Commander´s Conference

Intensos preparativos previos al despliegue de RIMPAC 2018

Durante el encuentro internacional se efectuarán ejercicios de guerra en altamar, desembarcos anfibios, interceptación de naves sospechosas de actividades ilegales y entrega de ayuda humanitaria.

Imagen foto_00000002

Arduos meses de trabajo están viviendo los diferentes estamentos de la Institución que participarán del ejercicio internacional naval y marí- timo más grande del mundo, Rim of the Pacific (RIMPAC), que se realizará frente a las costas de Hawaii entre el 27 de junio y el 2 de agosto.

Este año, la Armada asumirá un importante rol dentro del ejercicio, ya que será la primera Marina no angloparlante en conducir el Componente Marítimo de las Fuerzas Combinadas, es decir, todas aquellas acciones navales que se efectúen durante el desarrollo del ejercicio serán coordinadas y dirigidas por el Comodoro Pablo Niemann, quien junto con su staff marcarán un importante hito dentro de la historia de nuestra Institución Bicentenaria.

A poco menos de dos meses del despliegue de las Marinas de 29 países que darán vida a la vigésimo sexta versión, se han efectuado diversas reuniones de planificación y coordinación, y la Academia de Guerra Naval fue sede de uno de esos importantes encuentros: la Commander´s Conference, reunión que contó con más de 100 oficiales de las Armadas de Estados Unidos, Australia, Canadá, Japón, Nueva Zelandia y Chile.

Durante esa semana los Comandantes de los diferentes componentes de los grupos del ejercicio tuvieron la oportunidad de conocerse y comenzar a establecer las estrategias que se llevarán a cabo entre los meses de junio y agosto frente a las costas de Hawaii.

Imagen foto_00000003


Esta reunión contó con la presencia del Comandante de la Tercera Flota de Estados Unidos, Contraalmirante John D. Alexander, quien explicó que “Rimpac no se trata de amenazas en el Pacífico, sino que se trata de construir relaciones con nuestras naciones vecinas”. Además, durante el cierre de ese encuentro se manifestó muy satisfecho del trabajo realizado durante la semana de trabajos y aprovechó la instancia para enfatizar que “RIMPAC es un excelente encuentro de 29 países con objetivos comunes y Marinas que pueden trabajar en conjunto a pesar de las diferencias políticas que puedan tener los Estados o incluso de idiomas”.

Para concluir los instó “a seguir trabajando y aprovechar las últimas instancias de encuentro para generar las estrategias, generar lazos y estar preparados para el próximo encuentro, que será en altarmar”.

Por su parte el Comodoro Pablo Niemann, quien estará a cargo de liderar el Componente Marítimo, explicó que “la ‘Commander’s Conference’ es la primera oportunidad para que quienes hemos sido designados como comandantes y mandos comencemos a involucrarnos como líderes en la planificación, recibiendo una serie de orientaciones del nivel superior, que es del Comandante en Jefe de la Tercera Flota del Pacífico”. También explicó que además de esta instancia queda una más antes de que comience la acción: “nos queda una etapa de planificación, que es la reunión de Planificación Final en San Diego; sin embargo, esta ha sido un completo éxito en todos los sentidos, pues hemos cumplido todos los objetivos que teníamos trazados”.

Por su parte, el Capitán de Corbeta de la Real Armada de Australia, Dean Uren, quien se desempeña como Coordinador General del Ejercicio Rimpac, comentó que “en términos del trabajo que se ha realizado es un éxito, ya que es una tremenda oportunidad de generar lazos y confianza entre los diferentes equipos”. Además, resaltó que quienes participaron de la Commander’s Conference quedaron muy impresionados de nuestro país: “todos los que participamos durante esta semana acá en la Academia de Guerra nos vamos admirados de su país y de la Armada de Chile”, concluyó.