Escuela Naval “Arturo Prat”

200 años formando a los Oficiales de Marina de nuestro país

Consciente de la necesidad de contar con un plantel que preparara a los Oficiales de Marina para dotar y liderar la entonces también naciente Escuadra Nacional, el Director Supremo, General Don Bernardo O’Higgins Riquelme, firmó un 4 de agosto de 1818 el Decreto por el cual se creó la “Academia de Jóvenes Guardias Marinas”, hoy Escuela Naval “Arturo Prat”, plantel que cumple 200 años a cargo de la formación de los Oficiales de Marina que han llenado de gloria las páginas de nuestra Patria e Institución.

 

Imagen foto_00000003

Nacida en los albores de la República, bajo la imperiosa necesidad de contar con un plantel formador de Oficiales de Marina para dotar y liderar la naciente Escuadra Nacional, el General Bernardo O´Higgins firmó un 4 de agosto de 1818 el Decreto de Fundación de la “Academia de Jóvenes Guardias Marinas”, hoy Escuela Naval “Arturo Prat”.

 

Desde su inicio, este plantel ha usado 13 sedes distintas tanto a bordo como en tierra, destacando entre ellas el histórico edificio del Cerro de Artillería, que albergó a 70 generaciones desde 1893 hasta 1967, cuando el Plantel se trasladó hasta su actual ubicación en Punta Ángeles, que ha sido testigo del exigente proceso de miles de jóvenes que se han formado en sus dependencias como Oficiales de Marina al servicio de la nuestra Nación.

Más de 13.500 cadetes han cruzado su portalón

Estos 200 años, por la Escuela Naval han pasado más de 13.500 Cadetes y Aspirantes, bajo la conducción de 67 directores que junto a distinguidos Oficiales y profesores, han sabido imprimir el fundamental sello de calidad académica, sobriedad y rectitud, que exige la formación naval.

Hoy todo aquel que viste el uniforme de Oficial y ciñe la espada de Prat, es formado y ha jurado al pabellón en esta escuela.

 

Imagen foto_00000005

Proyecto educativo basado en 6 modelos formativos

 

La Escuela Naval entiende que la formación de un Oficial de Marina no debe circunscribirse sólo a estudios académicos o al desarrollo físico de sus Cadetes, sino que debe permitir que alcancen las competencias necesarias para la exigente carrera naval.

Por ello se aplica un modelo de formación basado en 6 ejes distintos, pero complementarios entre sí, (Académico, MilitarNaval, Valórico, Cultural, Físico-deportivo y Profesional), los que contribuyen a la formación integral de los futuros Oficiales de la Armada de Chile.

Actividades culturales

Como parte importante de la educación integral, todos los Cadetes participan en actividades de desarrollo de artes y cultura, a nivel de círculos o grupos de actividad, siendo estos: teatro, historia naval aplicada, música, folclor, debate, pintura y dibujo, periodismo, pastoral, y la recientemente creada tecnología robótica.

 

Simulador de navegación

 

Imagen foto_00000002

La Escuela Naval, desde el año 2008 cuenta con una modalidad de enseñanza virtual, en el ámbito de la navegación, integrando un moderno “Simulador de Navegación”, el que permite de manera realista, dirigir y maniobrar distintos tipos de buques, recreando maniobras en escenarios nacionales o internaciones, ya sea en puertos, canales y áreas oceánicas, permitiendo a los Cadetes adquirir competencias en conceptos de navegación y enfatizar el liderazgo del Oficial de Guardia, como un tomador de decisiones en momentos de riesgo o apremio en su futuro profesional.

 

Actividades deportivas

 

Imagen foto_00000004

Dentro de las múltiples actividades que realizan los Cadetes al interior de la Escuela Naval, el deporte tiene un espacio relevante, puesto que además de formar físicamente a los futuros Oficiales, desarrolla en ellos, aspectos como trabajo grupal, planificación, temple y compañerismo.

 

A lo anterior se suma la obtención de importantes marcas para nuestro Plantel, tanto a nivel nacional como internacional. Prueba de ello es la actual clasificación de 5 cadetes navales como parte del Seleccionado de Natación que representará al país en el Mundial Militar de dicha disciplina, que tendrá sede en Rusia este año, donde nuestros nadadores se medirán con representantes de las Fuerzas Armadas y de Orden de 136 países.

