Directemar

Preservación de las costas y biomasa del caribe

“El gran desafío en estos momentos son las bolsas plásticas; es un tema transversal, por lo que necesitamos crear conciencia y tratar que los plásticos se vayan eliminando, utilizando bolsas reciclables, por ejemplo”, acotó el Director de Intereses Marítimos y Medio Ambiente Acuático, Contraalmirante LT Otto Mrugalski.

Imagen foto_00000004

La presencia de basura y microplásticos en el medio marino se ha traducido en un problema global en el último tiempo; su contención requiere acciones urgentes y concretas en materias de conciencia ambiental, desarrollo de programas de monitoreo e iniciativas de reducción, reutilización y reciclaje de plásticos.

La tarea no es menor considerando que la superficie marina es mayor que la terrestre en nuestro planeta. Por tanto, toda acción tendiente a preservar el océano y el ecosistema que en él habita tiene una evidente incidencia sobre el desarrollo de la vida en los continentes.

Proteger el mar desde la infancia

En un viaje que realizó la ex presidenta de la República, Michelle Bachelet, el 2016 a una reunión de la Comunidad del Caribe (CARICOM) efectuado en el Estado de Guyana, ofreció cooperación técnica en variados tópicos, entre los que estaba uno relacionado con la preservación del medio ambiente acuático, en directa concordancia con el Objetivo de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas referido a la “Vida Submarina”.

Ante el requerimiento, la Agencia de Cooperación Internacional de Desarrollo dependiente de Ministerio de Relaciones Exteriores contactó a la Dirección de Intereses Marítimos y Medio Ambiente Acuático para ver la factibilidad de ejecutar un proyecto que respondiera a la necesidad.

Imagen foto_00000003


Así nació el proyecto denominado “Principales Aspectos de la Gestión Ambiental Costera”, dirigido a reconocer los impactos de las fuentes de contaminación marina más importantes, comprender la normativa internacional vinculada a las actividades de vertimiento, contingencias ambientales y desarrollar capacidades en los participantes en gestión de basura marina y monitoreo ambiental en países integrantes de la Comunidad del Caribe.

La primera fase del proyecto tuvo lugar en Kingston (Jamaica) en octubre de 2017, donde se efectuaron presentaciones respecto a vertimientos en el mar y su normativa internacional; contingencias ambientales por hidrocarburos y casos de estudio; monitoreo ambiental, basura marina plásticos y microplásticos; muestreo y análisis de una actividad en terreno.

“Dentro de las cosas que nosotros podíamos traspasar había algo que era de fácil aplicación, pues implicaba bajo uso de tecnología y podían obtener resultados rápidamente; esto es lo relacionado con el trabajo de la basura marina y microplásticos”, expresó Eugenia Valdebenito, Coordinadora de la Sección Panorama Ambiental Nacional de la DIRINMAR.
Imagen foto_00000001

Tras la primera etapa los representantes de las naciones involucradas realizaron trabajos cuyos resultados fueron expuestos en un taller ejecutado en la Universidad Católica del Norte sede Coquimbo durante los días 5 al 8 de marzo.
Para Steve Lalbeharry, representante de Trinidad & Tobago, la experiencia en Chile fue muy positiva. “La información que se compartió nos permitió mirar desde su experiencia y perspectiva estos desafíos que se nos presentan respecto de los desechos, contaminación marina y las áreas marinas protegidas. Fuimos capaces de tomar esta información desde la primera etapa del taller, tomar muestras en nuestro país, y volver a presentar nuestros hallazgos. La información compartida fue fantástica, creo que hay más cohesión y colaboración entre nosotros”, aseguró.
Respecto a la educación temprana sobre el cuidado del mar y el valor que atribuyen a la generación de conciencia ambiental en sus respectivas comunidades, Lalbeharry aseveró que si bien en Trinidad & Tobago ya poseen proyectos educativos enfocados a escolares, “con este taller seremos capaces de darles una visión científica del impacto del plástico. Educarlos a ese nivel significa un avance desde la niñez, para que cuando sean adultos ya lo tengan interiorizado”.
Consultado sobre el valor que tiene para la Autoridad Marítima Nacional la generación de instancias de cooperación con países de la región, el Contraalmirante Mrugalski, indicó que “es de máxima importancia, porque en la Organización Marítima Internacional uno de los fuertes que tiene Chile, a través de DIRECTEMAR, es la cooperación técnica. En segundo lugar, es bueno intercambiar opiniones y experiencias. En esta ceremonia mencionaron nuestro Plan de Limpieza de Playas o la participación de los niños, la importancia de crear conciencia desde temprana edad y también hablamos del trabajo en conjunto con otras organizaciones, el sector público y privado”, precisó.
La realización del taller y el conocimiento adquirido por los estados integrantes de CARICOM dan cuenta del aporte e injerencia que tiene nuestro país a través de la Armada de Chile en la región, posicionándose como referente en materia de preservación del medio ambiente acuático a nivel continental y mundial.