Oriundos de Paillaco

Dos generaciones, una misma especialidad

Padre e hijo tranzando un mismo camino de vida en la Armada de Chile, orgullosos lucen sus palas de Chofer Mantención y Mecánico en Mantención Automotriz, ambos en la Cuarta Zona Naval.

Imagen foto_00000001

El Sargento 2° Armin Fuentes Pardo nunca imaginó dónde llegaría cuando ingresó en 1996 como Empleado a Contrata a la Gobernación Marítima de Caldera como Mayordomo de la Cámara de Oficiales, ni menos que su hijo menor, el Marinero 1°Daniel Fuentes, seguiría años más tarde su misma especialidad en la Institución.

Fuentes ingresó siete años más tarde a cursar la especialidad de Chofer Mantención y Mecánico en Mantención Automotriz, ingresando al servicio en 2004, año en que cumplió su primer trasbordo en la Estación Naval Metropolitana en Santiago, para los años posteriores servir conociendo caminos en la Gobernación Marítima de Arica, la Capitanía de Puerto de Valdivia, el Destacamento IM N°1 Lynch, para llegar finalmente al Centro de Transporte de la Cuarta Zona Naval en Iquique.

Es en esta última ciudad y Zona Naval donde comparte sus años de experiencia con un marino de su misma especialidad y que ingresó recién a la Institución este 2019, el Marinero 1° Daniel Fuentes. Con la vista en alto y el orgullo por el cielo el Sargento Fuentes exclama cuando le preguntan por el menor de sus retoños: “sí señor, ése es mi hijo”.

Oriundo de Paillaco, el Sargento Fuentes revela lo importante que es para él aportar con su experiencia a aquellos que recién ingresan al servicio. “Uno de los aspectos que más me gusta de lo que hago, es que luego de varios años en la Institución, puedo traspasar mis conocimientos a las nuevas generaciones de conductores que actualmente están ingresando a la Armada, ya que he tenido la suerte de estar en varias reparaciones de nuestra Armada”, comenta.

Imagen foto_00000002

Estas ganas de entregar su experiencia y conocimiento las confirma su especie e hijo Daniel, quien explica que muchas veces las conversaciones diarias son basadas en el servicio y en adquirir conocimientos de su padre: “regularmente en las distintas actividades familiares como los almuerzos mi papá me entrega un buen consejo para poder desempeñar de mejor manera mi trabajo en la Armada. Él junto a mi madre siempre tienen una palabra de aliento o un buen consejo que me ayudan a seguir creciendo en lo personal y en mi carrera Naval”.

Asimismo precisa el ejemplo y el reflejo de su padre en su carrera. “Mi padre ha sido siempre un ejemplo para nosotros como hijos, ya que nos ha motivado y apoyado en los objetivos que nos hemos puesto como hermanos. En mi caso, todo lo que he aprendido ha sido por parte de él, ya que desde pequeño me enseñó a manejar. También tiene que ver mucho en esto los conocimientos que me entregó mi abuelo paterno Javier. Mi padre creo que vivió lo mismo con mi abuelo. Los conocimientos y consejos sobre conducción y mecánica han sido transmitidos en distintas generaciones de la familia”, cuenta.

Amor de madre

Casada hace 26 años con el Sargento 2° Fuentes, Shydrath Sepúlveda Oporto no esconde su sorpresa al conocer la noticia que su hijo menor compartiría experiencias y especialidad con su padre y amigo, decidiendo ingresar a la Escuela de Grumetes. “Cuando mi hijo me cuenta que quería hacer, me sentí muy feliz y sorprendida a la vez, ya que Daniel es el menor de los tres hermanos y siempre fue el más travieso de los tres, por eso que él quisiera ingresar a la Armada, una institución de orden y de mucha disciplina, me sorprendió gratamente”, expresa.

Asimismo, agrega: “me siento muy orgullosa, más aún cuando se abre la puerta de la casa y entran los dos de uniforme. Es súper curioso tener dos marinos en casa, ya que las conversaciones institucionales derivadas de sus cargos y responsabilidades las entiendo muy poco, pero me gusta ver como Armin trata de aportar experiencia nuestro hijo, ya que aparte de ser ambos marinos tienen la misma especialidad”.

“Además, siento que soy una mujer afortunada ya que ambos se desempeñan en la misma Zona Naval y así podemos estar juntos como familia, pero también sé que llegará el momento ver partir a mi hijo, buscando sus propios rumbos y objetivos, y lo entenderé”, comenta emocionada.