Contraalmirante Juan Andrés De La Maza

“Hemos recibido felicitaciones de las distintas Marinas que participaron”

El Secretario General de la Armada participó como Presidente del Comité Ejecutivo de Velas, cargo donde tuvo que participar de la planificación y ejecución de un ambicioso proyecto que contemplaba a distintas Armadas, que tenían como objetivo recorrer 11 países durante 6 meses. Su experiencia, anécdotas y balance, en Revista Vigía.

Imagen foto_00000005
Punta Arenas

El 25 de marzo era una fecha que hace mucho tiempo ya estaba destacada en la agenda personal del Contraalmirante Juan Andrés De La Maza. Era el día donde los meses de planificación, coordinación y expectativas del comité ejecutivo de Velas Latinoamérica 2018 se pondrían a prueba para dar inicio a uno de los programas más importantes para la Armada de Chile en este Bicentenario: “Velas Latinoamérica 2018” tenía como objetivo que veleros de distintas Marinas recorrieran 17 puertos de 11 países del cono sur en un plazo de 6 meses, todo bajo las directrices de la Armada.

Por segunda vez, nuestro país sería el encargado de liderar Velas Latinoamérica. Ya el 2010 habían organizado el evento junto a Argentina. Pero ésta sería la primera ocasión que lo haría individualmente.

“Yo estoy muy contento en mi calidad de Presidente del Comité Ejecutivo, especialmente por la excelente versión que obtuvimos. Hubo un gran equipo que trabajó detrás, que le dio forma al proyecto. Además, hemos recibido las felicitaciones de otras Marinas y de la comunidad nacional por la gran capacidad que tuvo la Armada de Chile para planificar un acontecimiento de este tipo. Creo que se cumplieron con las expectativas trazadas desde un comienzo”, detalla el Contraalmirante De La Maza.

Imagen foto_00000004
Valparaíso

El análisis que entrega no lo hace sólo como Presidente del Comité Ejecutivo de Velas Latinoamérica 2018. Años atrás ya había tenido su primer acercamiento con el evento “Velas”.

Vivir “Velas Latinoamérica” desde adentro

Para el Contraalmirante De La Maza participar de Velas Latinoamérica no era una experiencia nueva. Ya en 2014 participó de la actividad como Comandante del Buque Escuela Esmeralda. Fue en esa instancia donde conoció in situ la experiencia de los marinos dentro de “Velas”.

“Cuando uno llega al primer puerto de partida, ningún marino se conoce. Se llega con susto, con desconocimiento a lo que va. Eso es el primer día, pero ya al segundo día, uno comienza a darse cuenta que los marinos somos iguales en todo el mundo: tenemos los mismos problemas, los mismos desafíos y que en el mar no existen fronteras. Eso facilita la integración. Para mí como comandante del buque fue una experiencia muy enriquecedora, los marinos conocen otras culturas, se integran con otras Marinas. Eso sirve para hacer relaciones humanas y contactos navales que a futuro facilitarán las gestiones”, comenta.

Imagen foto_00000002
Buenos Aires

Tal vez una de las cosas más difíciles de abordar y que no se enseña en la teoría es la despedida. “Hay una sensación de tristeza el día en que se separan en el último puerto, ya que navegaron varios meses juntos. El momento de la despedida es un sentimiento de dualidad: por un lado de felicidad, porque uno va de vuelta a la patria y, por otro lado, de tristeza, porque uno se separa de gente con la cual hizo amistades”, detalla el Contraalmirante ya desde una mirada más humana.

Ya a casi tres meses del término de “Velas Latinoamérica 2018”, el Contraalmirante se siente conforme. Sabe que el trabajo se hizo de la mejor forma y que la imagen de la Armada de Chile quedó bien posicionada entre las otras Marinas. Ahora sólo le queda desearle lo mejor al nuevo país anfitrión del evento.

Imagen foto_00000003
Colombia

“Espero que la Marina Brasilera tenga el mayor de los éxitos. Ellos organizarán Velas Latinoamérica 2022, el mismo año de conmemoración del bicentenario de la Armada de Brasil. Desearle el mejor de los éxitos, que sea una versión ojalá mejor que la del 2018. Nosotros estamos con las puertas abiertas para contribuir y ayudar a la versión que les tocará organizar”, finaliza el Contraalmirante Juan Andrés De La Maza, ex Presidente del Comité Ejecutivo de Velas Latinoamérica 2018.

