Bitácora - Mayo

Imagen foto_00000005

170º aniversario del natalicio de Arturo Prat Chacón en la comuna de Ninhue

Con el especial marco que proporciona que una Institución como la Armada de Chile esté cumpliendo 200 años de vida al servicio del país, autoridades civiles y militares de las Regiones de Ñuble y Bío Bío, presidido por el Comandante en Jefe de la Institución, Almirante Julio Leiva Molina, se reunieron en la Hacienda San Agustín de Puñual, en la comuna de Ninhue, para conmemorar el centésimo septuagésimo aniversario del natalicio del Comandante Arturo Prat Chacón. 

Pasado el mediodía del martes 3 de abril, el Santuario Cuna de Prat fue engalanado con tres pabellones nacionales izados al tope de sus astas, junto a una insignia Bicentenario, para rememorar el nacimiento de aquel frágil niño bautizado como Agustín Arturo Prat Chacón, pero que con su ejemplo de vida y su acto de entrega y valor el 21 de Mayo de 1879 en la rada de Iquique, el destino le tenía reservado un lugar destacado en las páginas de la historia de Chile, como el máximo héroe naval.

De esta forma la Armada de Chile busca que la figura del Comandante Prat y su legado trasciendan a las nuevas generaciones, quien es recordado por ser un caballero del mar, Marino y Abogado, destacándose por su valor y amor a la patria.

 

Imagen foto_00000004

Buque "Cabo de Hornos" prestó apoyo a instituto oceanográfico norteamericano

El buque oceanográfico “Cabo de Hornos” se encontraba efectuando una nueva comisión, esta vez prestando apoyo al Woods Hole Oceanographic Institution (WHOI). La Unidad zarpó el martes 3 de abril desde su puerto base y se estaba operando en el área Pacífico a 2.437 kilómetros al noroeste de Valparaíso con el propósito de apoyar a la recuperación de la boya oceanográfica Stratus 16 y al fondeo de una nueva boya Stratus 17.

Este tipo de boya cuenta con instrumentos que permiten medir parámetros físicos, químicos y biológicos del mar, como por ejemplo mediciones de clorofila y oxígeno. Esto es importante porque actualmente la comunidad científica ha detectado bajas concentraciones de oxígeno en el océano Pacífico frente a las costas de Chile y Perú, y están investigando la razón de este fenómeno. Además los instrumentos meteorológicos instalados en ellas, permiten medir la temperatura del océano y de la atmósfera, así como también la intensidad del viento y la radiación solar. Estas mediciones dan a conocer cuánto calor y vapor de agua es transferida del océano a la atmósfera y así se pueden comprender de mejor manera los fenómenos meteorológicos.

 

Imagen foto_00000001

Capitanía de Puerto de Chañaral junto a CONAF organizan limpieza de Caleta Pan de Azúcar

El 5 de abril la dotación de la Capitanía de Puerto de Chañaral realizó un operativo de aseo en el sector de la Caleta del Parque Nacional Pan de Azúcar. Este operativo se llevó a cabo en conjunto con personal dependiente de CONAF, la Ilustre Municipalidad de Chañaral, la Directiva del Sindicato de Pan de Azúcar y residentes del lugar, quienes participaron activamente en la limpieza de la caleta desde la playa, muelle y sectores aledaños, recopilando un total de 9 toneladas de escombros y basura que fueron llevados en camiones municipales al vertedero.

Esta acción, a requerimiento del Sindicato de Pescadores de Pan de Azúcar, se enmarca en el constante compromiso de la Autoridad Marítima local y la Administración del Parque de CONAF para contribuir en el cuidado del medio ambiente y las especies protegidas del Parque Nacional, como también con nuestra misión en la preservación del medio ambiente acuático.

 

Imagen foto_00000002

Patrullero Médico Dental “Cirujano Videla” atiende paciente número mil

Durante su primera ronda médica del mes de abril en Isla Alao, en Chiloé, el Patrullero Médico Dental “Cirujano Videla”, dependiente de la Quinta Zona Naval, completó las primeras mil atenciones de este año.

Como detalló el Comandante del Buque, Capitán de Corbeta LT Felipe González “fue la pequeña Celeste, de tan sólo 4 años, habitante de la Isla de Meulín, Quinchao, quien ocupó el número mil de atenciones médicas en lo que va del 2018, con una urgencia dental. Estamos orgullosos de poder contribuir con atenciones médicas y dentales a las personas que viven aisladas. Esta tarea acerca a la Armada a la comunidad más en el Bicentenario de nuestra institución. Esta atención número mil indica que podemos mantener la meta de 7 mil atenciones anuales”, precisó.

 

Imagen foto_00000003

Personal del Hospital San Vicente de Arauco conoció el trabajo y funcionamiento de la partida de salvataje de la Base Naval Talcahuano

Los médicos, operadores, técnicos y enfermeras, encargados del funcionamiento de la cámara hiperbárica en el hospital San Vicente de Arauco, recorrieron 82 kilómetros hasta la Base Naval Talcahuano, para realizar una visita profesional a las dependencias de la Partida de Salvataje.

El equipo de salud fue encabezado por la Doctora Loreto Arellano, una de los cuatro médicos que opera la cámara hiperbárica en el hospital de Arauco. “Nuestra intención fue conocer el trabajo de la Partida de Salvataje (de la Base Naval Talcahuano), cómo funciona un buceo profesional. Nosotros trabajamos con buzos artesanales y necesitábamos saber cuáles son las diferencias, cuáles son las medidas de seguridad que aplica el personal naval, cómo manejan el tema de los riesgos de trabajo, para saber si estábamos faltos en algún tema y poder complementar nuestro trabajo. Como asimismo, establecer una red de contacto para apoyarnos en algunas circunstancias”, comentó.

 

Imagen foto_00000006

Quinta Zona Naval apoyó en zonas aisladas campaña de vacunación contra influenza 2018

Hasta Puerto Voigue en Quemchi, Chiloé, se trasladó el viernes 6 de abril el Ministro de Defensa, Alberto Espina quien fue recibido por el Comandante en Jefe de la Quinta Zona Naval, Contraalmirante Carlos Fiedler, en compañía del Gobernador Marítimo de Castro, Capitán de Fragata Litoral Héctor Aravena, con el objetivo de reforzar en zonas aisladas la campaña contra la Influenza 2018. El Secretario de Estado valoró esta actividad y enfatizó que los equipos médicos “brindan una gran labor en zonas de compleja conectividad. Y en tanto la Armada hace un trabajo silente, con gran apoyo a la comunidad” destacó.

Respecto al apoyo de la Armada y específicamente de la Quinta Zona Naval en la campaña contra la influenza, el Contraalmirante Carlos Fiedler precisó que este tipo de actividades van en directo beneficio de las personas que habitan  los lugares más aislados o de difícil acceso de la región de los Lagos, “como Armada y más en nuestro Bicentenario estamos orgullosos de poder brindar el apoyo necesario y llegar a lugares alejados de nuestra jurisdicción con la vacuna, esto con el apoyo logístico del Patrullero Médico Dental “Cirujano Videla”, lanchas rápidas y profesionales del área de Salud naval” indicó.