Captura de la Fragata “Reina María Isabel”

Armada de Chile y Talcahuano recordaron el bicentenario de la primera victoria en Combate de la Escuadra Nacional

La conmemoración contempló la tradicional ceremonia militar, en la costanera del puerto de Talcahuano, y una jornada de puertas abiertas, con visitas a buques y una actividad artístico-cultural.

Imagen foto_00000002

“ De estas cuatro tablas dependen los destinos de la patria” fueron las palabras de Bernardo O’Higgins al presenciar el zarpe de la naciente Escuadra Nacional, el 9 de octubre de 1818. El Navío “San Martín”, la Fragata “Lautaro”, la Corbeta “Chacabuco” y el Bergantín “Araucano” tenían la misión de interceptar el convoy español que traía pertrechos para las tropas realistas en la provincia de Concepción.

Diecinueve días después, lo encomendado se cumplió. El 28 de octubre de 1818 la Escuadra Nacional, al mando del Capitán de Navío Manuel Blanco Encalada, capturó a la fragata española “Reina María Isabel” en la bahía de Talcahuano; y días más tarde, a tres de los buques de transporte que integraban el convoy.

Imagen foto_00000003

La Armada y la comunidad de Talcahuano conmemoraron los 200 años de este hito. Y para recordar la memoria de quien estuvo a cargo de comandar esta acción, se develó una placa y un busto del Vicealmirante Manuel Blanco Encalada, primer Comandante en Jefe de la Escuadra Nacional y primer Presidente de Chile. Asimismo, la Municipalidad de Talcahuano entregó un nuevo estandarte para la Comandancia en Jefe de la Segunda Zona Naval.