Sin azul no hay verde

Protección urgente y efectiva para el mar

Aportar a la formación de una comunidad consciente del valor del cuidado y preservación del medio ambiente acuático es parte de la misión de la Dirección de Intereses Marítimos y Medio Ambiente Acuático, que este año celebra los 10 años del Día Internacional de Limpieza de Playas.

Imagen foto_00000001

Han pasado 10 años desde que la Autoridad Marítima asumiera la responsabilidad a nivel nacional de coordinar la participación de las entidades públicas y privadas con el fin de llevar adelante la celebración del Día Internacional de Limpieza de Playas, instancia destinada a involucrar a la comunidad, con especial énfasis en la población escolar, en el cuidado del litoral promoviendo conductas que incentiven la disposición de desechos en contenedores, evitando que la basura termine en la costa o playa afectando a la biota marina (organismos vivos).

Una década después es posible ver retrospectivamente y apreciar el significativo crecimiento experimentado en nuestro país respecto a ser consciente del impacto negativo que tiene para el mar, y con ello el ecosistema, la disposición de basura en las costas de playas, ríos y lagos, pues no sólo afecta al paisaje, sino también a la cadena trófica, al verse intervenida con plásticos, metales y todo tipo de desechos.

Hoy podemos ver a comunidades educativas realizando labores de limpieza de playas con el apoyo de la Autoridad Marítima durante todo el año, lo que demuestra que la comunidad está asumiendo mayor conciencia y un rol más activo en el cuidado del medio ambiente marino. Si bien aún falta camino por avanzar en la creación de una cultura de respeto al mar, los actuales logros permiten dar un segundo paso en este proceso de resguardo del mar y su naturaleza. 

Capacitando monitores

Imagen foto_00000002

Recientemente, la Dirección de Intereses Marítimos y Medio Ambiente Acuático, con el apoyo de la Universidad Católica del Norte (UCN) sede Coquimbo, realizó el Taller de Plásticos Flotantes y Basura Marítima, con el propósito de instruir a todas las Gobernaciones Marítimas sobre la realidad de los desechos en el borde costero y las aguas jurisdiccionales que le competen, como también dar las herramientas para realizar monitoreos de estos desechos prontamente, aplicando metodologías de muestreo de basura marina. Esto permitirá generar información y estadísticas para presentar a los tomadores de decisiones y de esta forma desarrollar políticas públicas y estrategias para abordar esta temática y seguir avanzando la protección del medio ambiente acuático.

Para el Jefe del Departamento de Preservación del Medio Ambiente Acuático, Cambio Climático y Combate a la Contaminación, Capitán de Fragata LT Enrique Vargas, “la capacitación de nuestros profesionales guarda relación con el segundo eje que DIRECTEMAR quiere orientar, es decir, poder lograr una metodología validada para cuantificar y monitorear las basuras marinas en las playas”.

El Comandante Vargas destacó el aporte entregado por la casa de estudios superiores que cuenta con expertos de reconocimiento internacional, quienes brindaron esta metodología, la cual será implementarla de acuerdo a las capacidades que posea la Autoridad Marítima local, generando información respecto al comportamiento de los desechos marinos en el borde costero.

Imagen foto_00000003

Con estas medidas, la Autoridad Marítima aporta información que permitirá al Estado de Chile mejorar el control en la aplicación de la nueva legislación, no sólo nacional, sino que también internacional, dando pasos significativos y seguros para combatir la contaminación marina que se produce por los desechos plásticos en el mar, recordando que “sin azul no hay verde”, es decir, sin el cuidado del mar no habrá vida en el resto del planeta. 

  • En estos 10 años en que la Autoridad Marítima ha coordinado la actividad de Limpieza de Playas a nivel nacional se han recogido 827.619 kilos de basura, es decir, más de 800 toneladas, limpiando 1.200 kilómetros en 780 playas, convocando a 65.299 voluntarios de Arica a Punta Arenas, sumándose Isla de Pascua, Juan Fernández, y zonas aisladas. 

  • “DIRECTEMAR se encuentra trabajando en 3 ejes principales sobre la temática de la contaminación marina por basura y plástico. El primero consiste en la concientización y la educación ambiental a través del programa ‘Limpieza de Playas’; el segundo eje, correspondiente al establecimiento de metodologías de monitoreo de basuras marinas y, en el último ítem, generar información para el proceso de toma de decisiones y desarrollo de políticas y estrategias. Estas iniciativas buscan crear conciencia en la ciudadanía y mostrar la relevancia del cuidado de nuestras playas, de no arrojar basura y que este trabajo debe ir en paralelo con otros aspectos”. Capitán de Fragata LT Enrique Vargas.