Plan Frontera Segura Macro Zona Norte

Esfuerzo conjunto para combatir el crimen organizado

Fuerzas Armadas, Fuerzas de Orden y Seguridad y servicios públicos trabajan coordinadamente para combatir el crimen organizado transnacional.

Imagen foto_00000001

El considerable aumento de denuncias por migraciones clandestinas, el tráfico de drogas y contrabando de cigarros se han transformado en los principales focos delictivos del crimen organizado transnacional en la macro zona norte, situación que se hace propicia debido a la extensa frontera terrestre, marítima y aérea para vulnerar la seguridad del país. 

Las denuncias por migraciones clandestinas han aumentado los últimos siete años un 500%, de estas el 46% corresponde a la zona norte del país, que también concentra el 64% del total de drogas incautadas entre 2010 y 2017 (165,5 toneladas).

Imagen foto_00000002
Comandante en Jefe de la Cuarta Zona
Naval, Contraalmirante Alberto Soto

Debido al aumento de dichos flagelos surgió la necesidad de crear un organismo interinstitucional con el objetivo de coordinar las acciones de prevención penal contra el crimen organizado transnacional, y así contribuir a la seguridad de las personas y la estabilidad de la región.

De esta forma el Gobierno de Chile a través del Ministerio del Interior, de Defensa y de Justicia, coordinó la creación de una fuerza de tarea contra el crimen organizado transnacional en la Macro Zona Norte, impulso que incluye el trabajo coordinado de la Policía Marítima de la Armada, Carabineros, la Policía de Investigaciones, el Ministerio Público, las Aduanas Regionales, la Dirección General de Aeronáutica Civil y el Comando Conjunto Norte.

Dichas Instituciones tendrán como principal tarea la prevención, neutralización y la desarticulación de bandas delictuales bajo el marco legal vigente. Asimismo, se buscará que los participantes intercambien y analicen información para fortalecer el trabajo entre los organismos que integran citada Fuerza de Tarea.

Imagen foto_00000006
Capitán de Navío Luis Domínguez

El Comandante en Jefe de la Cuarta Zona Naval, Contraalmirante Alberto Soto, indicó que “para enfrentar los flagelos del crimen organizado transnacional, la sociedad demanda de los distintos entes del Estado un trabajo eficiente, efectivo, coordinado y planificado para lograr resultados visibles en el más corto tiempo posible, coherente con la naturaleza del riesgo que enfrentamos como país. En este mismo contexto, la Policía Marítima, dependiente de la Dirección General del Territorio Marítimo de la Armada, juega un rol principal, lo que demanda que todo el personal involucrado este en permanente preparación y adoctrinamiento para cumplir con las tareas asignadas de la mejor forma posible, tal como lo espera la sociedad”.

En este mismo marco, el Comandante Naval y Gobernador Marítimo de Arica, Capitán de Navío Luis Domínguez detalló que “en el caso de Arica, la Armada utiliza distintos equipos con capacidades que nos permiten realizar fiscalizaciones diurnas y nocturnas, los cuales nos han permitido efectuar importantes decomisos de drogas, mermando el ingreso ilegal de inmigrantes por el borde costero y el intento de ingresar drogas por vía marítima”.

Trabajo coordinado arroja sus primeros resultados

Durante los primeros meses de implementación, la Policía Marítima en coordinación con Carabineros ya han efectuado con éxito dos operativos en que se han incautado un total de 38 kilos de marihuana, desbaratando una importante banda criminal que operaba en la Caleta de Pescadores de Arica.

Imagen foto_00000005
T1 LT Horacio Hurtado

Uno de los participantes en estas incautaciones fue el T1 LT Horacio Hurtado, Comandante de la LSG “Arica”, para quien “las fiscalizaciones que realizamos como unidad consisten en hacer cumplir la normativa en materia de seguridad y equipamientos de las naves fiscalizadas, como también que sus tripulantes cumplan con los requisitos exigidos para desempeñarse a bordo, tratando de esta manera impedir que se transgreda la reglamentación vigente y disminuir la posibilidad de accidentes. La principal problemática de la jurisdicción proviene de naves no nacionales, que insisten en efectuar faenas de pesca al interior de la Zona Económica Exclusiva. Para abordar este tipo de embarcaciones mantenemos un constante entrenamiento del personal encargado de abordar los pesqueros, incluyendo procesos de registro de personas, espacios confinados, manipulación de armamento y defensa personal, entre otros”.

Imagen foto_00000003

De acuerdo al Prefecto Ricardo Gatica, Director de la Fuerza de Tarea Macro Zona Norte de la Policía de Investigaciones, “aunar los esfuerzos dirigidos al combate del narcotráfico es esencial. Cada uno de nosotros, dentro de nuestro ámbito de trabajo institucional, tenemos tareas y levantamos información importante y relevante para el combate del narcotráfico. La idea es aunar los esfuerzos. Los resultados se van a ir dando a medida que el trabajo se va haciendo. Hay múltiples factores que influyen para poder disminuir el crimen organizado, pero los esfuerzos se van a estar realizando”.

Según el asesor marítimo en el plan Frontera Segura Macro Zona Norte, Capitán de Corbeta LT Rodrigo Peña, “aquí se entrelazará información relevante recopilada por distintas instituciones y servicios para hacer más efectivo el trabajo investigativo, preparando de mejor forma los distintos procedimientos u operativos a ejecutarse en el norte, para evitar el ingreso de droga y que se cometan otros tipos de ilícitos que afecten a la seguridad del país”