Bitácora - Abril

Imagen foto_00000004

Buque Oceanográfico “Cabo de Hornos” realizó crucero en apoyo al IFOP 

El AGS 61 “Cabo de Hornos” realizó, entre Coquimbo y Valparaíso, el Crucero IFOP (Instituto de Fomento Pesquero), cuya investigación está asociada a la evaluación hidroacústica del jurel. Para poder desarrollar esta tarea un equipo de nueve profesionales del IFOP se embarcaron en la unidad para obtener la información necesaria, de modo que la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura pueda administrar y regular la captura del recurso.

La Armada mantiene su compromiso de contribuir a la comunidad científica pesquera en la obtención de información necesaria para mejorar los estudios biológicos marinos de especies en escasez, como es el jurel en la zona centro norte del país.

 

Imagen foto_00000005

Autoridad Marítima de Castro fiscalizará reflotamiento de buque salmonero hundido en Chonchi hace 5 meses 

Con el propósito de finalizar las labores concernientes al hundimiento del Wellboat “Seikongen” y asegurar la protección del Medio Ambiente Acuático, la Autoridad Marítima autorizó el reflotamiento de la citada nave, la cual permanece desde el 18 de octubre del año pasado en Bahía Pilpilehue, comuna de Chonchi, luego de que zozobrara durante un proceso de embarque de salmones. El período contemplado para la realización de los trabajos de reflotamiento es de 80 días corridos aproximadamente, siempre y cuando no existan inconvenientes logísticos o de mal tiempo en la zona.

“La finalidad que buscó la Armada con la disposición del plan de reflotamiento, es garantizar que las personas que se encuentran trabajando, estén resguardadas y la totalidad del proceso a realizar con la nave sea seguro para su casco, considerando además en todo momento la variable ambiental, es decir, que las faenas no afecten al entorno y en caso de hacerlo, se cuente con todas las medidas para poder mitigarlo”, manifestó el Gobernador Marítimo de Castro (S) Capitán de Corbeta Litoral Manuel Figueroa.

 

Imagen foto_00000001

Capitanía de Puerto de Bahía Fildes coordinó evacuación médica de tripulante de nave pesquera 

Durante la madrugada del domingo 25 de febrero un tripulante, de nacionalidad chilena, sufrió un accidente grave tras caer de una altura de 4 metros en la bodega del buque factoría en el que viajaba. El capitán de la nave se comunicó con la Capitanía de Puerto de Bahía Fildes para coordinar la atención médica, para lo que debieron desplazarse desde las cercanías de Isla Decepción hasta la Isla Rey Jorge en la Antártica Chilena. El Gobernador Marítimo de la Antártica Chilena, Capitán de Fragata Litoral Ignacio Rojas, comentó que “la Autoridad Marítima efectuó la coordinación respectiva con la tripulación del buque “Óscar Viel”, facilitando la Unidad un médico y un enfermero para concretar mediante un bote de goma naval, la evacuación del paciente accidentado”.

Una vez en tierra firme y en una camioneta de la Armada, el paciente fue trasladado al Hospital de la Base Aérea Presidente Frei, donde se le diagnosticó una fractura de pelvis, siendo derivado en un avión particular a la ciudad de Punta Arenas para ser atendido.

 

Imagen foto_00000003


Con la visita de connotado arquitecto nacional se reactivó importante proyecto histórico – cultural en el Museo Marítimo Nacional 

Durante la mañana del 13 de marzo llegó hasta el Museo Marítimo Nacional (MMN) el destacado arquitecto nacional Abraham Senerman Lamas, premio anual de arquitectura (2017) y gestor de grandes proyectos entre los que se destaca la emblemática Torre Titanium en Santiago, considerado el primer edificio verde en Chile. En la oportunidad, fue recibido por el director de este centro histórico cultural, capitán de navío, Rodrigo Solar Infante y por el director ejecutivo de la Corporación Patrimonio Marítimo de Chile, contraalmirante IM (R) Cristián del Real Pérez.

La visita del arquitecto Senerman tuvo por objetivo conocer en terreno todos los antecedentes del Proyecto Bicentenario Museo Marítimo Nacional, que pretende ampliar y modernizar el actual museo, ocupando la totalidad del edificio de la antigua Escuela Naval, con el fin de definir su participación en esta iniciativa.

 

Imagen foto_00000006


Contraloría dio inicio al plan anual de auditorías 2018 y actividades de reforzamiento de buenas prácticas 

En el marco de la permanente actividad de control interno institucional, la Contraloría de la Armada, durante la segunda quincena de febrero, dio inicio a la ejecución del Plan Anual de Auditorías 2018, desplegando sus equipos especializados de auditores desde Iquique a Punta Arenas. En esta ocasión, se verificaron los estados financieros en las áreas de bienestar y hospitales navales.

El Plan de Auditorías continuará desarrollándose durante todo el año, durante el cual se fiscalizarán diversos procesos y materias de interés institucional.

Imagen foto_00000002


Delegación de la Infantería de Marina participó en competencia “Best Warrior”

Dos Infantes de Marina participaron en la competencia “Best Warrior”, en Estados Unidos, formando parte de un total de 30 contendientes del Ejército y Fuerza Aérea de ese país, además de representantes de República Checa y del Ejército de Chile. La delegación de la Armada estuvo compuesta por el Sargento 2° Juan Silva y el Cabo 2° Sebastián Coccio, además del Suboficial Mayor Claudio Gutiérrez, quien se desempeñó como jefe del equipo.

Las pruebas incluidas en la competencia fueron acondicionamiento físico, cancha de obstáculos, orientación terrestre, marcha forzada estaciones de combate y pruebas sorpresa. Para el Suboficial Mayor Gutiérrez, participar en este tipo de competencias es “una excelente manera de interactuar con Fuerzas Armadas de otros países y así medir el nivel de operatividad en que estamos los Infantes de Marina chilenos, tanto física como intelectualmente”.