Intercambio con distintas Escuelas Navales internacionales

La Escuela Naval cuenta con convenios de intercambio, con diferentes planteles formadores de Oficiales de Marina, donde integran como un alumno más a los Cadetes de nuestra Escuela, que por sus méritos académicos y militares son enviados para cursar un semestre.

Uno de estos planteles es la Escuela Naval de Estados Unidos (US NAVAL ACADEMY), cuyo convenio comenzó el año 2007 y ya más de 30 Cadetes de la Armada de Chile han formado parte del Plantel en la ciudad de Annapolis y otros han sido parte de la Escuela Naval como un intercambio que se realiza anualmente.

Asimismo, para los Cadetes que se encuentran cursando el escalafón de Litoral, la Escuela Naval cuenta desde el año 2017 con la Academia de Oficiales de los Guardacostas de Estados Unidos (USCGA).

Este fue el caso del Brigadier LT, Bruno Báscoli, quien cursó un semestre en la USCGA, ubicada en la ciudad de New London, Connecticut, en donde durante un semestre cursó Aplicación de Ley Marítima Internacional, Justicia Criminal y Militar, Rescatista Profesional y Navegación Específica, asignaturas con las que fortaleció y complementó los conocimientos entregados por la Escuela Naval. “Fue una experiencia enriquecedora en los planos personal y profesional, ya que constituyó la primera vez que se realizaba para los Cadetes del escalafón de Litoral, permitiéndome representar a la Armada y Escuela Naval, lo que fue un gran desafío e inmenso orgullo”.

Cursos de la Escuela Naval

Pese a ser la razón principal del quehacer de la Escuela Naval en la formación de Oficiales de Marina, es que a través del Plantel se realizan cursos de adoctrinamiento para Aspirantes a Oficiales de Mar, Oficiales de los Servicios, para los escalafones de Sanidad, Justicia y Servicio Religioso, como también para Oficiales de Reserva Naval en sus diferentes modalidades. Con ello el objetivo de inculcarles los más altos ideales al servicio de la Patria, logrando el sello característico que otorga el paso por esta “Alma Máter”.

Plantel acreditado desde el año 2008

Producto de la constante preocupación por mantenerse a la vanguardia de los procesos educacionales, la Escuela Naval “Arturo Prat”, fue acreditada por primera vez el año 2008 y a fines de este año deberá renovar esta certificación ante la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) en las áreas de Gestión Institucional y Docencia de Pregrado, incorporando por primera vez el área de “Vinculación con el Medio”.

Esta certificación es un reconocimiento a la excelencia de los procesos ejecutados al interior del plantel, que tiene características diferenciadoras como el régimen de internado de sus alumnos, el carácter militar - naval, la formación valórica, jerárquica y disciplinada, que permite alcanzar altos niveles de éxito en sus egresados.

Convenios de intercambio con instalaciones deportivas

Actualmente, la Escuela Naval “Arturo Prat”, cuenta con un convenio de intercambio de instalaciones deportivas con la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) y Universidad de Valparaíso (UV), los que tienen por objetivo la utilización recíproca del uso de infraestructura y equipamiento deportivo, lo que permite obtener beneficios, como el reconocimiento de otros campos deportivos que pueden ser útiles para los Cadetes de los diferentes seleccionados.

Siempre a la vanguardia

A lo largo de estos 200 años de vida, la Escuela Naval ha sabido responder a las cada vez mayores necesidades impuestas por la sociedad y el avance tecnológico. Prueba de ello es la distinción recibida por nuestro plantel por su proyecto de sustentabilidad, siendo la única repartición militar del país que logró la certificación de campus Sustentable.

Monumento al Comandante Arturo Prat

En el contexto de conmemoración del Bicentenario del Plantel y cuya idea se remonta al año 1957 cuando el Presidente Carlos Ibáñez del Campo, firmó el Decreto de Fundación de la actual Escuela Naval ubicada en el sector de Playa Ancha, el cual propuso levantar un monumento para recordar a las futuras generaciones de marinos el ejemplo de vida y heroísmo del Comandante Arturo Prat.

Es por ello, que con el aporte de la Corporación Arturo Prat, los Cadetes, ex Cadetes y Oficiales organizados en más de 60 generaciones lograron materializar la construcción de este monumento.