Tecnología al servicio del deporte

Con frío también se puede hacer ejercicio

Las diferentes temperaturas no deben ser excusa para dejar de hacer deporte o para desistirse de comenzar: hoy existe tecnología en vestuario que nos permite continuar entrenado ya se sea con frío o calor.

Imagen foto_00000001

Muchas veces hemos escuchado frases como “en septiembre parto”, “todavía hace mucho frío” o “esperemos a que mejore el tiempo”, todas relacionadas con abrir la puerta de la casa y lanzarnos a esta temporada fría que nos acompaña y que basados en malas experiencias propias o de otros, nos hace creer que esta época es solo para ver series, sentarnos a conversar y lamentablemente llevar una vida sedentaria.

La tecnología actual en la industria textil deportiva ha creado una alternativa para que esto ya no sea así. Muchos de nosotros aún tenemos en nuestras mentes la vestimenta de Rocky para salir a entrenar: una polera, un grueso buzo de algodón y una toalla al cuello; esto, tal como la película, además de ser un clásico, también es parte de una querida época pasada.

Actualmente la comodidad que nos entregan un par de prendas adicionales nos permite realizar una práctica deportiva, ya sea correr, pedalear, jugar tenis, practicar golf entre otros deportes con elementos que nos otorgan movilidad y protección, al nivel de casi no percibir que las tenemos.

Imagen foto_00000002

Muchos hemos oído hablar de estas, prendas las que comúnmente se conocen como “primeras capas” o “de compresión”, las que además se pueden dividir por las épocas del año en que se pueden usar.

Para temperaturas templadas, donde se siente algo de frío, las prendas de tela HeatGear dan comodidad y protección al deportista, distribuyendo la humedad producida por el cuerpo y permitiendo que la misma se seque más rápido, contribuyendo además al cuidado contra los rayos UV. Si acompañamos esta primera capa con una polera manga corta, los entrenamientos antes del amanecer o después del atardecer, en meses como marzo o abril, serán mucho mejores, permitiéndonos mantener nuestro ritmo de entrenamiento. 

Para los meses más fríos, como pueden ser junio, julio o agosto, lo ideal es utilizar prendas de material ColdGear. Este tipo de prendas mantiene la capa exterior de un material similar al HeatGear, pero en la cara interior cambia su textura, esta vez con una tela similar al algodón, el que permite mantener la movilidad del cuerpo sin provocar rozaduras debido a que en la mayoría de los modelos cuentan con costuras planas. Sin embargo, además de poleras, es extensivo a calzas que puedes utilizar bajo los shorts.

Manteniendo nuestro torso, brazos y piernas (según el gusto de cada deportista) cubiertos, no podemos olvidar cabeza, manos y pies. La cabeza es uno de las partes del cuerpo por donde más disipamos el calor, usar un gorro permitirá además prevenir enfermedades.

Los calcetines de telas como el Poliéster Spandex permiten mejorar la transpirabilidad, evitando con ello la acumulación de humedad previniendo además la aparición de ampollas. 

Los guantes también son una alternativa; la tecnología también ha evolucionado con esta tradicional prenda, pasamos desde la lana a materiales sintéticos, los que además nos permiten muchas veces manipular nuestros teléfonos celulares sin la necesidad de sacarlos.

Imagen foto_00000003

Todos estos consejos dependerán del tipo de deporte que cada uno practique, la comodidad que necesitemos y el presupuesto del que dispongamos, pero lo más importante es que cuidemos nuestra salud y para ello el deporte es una herramienta fundamental, en tiempos donde todo nos guía a dejar el sedentarismo y llevar una vida saludable.

Para finalizar, un dato: realiza la primera parte del entrenamiento contra el viento, de esta manera, la segunda mitad además de ser “empujado” por el viento disminuyendo la resistencia que nos daba en la primera parte, evitará que el mismo enfríe nuestra transpiración, la que aumentará con cada kilómetro.

Carreras por la Proa:

2 de septiembre: Duatlón de Concón
9 de septiembre: Media maratón TPS,Valparaíso
30 de septiembre: Triatlón de Rapel
7 de octubre: Maratón de Viña
21 de octubre: Ironman de Coquimbo

Felicitamos a:
1.- El equipo de mountainbike por su participación en el Desafío Peñuelas:
Cabo 2° Rodrigo Valenzuela, dotación de la FFG "Capitán Prat", 2° lugar categoría 25km v 20-29.

Capitán de Corbeta AB Pablo Olivares, dotación del LSDH "Sargento Aldea", 4° lugar categoría 25 km v 30-39.

2.- A los 5 cadetes que clasificaron para integrar el equipo de natación que participará en el mundial de natación en Rusia.
• Brigadier Paula Toledo Leal
• Cadete Fernanda Rizzo Riscal
• Cadete Paulina Tapia Santander
• Cadete Francisco Tagle Selman
• Cadete José Rodríguez Sepúlveda

3.- A los seleccionados de Tenis, Vóleibol y Básquetbol de la Escuela Naval por sus 1°, 2° y 3° lugar respectivamente en el Interescuelas 2018.

4.- A los participantes del duatlón Off Road de Colliguay
1er lugar individual, Juan Pablo Díaz, tecnólogo médico CAPS Viña del Mar
3er lugar Duplas, Capitán de Corbeta Pablo Olivares y Capitán de Corbeta Fernando Estefó.

Recuerda enviarnos tus resultados y próximas carreras a :
[email protected]