de vestir.
En el caso de las latas de aluminio, estas pueden ser recicladas infinitas veces, ya que la producción de una lata a partir de aluminio reciclado requiere un 95% menos de energía que fabricarla con materia prima. Por su parte, el vidrio también puede ser recuperado infinitas veces, ya que es totalmente reciclable.