Inauguración Capilla Evangélica de la Armada “El Buen Pastor” y Casa Pastoral de la Iglesia Nuestra Señora del Carmen, Las Salinas

En contribución al esfuerzo que realiza la Dirección General del Personal, dedicado a asegurar la libertad de culto y la igualdad entre los diversos credos religiosos, la Dirección de Bienestar Social desarrolló dos importantes proyectos de construcción que permitieron brindar nuevos espacios funcionales para apoyar las actividades que cada religión requiere.

Las políticas de personal por las cuales se rige la Armada de Chile permiten y aseguran la libertad de culto al interior de la Institución, así como también establecen la igualdad entre los diversos credos religiosos.

En ese contexto, la Dirección de Bienestar Social asumió la responsabilidad de desarrollar dos importantes proyectos de construcción que significaron, la inauguración de la Capilla Evangélica de la Armada "El Buen Pastor", en Viña del Mar y de la Casa Pastoral de la Iglesia Nuestra Señora del Carmen, en Las Salinas.

Casa Pastoral de la Iglesia Nuestra Señora del Carmen
Imagen foto_00000002Tomando en cuenta que en la Primera Zona Naval, la Iglesia Naval "Nuestra Señora del Carmen" es empleada ampliamente para atender las necesidades espirituales de alrededor de 5.000 familias navales que profesan la religión católica y que residen en la ciudad de Viña de Mar, la Dirección General del Personal de la Armada observó la necesidad de contar con una dependencia dedicada y adecuada para desarrollar la acción pastoral, tanto para las actividades formativas como administrativas que de ellas se desprenden.

Fue así como se le dispuso a la Dirección de Bienestar Social trasformar una vivienda fiscal próxima a la iglesia, en una instalación funcional a las necesidades de la actividad pastoral, logrando readecuar la infraestructura de una casa de la calle Capilla. El proyecto fue inaugurado el 3 de mayo y sus dependencias poseen accesibilidad universal -exigencia establecida para toda edificación de carácter público-, y consta de un área de espera, una oficina administrativa, una sala para desarrollar talleres matrimoniales, un espacio para catequesis y un área de servicio de apoyo doméstico a sus usuarios. Además, posee un espacio dedicado para alojar a los capellanes en tránsito de otras zonas navales, brindando flexibilidad a la tarea del Servicio Religioso de la Armada.

Todo ello junto a importantes trabajos de renovación de su techumbre, pisos, aislación térmica y también de remozamiento de las áreas exteriores con espacios de descanso y nuevos jardines.

Capilla Evangélica de la Armada "El Buen Pastor"
Imagen foto_00000001De acuerdo a los registros existentes, a nivel institucional 4.178 servidores navales profesan la religión cristiana evangélica, siendo la Primera Zona Naval la que alberga la mayor cantidad alcanzando las 1.978 personas. Si esto lo extrapolamos a los grupos familiares directos del personal, el número aumenta a casi 6.000 personas en el área de Valparaíso y Viña del Mar.

A partir de esa estadística y conscientes de la necesidad espiritual de la comunidad evangélica institucional, la superioridad naval resolvió edificar un recinto destinado al culto evangélico en el área de la Primera Zona. La tarea requirió en primer término, encontrar un lugar propicio para desarrollar el proyecto, que debía concebirse a partir de la remodelación de alguna infraestructura institucional que cumpliera con las condiciones para este efecto en cuanto a espacio y cercanía al lugar de residencia del personal. Así nació el desafío de transformar las instalaciones en desuso del Ex Internado de Gómez Carreño, desarrollándose un proyecto que precisó mucho ingenio y capacidad técnica, para aprovechar al máximo la estructura existente, pero que al final del camino, permitió dar una nueva vida a una instalación con un propósito de relevancia institucional.

La capilla, emplazada al interior de una de las poblaciones navales más grandes de Viña del Mar, la Población Gómez Carreño, fue inaugurada el 26 de abril y posee 288 metros cuadrados, dispone de un auditorio con capacidad para más de 100 personas, oficinas administrativas y espacios para la función pastoral y talleres, características que la hacen funcional para todas las actividades que la religión requiere.