- Ud Esta en :Portada
- / Marítimo y Comunidad
Directemar
Preservación de las costas y biomasa del caribe
“El gran desafío en estos momentos son las bolsas plásticas; es un tema transversal, por lo que necesitamos crear conciencia y tratar que los plásticos se vayan eliminando, utilizando bolsas reciclables, por ejemplo”, acotó el Director de Intereses Marítimos y Medio Ambiente Acuático, Contraalmirante LT Otto Mrugalski.
La presencia de basura y microplásticos en el medio marino se ha traducido en un problema global en el último tiempo; su contención requiere acciones urgentes y concretas en materias de conciencia ambiental, desarrollo de programas de monitoreo e iniciativas de reducción, reutilización y reciclaje de plásticos.
La tarea no es menor considerando que la superficie marina es mayor que la terrestre en nuestro planeta. Por tanto, toda acción tendiente a preservar el océano y el ecosistema que en él habita tiene una evidente incidencia sobre el desarrollo de la vida en los continentes.
Proteger el mar desde la infancia
En un viaje que realizó la ex presidenta de la República, Michelle Bachelet, el 2016 a una reunión de la Comunidad del Caribe (CARICOM) efectuado en el Estado de Guyana, ofreció cooperación técnica en variados tópicos, entre los que estaba uno relacionado con la preservación del medio ambiente acuático, en directa concordancia con el Objetivo de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas referido a la “Vida Submarina”.
Ante el requerimiento, la Agencia de Cooperación Internacional de Desarrollo dependiente de Ministerio de Relaciones Exteriores contactó a la Dirección de Intereses Marítimos y Medio Ambiente Acuático para ver la factibilidad de ejecutar un proyecto que respondiera a la necesidad.
Así nació el proyecto denominado “Principales Aspectos de la Gestión Ambiental Costera”, dirigido a reconocer los impactos de las fuentes de contaminación marina más importantes, comprender la normativa internacional vinculada a las actividades de vertimiento, contingencias ambientales y desarrollar capacidades en los participantes en gestión de basura marina y monitoreo ambiental en países integrantes de la Comunidad del Caribe.
La primera fase del proyecto tuvo lugar en Kingston (Jamaica) en octubre de 2017, donde se efectuaron presentaciones respecto a vertimientos en el mar y su normativa internacional; contingencias ambientales por hidrocarburos y casos de estudio; monitoreo ambiental, basura marina plásticos y microplásticos; muestreo y análisis de una actividad en terreno.
Tras la primera etapa los representantes de las naciones involucradas realizaron trabajos cuyos resultados fueron expuestos en un taller ejecutado en la Universidad Católica del Norte sede Coquimbo durante los días 5 al 8 de marzo.