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Innovación al servicio de la Comunidad

170 años han pasado desde que el Estado de Chile dispusiera el ordenamiento territorial del borde costero nacional, con la respectiva creación de Gobernaciones Marítimas y Capitanías de Puerto, orientadas a resguardar el cumplimiento de las normativas en sus jurisdicciones.

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Mantener un liderazgo, promoviendo la innovación, mejorando sus capacidades operativas elevando los estándares de su personal para mantenerse a la altura de los nuevos desafíos y la confianza demostrada por el estado de Chile es una tarea diaria para la Autoridad Marítima Nacional, llevando adelante proyectos y planes de mediano y largo plazo tendientes a mejorar sus capacidades operativas.

Ejemplo es el proyecto Fénix, cuya materialización permitirá la renovación total de la red de ayudas a la navegación en todo el litoral nacional, aportando a la seguridad de los navegantes que surcan las aguas nacionales.

 

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Proyecto Fénix

Al proyecto Fénix, en ejecución, se suma el Proyecto RIN II Lacustre, consistente en la adquisición de un total de 15 lanchas de tipo defender. Para el 2018, se considera la incorporación de las primeras cinco unidades y durante los años 2019 y 2020 sumar igual número de lanchas, cuya versatilidad permite a la Autoridad Marítima mejorar sus capacidades en sus áreas de responsabilidad.

Nuevo escenario, nuevos desafíos

La irrupción de las plataformas digitales, como herramienta de comunicación efectiva, para una ciudadanía cada vez más empoderada y desconfiada del aparato público, exige una adecuación por parte de la Autoridad Marítima que le permita responder efectivamente en el nuevo escenario y seguir siendo un servicio público marítimo de excelencia.

En esta línea de innovación tecnológica, que buscan facilitar la realización de trámites a usuarios marítimos, se enmarca el Zarpe Online, aplicación creada por TECMAR y que se encuentra en una etapa de marcha blanca en las Gobernaciones Marítimas de Puerto Montt, Castro y Aysén. 

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170 años de la Autoridad Marítima

La aplicación, que se puede acceder desde computadores o celulares, busca evitar que los usuarios marítimos concurran hasta las Capitanías de Puerto para efectuar trámite como autorización de embarque, zarpe y recalada de naves menores teniendo presente que, por la configuración geográfica del área, no siempre se cuenta con la presencia de la Autoridad Marítima en zonas aisladas como son los centros de cultivos.

La aplicación Zarpe Online no sólo permite a los usuarios marítimos cumplir con el requisito de informar su zarpe, también implica incrementar la seguridad de la vida humana en el mar, teniendo presente que el hecho de informar que una embarcación saldrá desde un punto con destino a otro permite a la Autoridad Marítima vigilar y monitorear el desplazamiento de las embarcaciones y poder saber a dónde acudir ante la ocurrencia de eventuales emergencias.

Siguiendo la huella litoral

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Proyecto RIN II lacustre

Impulsado por la necesidad de brindar el mejor servicio a los distintos puertos y caletas donde se realizaba el entonces creciente comercio internacional y de cabotaje, en 1848 el presidente General Manuel Bulnes crea la Autoridad Marítima Nacional. Desde ese entonces, el 30 de agosto se celebra el aniversario de la Dirección General de Territorio Marítimo y de Marina Mercante. 

Junto con ello se aprobó y promulgó la ley que fijaba el territorio marítimo de la República, en la que se establecieron 11 Gobernaciones Marítimas y se definieron los deslindes jurisdiccionales para las atribuciones de las autoridades encargadas de velar por la seguridad de las naves a lo largo del litoral.

Sin embargo, las múltiples disposiciones orientadas a conformar la Autoridad Marítima, establecer leyes y reglamentos que regularan el comercio exterior, buen uso del mar y seguridad en la navegación, comenzaron mucho tiempo antes.

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Proyecto Fénix

En 1813 y tras el dictamen del Reglamento para la Apertura y Fomento del Comercio y Navegación, se designó a una autoridad marítima que velara por el buen orden y eficiencia de la actividad, cargo que recayó en el francés Juan José Tortel, constituyéndose así como el primer oficial de la incipiente Marina de Guerra.

Cuatro años más tarde comenzaron a formarse las primeras fuerzas navales patriotas, designándose a Tortel como el primer Capitán de Puerto de Valparaíso, quien elaboró e implementó el primer cuerpo legal que regulaba el quehacer marítimo portuario nacional: arribo y zarpe de los buques, uso de amarraderos, lastre y deslastre, visita de guerra, desertores, incendios u otras emergencias, fondeaderos de los buques de guerra, entre otros.

En la actualidad, la Autoridad Marítima es el organismo de la Armada de Chile encargado de cautelar el cumplimiento de las leyes y acuerdos internacionales para proteger la vida humana en el mar, preservar el medio ambiente acuático, los recursos naturales marinos y fiscalizar las actividades que se desarrollan en el ámbito marítimo de su jurisdicción, con el propósito de contribuir al desarrollo marítimo de la nación.