- Ud Esta en :Portada
- / Entrepuente
- / Salud
Hospital Naval “Almirante Adriazola” de Talcahuano
Atención integral con calidad humana
En la actualidad, el Hospital Naval “Almirante Adriazola” de Talcahuano es un centro asistencial de alta complejidad, que otorga atención integral de salud a sus beneficiarios a través de personal que cumple estándares de calidad y seguridad, cuya misión es proporcionar soluciones integrales de salud a los usuarios y sus cargas familiares adheridos al Sistema de Salud Naval.
"La atención de salud en la Segunda Zona Naval, actualmente, contempla el Hospital Naval con su Nivel Primario, Secundario y Terciario de Atención y el Centro Samar en Concepción, pero se está analizando que exista una red de salud que contemple que el Hospital Naval, en su edificio principal, albergue los niveles secundario y terciario de atención, vale decir Policlínico de Especialidades, Urgencia, Unidad de Cuidados Intensivos, Salas de Hospitalización, entre otros servicios especializados". Así destacó el Director del Hospital Naval "Almirante Adriazola" de Talcahuano, Capitán de Navío SN Tomás Villalobos, las novedades que se esperan para este 2017 y que van en directo beneficio de los usuarios.
Además, se espera construir un Centro de Atención Primaria con el objetivo de que toda la atención de ese tipo, en sus tres niveles, del adulto, de la mujer e infantil, estén separados del Hospital, lo que permitirá tener más dependencias para realizar actividades de especialidades médicas, además de administrativas. También, se espera potenciar el área académica, fundamental en el desarrollo hospitalario, para que los profesionales mantengan sus niveles de conocimiento, entregándolos de la mejor forma a los beneficiarios. Para lo anterior, además, se pretende implementar un auditorio, salas de clases y una biblioteca.
Otra de las áreas que se está potenciando, es el trabajo en red con los Hospitales que conforman la Red de Salud Naval, por lo que el Hospital "Almirante Adriazola" implementará una sala de Telemedicina para fortalecer esta actividad, especialmente con el Hospital Naval de Viña del Mar.
También, este centro asistencial cuenta con un equipo de profesionales que trabajan, día a día, por entregar lo mejor en los distintos servicios disponibles con que cuenta, siendo algunos de ellos los Servicios de Urgencia, Medicina, UCI, Cirugía, Traumatología, Pediatría, Ginecología y Obstetricia, Salas de Procedimientos, Pabellones Quirúrgicos de Cirugía Menor y Mayor, Centro de Salud Mental, Laboratorio Clínico, Banco de Sangre, entre otros importantes apoyos que contribuyen de manera significativa a cuidar la salud de los usuarios.
El Comandante Villalobos, realizó una invitación a los beneficiarios junto a sus cargas familiares, para que conozcan los servicios que ofrece dicho recinto hospitalario. "Nos comprometemos con Usted en brindar servicios confiables y seguros, además de una atención cálida y humana dispuesta a su servicio, día y noche, los 365 días del año, trabajando y entregando todas sus capacidades para cuidar de su salud y la de su familia".
Asimismo, realizó un llamado a toda la Familia Naval, para que conozcan el Hospital a través de su nuevo sitio web www.hospitalnavaltalcahuano.cl
Parte de la historia del Hospital Naval "Almirante Adriazola"
El Hospital Naval de Talcahuano recibe su nombre en honor al Almirante Alberto Adriazola Azuero, quien fue Jefe del Departamento Médico de la Armada desde 1894 a 1923. Además, siguió prestando sus servicios cada vez que fue requerido por la Institución. De su importante labor se destaca su participación en la organización del Servicio Médico Naval, dictación de reglamentos, formación de almacenes de medicina y materiales, además de su activa colaboración con el Almirante Francisco Nef Jara, en la creación del Hospital Naval de Valparaíso. Debido a su profunda entrega y dedicación, en 1934 y por una Ley especial, el Contraalmirante Alberto Adriazola fue ascendido al grado de Vicealmirante.
Nacimiento y construcción del hospital
El primer Hospital Naval de Talcahuano fue inaugurado en 1896 y se encontraba ubicado frente a la Planta de Asmar Talcahuano, constaba de una botica y siete camas, la que posteriormente se amplió a veinte. En 1925 el Hospital fue trasladado a la subida de la población "Las Canchas" donde disponía de un Pabellón y 50 camas. Debido a los problemas de acceso, en 1928 se dispuso la construcción de un nuevo Hospital de emergencia emplazado en el Molo 500. Finalmente, el 15 de octubre de 1980 fue inaugurado el edificio que actualmente alberga al Hospital Naval "Almirante Adriazola", ubicado en el sector "Las Canchas" de la península de Tumbes.