Almirante Julio Leiva

“Tenemos que ser fieles a los sellos que nos hacen sentir orgullosos”

La periodista Carolina Jiménez conversó con el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Julio Leiva, para conocer qué eventos van a ocurrir durante este año y cuáles son los desafíos que enfrenta nuestra Institución bicentenaria. Mantener las tradiciones y estar de acorde al mundo que se vive hoy son algunos de sus principales retos.

La Marina este año continúa celebrando su Bicentenario, ¿cuáles son los desafíos para una Institución con 200 años de Servicio?

Los desafíos que tiene cualquier institución hoy en día es poder proyectarse hacia el futuro de tal manera que las tareas que desarrolla y las gestiones que cumple puedan seguir siendo desarrolladas de la manera que la ciudadanía espera. Hoy en día la sociedad es tremendamente exigente con las Instituciones, nosotros tenemos que responder a ese desafío, y tenemos que seguir trabajando con el mismo ánimo, con el mismo compromiso que hemos desarrollado durante estos 200 años.

¿Cómo ve a la Marina, estamos preparados y a la altura de una Institución bicentenaria?

Estoy convencido que sí, nuestra tarea ha sido cumplida desde los inicios de nuestra vida republicana, ha incrementado las facilidades para que nuestro país se desarrolle, proporcionando las condiciones para que ello ocurra principalmente en el ambiente marítimo, que es el que nos compete. Quizás hay cifras desconocidas para el común de las personas: hoy, un 95% del tráfico comercial de nuestro país es vía marítima, eso equivale al 46% del PIB, es decir, de los 250 mil millones de dólares, la mitad está relacionada con el comercio marítimo y eso determina la importancia que tiene la actividad marítima en el desarrollo de nuestra nación. Estamos llamados a seguir velando por ella, esa es nuestra tarea principal.

¿Por qué se tiene que sentir orgulloso Chile de su Armada?

La Marina no sólo se ha preocupado de la integración territorial, la protección de nuestras fronteras y la integración territorial, sino que también en el día a día donde estamos presentes, y hoy con más fuerza respecto de la ayuda a nuestros ciudadanos cuando hay situaciones de catástrofes. La ciudadanía tiene confianza en la Institución, sabe que le vamos a responder, sabe que lo vamos a hacer con un compromiso total y absoluto, que ésa es nuestra misión y es nuestro deber y así lo entendemos.

Almirante, ¿Cómo se conjuga la tradición y el adaptarse en una sociedad que está en constante evolución y transformación? Lo que queremos es que esta Marina sea tremendamente valórica, valórica en el sentido de nuestros principios fundamentales, tenemos que tenerlos siempre. Sin esos valores, la Marina no tendría su efecto ni podría cumplir con los objetivos que tiene. Para el Marino no hay nada más gratificante que servir a otro, y eso es lo que nosotros tratamos de integrar, nuestra vocación es de servicio a la Patria. Tenemos que ser fieles a esos sellos que nos distinguen, a aquellas cosas que nos hacen sentir orgullosos de pertenecer a un grupo humano que tiene un fuerte sentido de camaradería, aquella que se da porque vivimos en espacios complejos, como un buque, con largos tiempos fuera de nuestras bases, de nuestros hogares, y eso nos obliga a mantener la camaradería que es muy fuerte, y que se da en toda la escala de mando, y esos son los sellos distintivos que tiene nuestra Institución, ésa es la imagen que queremos proyectar.
Gran desafío Institucional
Durante los meses de junio y agosto, frente a las costas de Hawái, la Armada de Chile participará una vez más en el ejercicio internacional naval y marítimo más importante del mundo llamado “Rim of the Pacific” (RIMPAC), el cual permite que más de 29 Marinas del Pacífico tengan la oportunidad de entrenarse y de promover y mantener las relaciones de cooperación, las cuales permiten garantizar la seguridad de las rutas marítimas y la seguridad en los océanos del mundo.
Sin embargo en esta décimo segunda vez que Chile es un actor de este ejercicio, se destacan dos importantes hitos. Por primera vez nuestros Infantes de Marina desplazarán un pelotón con 36 efectivos pertenecientes al Batallón IM N°21 “Miller” para integrarse a las Fuerzas de Desembarco que componen la Fuerza Combinada y, además, el Comodoro Pablo Niemann y su grupo asesor tendrá una importante tarea, la cual es inédita para un país no anglo parlante, como Comandante de la componente marítima.
Almirante, ¿el que nuestra Institución sea la encargada del Componente Marítimo de RIMPAC, es una decisión al azar o se debe a nuestras capacidades?
Si yo quisiera hacer una comparación es como ganarnos el Oscar. RIMPAC lo organiza la Armada de Estados Unidos y ellos nos han entregado la responsabilidad de la conducción de los ejercicios navales. El Comodoro Niemann y su grupo asesor va a tener a su cargo cerca de 50 buques, 200 aeronavales, 5 submarinos y 25 mil efectivos. Ésa es una responsabilidad que se asigna no por azar, sino por el prestigio, en base a nuestra dedicación y en base a acciones que nos han hecho merecedores a tener esta responsabilidad, siendo éste un hito tremendamente importante desde el punto de vista profesional naval y del que nos sentimos tremendamente orgullosos.
Celebraciones para todos
¿Qué actividades se harán durante este año para celebrar el Bicentenario?
Tenemos dos grandes hitos. El primero será durante mayo y junio, meses en que van a recalar en Chile las unidades que participan de Velas Latinoamérica 2018, donde los veleros más imponentes del mundo se van a congregar en Sudamérica. Nosotros somos organizadores de este encuentro de 11 veleros que van a pasar por distintos puertos en Chile: Punta Arenas, Talcahuano, Valparaíso y Antofagasta y se van a abrir a la comunidad mostrando las distintas culturas que representan. Estará abierto al público y no deja de ser algo tremendamente llamativo no solamente para Chile sino para las regiones y países que se visitarán. También habrá una revista naval, terminando el Bicentenario, en diciembre, y en ella tomarán parte nuestras fuerzas navales y algunos buques que están invitados y van a llegar a Chile, todo esto en el marco de EXPONAVAL/TRANSPORT 2018.
¿La invitación a estos eventos es para todos?
Queremos que todos celebren el hecho que Chile tenga una marina fuerte, una marina que tiene los medios, que ha podido desempeñarse como corresponde, una marina que ha hecho que hoy Chile tenga lo que tiene. Nos sentimos felices de ser marinos, es una tremenda carrera, insto a los jóvenes que vean esta aventura maravillosa, y se lo dice alguien que viene desde Los Ángeles, de un lugar donde no hay mar ni contacto directo con el mar. Acá se vive un mundo realmente fascinante y yo diría que esta carrera es una forma de vida que tiene todo el horizonte para crecer.