Bitacora - Agosto

 

Imagen foto_00000006

Bomberos y servidores navales realizaron homenaje a ilustre ciudadano chileno y bombero repatriado hace 100 años

En la cubierta de vuelo del OPV Comandante Toro, en el Molo de Abrigo de Valparaíso, se realizó el 27 de junio la ceremonia conmemorativa de los 100 años de la repatriación desde Estados Unidos, en un buque de la Armada de ese país, de los restos fúnebres del connotado ciudadano chileno Santiago Aldunate Bascuñán, creador y primer capitán de la Novena Compañía de Bomberos de Santiago.

 

Imagen foto_00000004

Con más de mil competidores se realizó la cuarta versión de la “Ruta del Guerrero”

El 24 de junio se realizó la carrera con obstáculos denominada “Ruta del Guerrero IV”, actividad enmarcada en la conmemoración de los 200 años de la creación del Cuerpo de Infantería de Marina.

En esta ocasión participaron más de 1.000 competidores, los cuales a pesar de la fría mañana dieron todo de sí para enfrentar los 18 obstáculos considerados a lo largo de los 8,5 kilómetros que consideró esta competencia.

 

Imagen foto_00000007

Hallazgo de droga abordo de la m/n “Mapocho”, fondeado a la gira en bahía de Antofagasta

El 23 de junio se recibió un llamado telefónico por parte del agente de agencias marítimas “Ultramar” dando a conocer información recibida por el Capitán de la Motonave “M/N Mapocho”, quien señaló que mientras se encontraba fondeado en la Bahía de Antofagasta, en espera de entrar al Antofagasta Terminal Internacional (A.T.I.), el personal de ingeniería de la nave detectó 8 paquetes sospechosos.

Personal especialista del Departamento de Inteligencia Marítima y personal de Policía Marítima inspeccionaron los paquetes sospechosos que tras ser sometidos a pruebas de campo arrojando coloración positiva a Cannabis (Creepy).

 

Imagen foto_00000005

Ministro de Defensa se interiorizó en las tareas y labores que realiza la Armada en la región de Magallanes

El martes 26 de junio el Ministro de Defensa Nacional, Alberto Espina, arribó a Punta Arenas para participar de actividades desarrolladas por el Ejército, Armada y Fuerza Aérea en el marco de su visita al Comando Conjunto Austral en la región de Magallanes.

 

Imagen foto_00000003

Patrullero oceánico “Cabo Odger” realiza importante apoyo logístico al Centro Sismológico de la Universidad de Chile 

Con el objeto de recuperar datos de 23 censores sismológicos instalados en tres áreas frente a la segunda región del país, el Patrullero Oceánico OPV “Cabo Odger” navegó con personal del Centro Sismológico de la Universidad de Chile, prestando importante apoyo logístico para el desarrollo de los estudios sismológicos del país.  

Durante una semana, la unidad marítima efectuó maniobras para extraer instrumentos desde plataformas instaladas en el fondo oceánico frente a las costas del puerto de Patache, los cuales contienen información sobre la deformación del fondo oceánico y desde los cuales la comunidad científica obtendrá datos para entender el comportamiento de las placas que producen los terremotos y posteriores tsunamis. 

 

Imagen foto_00000002

Personal Naval llevó representantes de la comunidad Kawésqar a conocer en terreno la situación de la nave siniestrada

La Armada, a través de la Tercera Zona Naval, el miércoles 4 de julio se reunió con pescadores artesanales y representantes de la comunidad Kawésqar con el fin de informarles y darles a conocer en terreno la situación del barco siniestrado “Sumatra” de bandera portuguesa que se encuentra desde el 3 de julio fondeado frente a la Bahía de Puerto Edén.

A bordo de la lancha tipo “Arcángel”, Gabriela Paterito, representante más antigua de la comunidad Kawésqar; Juan Ávila, presidente del sindicato de Pescadores de Puerto Edén; y Aliro Vargas, Vicepresidente del sindicato de Pescadores de Puerto Edén, en conjunto a la Autoridad Marítima de la zona pudieron confirmar la situación en una navegación realizada con proximidad al sector donde está la motonave.