Un puerto para recordar

Cada puerto tuvo sus hitos. En Río de Janeiro, Brasil, se entregó la bandera del Velas Latinoamérica 2018 al Comandante de la Marina de Brasil, que organizará el próximo encuentro de grandes veleros previsto para 2022. En Punta del Este, Uruguay, fueron recibidos por un espectáculo de danza y música tradicional a cargo de la Banda Municipal y de la Banda de Parda de la Armada uruguaya.

Imagen foto_00000008
Brasil

En Buenos Aires, Argentina, otorgaron una postal diferente a la Dársena Norte, donde más de 50.000 personas se volcaron por las tardes a visitarlos y recorrerlos, conociendo también detalles de la vida marinera.

El 7 de mayo los veleros fueron recibidos en aguas chilenas por el Comandante en Jefe de la Armada de Chile, Almirante Julio Leiva, quien a bordo del Patrullero de Zona Marítima (OPV-83) “Marinero Fuentealba”, les dio la bienvenida, mientras en Punta Arenas, Chile, las dotaciones participaron en operativos cívicos destinados a mejorar las condiciones de establecimientos educacionales, una gala musical y un espectáculo de fuegos artificiales.

En Talcahuano, Valparaíso y Antofagasta, Chile, realizaron operativos cívicos en establecimientos educacionales y en casas de acogida, siendo visitados en total por casi 300 mil personas durante su paso por el país.

Durante su estadía en Callao, Perú, homenajearon al héroe naval máximo peruano, Contraalmirante Miguel Grau, en la Escuela Naval de la Marina de Guerra, para luego zarpar rumbo a Guayaquil, Ecuador, donde se sostuvieron encuentros con el Ministro de Defensa y el Presidente del país.

Imagen foto_00000007
Panamá

En Balboa, Panamá, se sumó el velero portugués “Sagres”, y en Curazao el “USCGC Eagle”, de Estados Unidos.

Los 195 años de la Armada de Colombia, enmarcado en el aniversario patrio de la República de Colombia (20 de julio), y los 50 años de existencia del Buque Escuela “Gloria”, fueron celebrados en Cartagena de Indias, Colombia.

En Santo Domingo, República Dominicana, las dotaciones participaron de un acto en homenaje al crucero argentino del año 1920 ARA “9 de Julio” y de una ofrenda floral en el altar de los padres de la Patria y de un desfile por las calles de la ciudad.

A Cozumel, México, arribaron con un espectáculo náutico en el malecón, luego de un desfile por la costa, para por último arribar a Veracruz, México, donde fueron recibidos por grupos de bailes típicos de la Escuela Nacional de Danza Folclórica del Instituto Nacional de Bellas Artes.

La fiesta del Bicentenario

Imagen foto_00000006
        

Luego de haber navegado por más de 5 meses, los grandes veleros que conformaron “Velas Latinoamérica 2018” realizaron en Veracruz, México, la clausura de este importante encuentro entre Marinas amigas y que durante esta versión fue organizado por la Armada de Chile en el marco de las celebraciones de su Bicentenario.

Durante la ceremonia se le hizo entrega a la Armada de Brasil, representada por el Director General de Navegación, Almirante de Escuadra Leonardo Puntel, la responsabilidad de organizar y liderar la próxima versión de “Velas Latinoamérica” que se llevará a cabo el 2022.

“Velas Latinoamérica 2018”, que comenzó en Brasil, fue una travesía que duró más de 200 días en los que se navegaron más de 41 mil kilómetros y en los que se visitaron 17 puertos de 11 países, transformando este encuentro en un verdadero puente de unión, no sólo entre los marinos que participaron, sino que para toda la ciudadanía que tuvo la oportunidad de visitar los grandes veleros.

Miles de personas llegaron hasta cada puerto visitado para recorrer y conocer a los grandes veleros, verdaderos embajadores flotantes que desplegaron su cultura y su idiosincrasia propia en un esfuerzo para unir a los pueblos.