200 años Escuela Naval "Arturo Prat" - ¿Quiénes son?
Estos 200 años, por la Escuela Naval han pasado más de 13.500 Cadetes y Aspirantes, bajo la conducción de 67 directores que junto a distinguidos Oficiales y profesores, han sabido imprimir el fundamental sello de calidad académica, sobriedad y rectitud, que exige la formación naval.
Director de la Escuela Naval Capitán de Navío Pedro Arentsen:
“Todos los Oficiales de Marina, con justa razón, nos sentimos orgullosos de nuestra Alma Máter, la cual al cumplir sus 200 años de existencia, sigue formando integralmente a los Oficiales de nuestra Marina, con la preparación y convicción de servir hasta rendir la vida si fuese necesario”
Brigadier Mayor Sebastián Candía:
“Ingresé a la Escuela Naval porque quería hacer cosas distintas en mi vida, desde pequeño me llamaba mucho la atención la carrera del Oficial de Marina, me enseñaron que ser Marino es sinónimo de buen líder y yo quería aspirar a eso “.
Abanderado, Brigadier IM Pablo Martin:
“Estoy orgullosísimo de formar con la Escuela Naval y ser el abanderado para este proceso que no solamente incluye al Plantel sino que también a la Armada de Chile en estos 200 años de existencia nacional”.
Tambor mayor de la banda de guerra de la Escuela Naval, Brigadier Alberto Ahrens:
“Para mí es un gran honor ser el Tambor Mayor de la Escuela Naval en sus celebraciones del Bicentenario. Me siento muy orgulloso por ello, porque han sido muchas horas dedicadas a entrenar cada movimiento para que cada uno salga perfecto”.
Encargado de las colaciones, Sargento 2° Pedro Surriba.
“Yo tome como mía la frase “Cadete al centro”, de momento que llegue a la Escuela Naval, adquirí ese compromiso y en estos 7 años me he dedicado con mucha alegría en ayudar y aportar a los Cadetes en la tan esperada ‘Colacha’, momento de relajo para ellos e instándolos en que tengan un buen desempeño académico”.
“Tía de la ropería”, Sonia Vásquez.
“Llevo 27 años trabajando en el sector de la Ropería de la Escuela Naval, y lo que puedo decir es que me siento muy feliz de poder aportar al beneficio de los Cadetes, estando con ellos desde que son reclutas hasta cuando egresan como Oficiales de Marina”.
Empleado civil web master Escuela Naval, Maria Soledad Gondré.
“Me siento orgullosa de ser partícipe del proceso formativo del futuro Oficial de Marina, desde el inicio de su carrera como Reclutas, hasta el egreso como Guardiamarinas”.
Jefe del departamento de educación, Capitán de Fragata Hans Fritz:
“Un pilar importante sobre el cual se sustenta la formación del Oficial de Marina, es la exigencia permanente y transversal de valores y actitudes en todas las actividades que desarrollan los Cadetes diariamente en el plantel”.
Jardinero del plantel, Euralio Rodríguez:
“Llegue a la Escuela Naval el 13 de agosto del año 1977 y por más de 40 años me he encargado de los jardines y patios del plantel, los que ayudé a crear, ya que cuando llegué hace ya 41 años, solo había bosque y tierra”.
Guardiamarina US Naval Academy, Omar Pérez.
“Para mí es un privilegio ser parte del programa de intercambio entre la US Naval Academy y la Escuela Naval “Arturo Prat”, ya que en un futuro cuando estemos abordo y tengamos que participar en operaciones combinadas como lo es ahora RIMPAC, ya conozcamos la forma de trabajar, el lenguaje y la cultura”.
Brigadier AB Paula Toledo
Perteneciente al Seleccionado de Natación, quien ha tenido la oportunidad de representar al plantel en la selección nacional que participó en el Mundial Militar de Natación, el año 2015 en Corea, a lo que se suma su clasificación a Rusia 2018, en lo que será la última vez que represente a la Escuela Naval en un torneo mundial.
“Me siento muy orgullosa de poder representar a Chile, a la Armada y a la Escuela Naval por segunda vez en este Campeonato Internacional. Este es el resultado de un entrenamiento de años y un fuerte trabajo en equipo, disciplina y espíritu de sana competencia que nos inculcan en el Plantel”.
Decana Fresia Aros:
“El papel que ejercen los profesores es muy importante, ya que gran parte del tiempo están junto a los Cadetes, contribuyendo en aspectos disciplinarios y actitudinales”.