Unidad Clínica de Traumatismo Dentoalveolar (TDA):

Nuevo referente en el Sistema de Salud Naval

La Unidad Clínica de TDA, se conforma en la Policlínica Odontológica de Viña del Mar, y se crea con el objetivo de atender a los pacientes de nuestro Sistema de Salud Naval, personal activo y en retiro y sus cargas dependientes, que pudieran sufrir de esta patología relevante en la Salud Pública.

Imagen foto_00000003En nuestro cotidiano vivir todos estamos susceptibles a accidentes que involucren traumatismos dentarios. Los traumatismos dentarios son lesiones que afectan al diente y a los tejidos que lo rodean (hueso, encía, labios, piel), involucrando en general dos o más dientes en un traumatismo, pudiendo ocurrir estos accidentes a cualquier edad, a ambas denticiones (por lo general, a dientes definitivos) y con diagnósticos de mayor a menor gravedad.

El desafío propuesto por la Central Odontológica de la Primera Zona Naval, el Jefe de Servicio Odontológico y el Departamento de Salud con su asesor Odontológico, dependiente de la Dirección de Sanidad de la Armada, ha sido concretado a partir de fines del año pasado, dando origen a creación de un equipo clínico para la atención para pacientes con Traumatismo Dentoalveolar (TDA): La Unidad Clínica de TDA, la cual atiende y controla la evolución de traumatismos dentarios en la Primera Zona Naval. La Unidad Clínica de TDA, se conforma en la Policlínica Odontológica de Viña del Mar, ubicada en Avenida Libertad 466, entrepiso, dependiente de la Central Odontológica de la Primera Zona Naval, y se crea con el objetivo de atender a los pacientes de nuestro Sistema de Salud Naval, personal activo y en retiro y sus cargas dependientes, que pudieran sufrir de esta patología relevante en la Salud Pública, contando con profesionales calificados en la atención de pacientes con dicha necesidad.

La Unidad Clínica de TDA, es liderada actualmente por el Capitán de Corbeta SD Mauricio Vivanco, e integrada por un equipo multidisciplinario compuesto por Odontopediatras, Endodoncistas, Rehabilitadores y otros especialistas, que intentan dar solución a los problemas de pacientes que sufren de un TDA y a sus secuelas (Atención de TDA + Seguimiento clínico e imagenológico), con capacidad resolutiva y la vocación de servicio que siempre ha caracterizado la Sanidad Dental.

Imagen foto_00000002Cabe recordar que, si un beneficiario del Sistema de Salud Naval o una carga suya presenta un accidente, en el cual se vean involucradas lesiones dentarias o se sospeche de ellas, en forma inicial deben acudir y atenderse en forma primaria en centros de atención de resolución de la urgencia: Urgencia del Hospital Naval "Almirante Nef" (en caso de la Primera Zona Naval, sobre todo si hay lesiones médicas asociadas) o la clínica más cercana. En el caso del Colegio "Capellán Pascal", en la clínica odontológica anexa a éste. Siempre es necesario consultar en el caso de accidente escolar, la existencia del Seguro Escolar asociado.

Después de la atención de urgencia, deberán atenderse en la Policlínica de Viña del Mar, donde odontólogos y personal auxiliar le efectuarán el tratamiento y seguimiento adecuado a cada caso. Los horarios de atención serán de lunes a viernes de 8:30 a 11:30 horas y de 13:00 a 16:30 horas, pudiendo acudir o llamar para solicitar atención de TDA.

Primer seminario de Manejo del Traumatismo Dentoalveolar en el Sistema de Salud Naval
Imagen foto_00000001En abril se realizó el primer seminario de Manejo del Traumatismo Dentoalveolar en el Sistema de Salud Naval, donde se difundió la información clínica y protocolos para atención de los pacientes a los servicios de atención de Salud Naval. Igualmente se hizo partícipe a diferentes entidades del Servicio Público, privado y Universidades. Para ello, el seminario contó con la presencia de destacados exponentes nacionales y presentaciones de casos clínicos ya tratados por la unidad. Las expectativas futuras se relacionan con instaurar Unidades de TDA en las diferentes Zonas Navales de nuestro país de tal manera, de orientar y dar una cobertura adecuada pensando en las necesidades de nuestros pacientes.