Bitacora - Diciembre

Imagen foto_00000001

Armada y PDI detienen a banda de traficantes que adosaban droga al casco de los buques extranjeros

Una particular forma de operar usaba una banda de narcotraficantes compuesta por colombianos y chilenos, los cuales internaban drogas de manera oculta en los buques extranjeros que tenían como ruta recalar en nuestro país. Los sujetos llegaban buceando para no ser vistos por nadie de la tripulación de los barcos y luego adosaban los estupefacientes en la zona de los cascos. Ya cuando las embarcaciones llegaban al puerto de San Antonio, otros buzos esperaban para extraer la droga de la misma manera. 

Imagen foto_00000002

Subdirector del SHOA expone en Congreso Internacional de medicina militar

En el marco deI IX Congreso Internacional del Grupo de Trabajo Pan–Americano y Asamblea regional del Comité Internacional de Medicina Militar – CIMM - Chile 2018, que se realizó en dependencias del DUOC UC, Valparaíso, el 15 de noviembre, el Subdirector del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada, Capitán de Navío Enrique Silva, expuso sobre los avances que se han implementado en el Sistema Nacional de Alarma de Maremotos (SNAM) a partir del terremoto y tsunami del 27 de febrero del año 2010.

Imagen foto_00000005

Más de 3 millones de dólares es el avalúo de histórico decomiso

Con el apoyo de la Armada y Carabineros, el 16 de noviembre el Servicio Nacional de Aduanas logró cuantioso y millonario decomiso en la región de Los Lagos. Según detalló el Comandante en Jefe de la Quinta Zona Naval, Contraalmirante Carlos Fiedler, “este es el decomiso más importante hasta ahora en la historia de la región, son más de tres millones de dólares en productos importados y que no fueron declarados. Se trata de 217 mil artículos que se encontraban en mil 216 fardos dispuestos en tres enormes contenedores que quedaron bajo custodia en el puerto Chincui de Oxxean en Panitao Bajo”.

 

Imagen foto_00000003

Patrullero Médico Dental “Cirujano Videla” atiende paciente número 6 mil

Durante la segunda ronda médica del mes de Noviembre y cuando el Patrullero Médico Dental “Cirujano Videla”, dependiente de la Quinta Zona Naval, se encontraba en Isla Chaullín, a unos 16 kilómetros al este de Quellón, atendió a la paciente número seis mil del año, la pequeña Karina, de tan sólo seis meses, quien junto a su madre pasó a control dental.

Imagen foto_00000006

Buque AGS “Cabo de Hornos” y científicos de la Universidad de Concepción concluyeron con éxito expedición Taitao

En el puerto de Talcahuano concluyeron los dieciséis días de la expedición Taitao, en la que a bordo del “Cabo de Hornos” un grupo interdisciplinario de diecinueve científicos de la Universidad de Concepción monitorearon entre el canal de Chacao y el Golfo de Penas la influencia que tienen los fiordos y canales interiores sobre el océano costero, área que está fuera de la Patagonia norte de Chile.    

 

Imagen foto_00000004

Detienen a embarcación peruana con cerca de 5 toneladas de tiburón azulejo extraído ilegalmente en el norte del país

Un total cercano a 5 toneladas de tiburón azulejo fue la carga que transportaba la embarcación peruana “Virgencita del Buen Pastor”, la cual estaba realizando pesca ilegal en Zona Económica Exclusiva Chilena. El buque proveniente del país vecino navegaba a 120 km. al oeste de la Caleta Camarones, al sur de Arica, cuando fue fiscalizada el 7 de noviembre por la Lancha de Servicio Genera “Arica”. Al momento de su control, ninguno de los tripulantes pudo comprobar que la extracción de dicho recurso marino haya sido realizada fuera de la Zona Económica Exclusiva Chilena, por lo cual, fueron detenidos por infringir el artículo N° 115 de la Ley General de Pesca y Acuicultura, donde se prohíbe la faena de pesca en dicha zona exclusiva por embarcaciones extranjeras.