Buque Escuela "Esmeralda"

Ejemplo de trabajo en equipo

Este año la “Dama Blanca” se incorporará a las celebraciones del Bicentenario de la Armada de Chile en el evento náutico de grandes veleros “Velas Latinoamérica 2018”

 

Imagen foto_00000003

Las condiciones climatológicas no detienen a los Guardiamarinas y Marineros en instrucción a bordo del Buque Escuela “Esmeralda”, que ya se encuentra realizando su 63° Crucero de Instrucción.

Ambos deben cumplir un exigente plan de estudios. Los Guardiamarinas asisten a clases en las que les enseñan su rol como futuros oficiales de división, además de aquellos específicos a sus especialidades, mientras los Marineros asisten a clases de Derecho Internacional Humanitario, ética y moral y sobrevivencia en la mar.

Además se entrenan en cálculos astronómicos, donde el uso de instrumentos básicos para la navegación, como el sextante, permiten a las jóvenes tripulaciones empaparse de la génesis de lo que es navegar y de lo que es ser marino.

Imagen foto_00000002

Los Guardiamarinas realizan operaciones matemáticas que permiten determinar la posición del buque mediante estima. Para lo anterior, efectúan cálculos por azimut de sol, para lo cual tienen dos métodos: recta AM- Meridiana de sol y Recta AM-PM de sol. Además, durante la noche o el amanecer y con luz crepuscular se realizaron cálculos de tres rectas simultáneas por azimut de astros, conocidos como Alessio.

Tanto Guardiamarinas como Marineros participan también de las maniobras veleras. Durante la navegación, estas maniobras tienen como propósito avanzar en el entrenamiento y mejorar la capacidad de navegación a vela. Hasta ahora la dotación ha demostrado un eficiente progreso en este entrenamiento, avanzando en la destreza marinera de los tripulantes de la Dama Blanca, logrando aprender a conocer y descifrar el lenguaje del mar.

El trabajo oportuno de los aparejos, junto al trabajo en equipo, permiten entregar mayor eficiencia al rendimiento velero del Buque.