Portal de Publicaciones Digitales

Un desafío tecnológico al servicio de la navegación

Si bien la tecnología digital en la elaboración de publicaciones comienza a instaurarse a fines de los setenta, no fue hasta la década de los noventa que el SHOA incorporó la interfaz gráfica computacional en la edición de sus publicaciones.

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El impacto de la evolución tecnológica ha sido inminente en el mundo editorial; el desarrollo de Internet ha hecho del libro digital un formato que, sin lugar a dudas, ha comenzado a posicionarse entre las nuevas generaciones, desplazando paulatinamente el uso del libro tradicional.

Este avance, que para muchos ha significado el replanteamiento de los desafíos de las editoriales a nivel mundial, para el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) se transformó en la oportunidad de optimizar la entrega de uno de sus productos más importantes, como son las publicaciones náuticas. Fue así que durante el año 2017 el SHOA inició el desarrollo de una alternativa digital que permitiera entregar a los usuarios una herramienta moderna y de fácil acceso a estos documentos, con opciones de visualización, compra, descarga y homologados al ejemplar en papel.

Para el desarrollo de este proyecto —trabajo que convocó un equipo multidisciplinario— se tuvieron que realizar diversos análisis, reflexiones y acciones, las cuales consideraron definiciones editoriales, informáticas, jurídicas, entre otros aspectos propios para implementar estas nuevas tecnologías.

¿Qué establece la Organización Hidrográfica Internacional (OHI)?

De acuerdo con lo planteado por la OHI, las publicaciones náuticas digitales pueden ser producidas en dos versiones: la primera como un producto independiente basado en publicaciones en papel existentes, y la segunda en la forma de una base de datos compilada que pretende principalmente trabajar dentro de un ECDIS (Sistema de Información y visualización de Cartas Electrónicas).

Frente a lo anterior, la OHI recomienda lo siguiente:

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Las publicaciones náuticas digitales, basadas directamente en publicaciones náuticas impresas (en otras palabras, facsímiles digitales, re-compilaciones y otros), deben usar sistemas abiertos o técnicas y formatos de publicación digital ampliamente accesibles, con el fin de asegurar la compatibilidad y fácil integración con la amplia gama de aplicaciones disponibles para su visualización.

La presentación de la información en las publicaciones náuticas digitales no requiere necesariamente estar normalizada en lo referente al orden o a la secuencia geográfica, sino que conforme al índice concebido para orientar al usuario hacia las partes pertinentes de una versión digital. Sin embargo, lo anterior no exime que la información presentada en una publicación náutica digital sea acorde con la presentación textual y a las normas de simbología de la OHI.

Las publicaciones náuticas digitales deben considerar la compatibilidad con el mayor uso posible de motores de búsqueda, navegadores basados en la web, enlaces hipertexto, contraseñas y la incorporación de un proceso de autentificación de datos para asegurar que la información contenida en estas publicaciones pueda ser verificada por los usuarios antes de su empleo.

Imagen foto_00000003Implementación del proyecto

El departamento de producción del Servicio es el responsable de los archivos digitales de las publicaciones náuticas del SHOA y tiene además la responsabilidad de actualizarlas mensualmente e ingresarlas al flujo de impresión por demanda (IPD). El cumplimiento de esta tarea requiere de un procedimiento disciplinado que, mensualmente, debe ser respetado en sus diversas etapas.

La principal decisión que los profesionales encargados de la edición de publicaciones debieron tomar tuvo relación con las especificaciones técnicas del archivo para el portal web. Si bien debía tener el mismo origen que el archivo para impresión por demanda (IPD), las características para su uso debían ser otros. 

Asimismo, se definió que el proyecto debería contar con las siguientes características básicas:

• Un registro de usuarios, donde se pueda crear una cuenta, previo registro de datos.

• Interfaz amigable, donde el usuario pueda descargar las publicaciones gratuitas y gestionar la compra de otras.

• Tener carro de compra y medios de pago asociados.

• Se pueda visualizar documentos y posea herramientas de búsqueda.

• Contemple actualizaciones mensuales acorde con el boletín de noticias a los navegantes.

• El servicio de actualización esté asociado a una licencia por un año, renovable.

• El archivo contenga un texto de seguridad, inserto en la parte superior de cada página, que indique la última actualización de la publicación. Una vez adquirida, el usuario podrá actualizarla mensualmente conectándose a Internet.

• El archivo contenga el nombre del titular que ha adquirido la licencia para usar la publicación por un año, con opciones de renovación.

Como resultado, se obtuvo una plataforma web para las publicaciones náuticas, la cual permitirá entregar a los usuarios un producto digital totalmente homologado al ejemplar en papel, con opciones de visualización, compra y descarga; el que a contar del mes de mayo está disponible a los navegantes y usuarios en general, contribuyendo al desarrollo del país mediante las tecnologías de la información.