Comprometidos con la Familia Naval

Encuesta sobre necesidades de vivienda propia

El estudio se realizó en el marco del modelo de gestión inmobiliaria que está desarrollando el Servicio de Bienestar Social y busca aplicarlo a las necesidades y capacidades de vivienda propia del personal de Gente de Mar.

Imagen foto_00000002En agosto la Dirección de Bienestar Social de la Armada, a través del Departamento de Ahorro Naval y Vivienda Propia, realizó una encuesta a nivel del personal de Gente de Mar, para determinar las necesidades reales de vivienda propia a nivel nacional y, de acuerdo a estos resultados, alcanzar el desarrollo y establecimiento de convenios inmobiliarios que logren la realización de este anhelo.

Ello en el marco de la aplicación del modelo de gestión inmobiliaria que desde hace un par de años viene desarrollando la Dirección de Bienestar Social, orientándose especialmente en el incremento de proyectos de vivienda propia con características acordes a las necesidades y capacidades económicas de los servidores navales, permitiéndoles obtener mejores condiciones en cuanto a la calidad y precio de construcción.

"Lo más significativo de todo esto es que el personal naval pueda desarrollar sus labores tranquilas, con la certeza que la Institución es quien velará porque se cumplan los plazos, las especificaciones técnicas y los estándares de calidad de las viviendas", puntualiza el Jefe del Departamento de Ahorro Naval y Vivienda Propia, Capitán de Navío (R) Mauricio Bermúdez.

"Ello considerando que ya sea por desconocimiento del tema o por las obligaciones propias de sus funciones, los servidores no tienen cómo supervisar si los pasos que se tienen que cumplir se están realizando como se deben".

Resultados
Imagen foto_00000001En cuanto a su evaluación el Comandante Bermúdez sostiene que "los resultados de este estudio fueron bastante positivos, ya que se recibieron un total de 4.980 encuestas, equivalente al 31% del universo objetivo".

"Para nosotros este es un material interesante, porque permite conocer de primera fuente las necesidades de los servidores navales respecto al tipo de vivienda que precisan, el valor, lugar de residencia, entre otras características que son fundamentales para orientar los esfuerzos en cuanto a la definición de proyectos inmobiliarios".

A su juicio, hay temas que se mantienen en el conocimiento de las personas como, por ejemplo, el apoyo a la obtención del Subsidio Habitacional. A lo que se suma la confianza en el Departamento de Ahorro Naval como instrumento de ahorro. "Eso nos lleva a concluir, que estamos haciendo bien las cosas, que nuestro trabajo está apuntando en la dirección correcta", puntualiza.

En el caso del tipo de vivienda los resultados arrojaron que un 72,35% de los encuestados opta por casa y sólo un 11,58% lo hace por departamento, en tanto un 16,06% no tiene una preferencia definida.

Asimismo, Valparaíso y Viña del Mar son las principales comunas elegidas como lugar de residencia con un 29,94% de preferencia, las siguen Concepción y Talcahuano con un 15,54% y Quilpué – Villa Alemana con un 11,54%.

Respecto al valor de las viviendas, en este caso se interrelacionan las necesidades personales –por la conformación de los grupos familiares-, como la disponibilidad de recursos para la adquisición de una casa. La encuesta determinó que la opción preferida por los consultados es entre las 1.500 y 2.000 U.F.

Conectada a la pregunta anterior, en cuanto al valor del dividendo se logró determinar que un 35,92% opta por cancelar un dividendo entre 6 y 8 UF., mientras que le sigue de cerca un 34,34% que se inclina por un dividendo entre 4 y 6 UF, en tanto un 10,60% lo hace por un dividendo de 8 a 12 UF.

Nuevos convenios
Esta información permite reafirmar algunas líneas de trabajo para el Departamento de Ahorro Naval y Vivienda Propia, como el énfasis en convenios con ofertas habitacionales que consideren casas y departamentos en Villa Alemana y Viña del Mar, respectivamente. Al respecto, el Director de Bienestar Social, Contraalmirante Ricardo Marcos destacó "en septiembre firmamos dos importantes convenios, uno con inmobiliaria Ingeproc, para su proyecto Valles de Marga – Marga en Villa Alemana y otro con la Corporación de Desarrollo Habitacional CODEH para su proyecto Alto Mar en Viña del Mar, obteniendo una importante acogida entre el personal de Gente de Mar". Es así como a la fecha son más de 80 las personas inscritas para adquirir una vivienda de ambos proyectos, que además se encuentran acogidos al subsidio habitacional.

"Sin embargo, y de acuerdo a los objetivos de la Dirección de Bienestar Social de la Armada, este estudio también nos plantea desafíos para el futuro, como por ejemplo sobre nuevos convenios para el área geográfica Concepción – Talcahuano y la zona sur del país, que además se encuentren acogidos al subsidio habitacional, la posibilidad de concretar un proyecto exclusivo para el personal de Gente de Mar y mejores estrategias de difusión para incentivar la incorporación del personal al Sistema de Ahorro Naval", puntualizó el Contraalmirante Marcos.

El modelo de gestión inmobiliaria que desarrolla el Bienestar Institucional destaca porque:
1. El Sistema de Ahorro a través del D.A.N. permite acceder a la administración con mejor rentabilidad para el ahorro para la vivienda.
2. Los proyectos habitacionales cuentan con la mejor relación precio y calidad.
3. Es posible acceder a mejores alternativas de financiamiento con la Banca a través de créditos hipotecarios con tasas preferenciales.
Para más información sobre ingrese a: www.bienestararmada.cl