Lumbago, nadie está libre

Imagen foto_00000001¿Sabía Ud. que entre los 18 y 45 años de edad, un 80% de la población en Chile ha presentado, al menos, una crisis de dolor lumbar que la ha obligado a consultar al médico y que, probablemente, casi el 100%, tendrá algún tipo de molestia lumbar leve durante su vida? Por esta razón, conversamos con el Kinesiólogo Claudio Herrera González, quien nos comentó este tema:

¿Qué es el Lumbago (Lumbalgia)?

Es un dolor en la zona lumbar, de la región de la espalda situada entre las últimas costillas y la zona glútea. Se debe a alteraciones de las diferentes estructuras que forman la columna vertebral a ese nivel, como ligamentos, músculos, discos vertebrales y vértebras. También, este dolor puede ser originado por trastornos de otros órganos adyacentes que se irradia a esa zona.

¿Cuáles son las características del Lumbago?

El Lumbago puede tener características bastante variadas. Lo principal es el dolor en la zona lumbar. Este dolor puede ser la mayor parte de las veces originado por causas mecánicas, lo que da cuenta de una contractura muscular pero, también, puede ser diferenciado por dolor ligamentoso o radicular pero, también, puede ser originado por otras causas que no, necesariamente, tienen que ver con la columna lumbar, por eso es muy importante tratar de definir bien la causa de este tipo de dolor.

¿Cuál es el tratamiento del Lumbago?

 Se puede realizar tratamientos de fisioterapia, una combinación de calor superficial, calor profundo y ejercicio. Lo fundamental, es mantener aspectos sanos de vida, como control del peso, mantener flexibilidad en la columna, mantener una buena tonicidad abdominal y dorsal.

Consejos para prevenir el Lumbago:

PESO:

  • Siempre que vaya a recoger algo del suelo, doble ambas rodillas.
  • Nunca haga rotaciones de rodilla mientras recoge la carga del suelo.
  • Evite levantar objetos por encima de los hombros.
  • Busque ayuda cuando necesite levantar objetos pesados.
  • Cuando lleve equipaje o bolsas reparta carga entre ambas manos.

EJERCICIOS:

  • La constancia en la realización de los ejercicios es la base para que tenga éxito.
  • Practique ejercicios. Es aconsejable la natación (sobre todo estilo espalda) y la bicicleta estática.
  • Camine al menos una hora diaria.

Para el dolor Lumbar recuerde NO auto medicarse. Acuda a su Centro de Atención de Salud más cercano y consulte con un especialista.

COBRO POR INASISTENCIA A HORA MÉDICA

Estimado Beneficiario:

¿Sabía usted que uno de cada diez beneficiarios no avisa de su inasistencia a una consulta médica u odontológica, lo que al año implica una pérdida de horas y recursos asociados a la atención?

Nueva modalidad de cobro por inasistencia

Debido a la necesidad de evitar la pérdida de horas de atención médica y odontológica por ausencia injustificada de los beneficiarios en servicio activo y pensionado, además de sus cargas familiares se informa lo siguiente:

A partir del 1 de octubre de 2017, se ha dispuesto que los pacientes del Servicio de Salud Naval activos y pensionados navales, además de sus cargas familiares que no asistan a una atención de consulta médica de nivel primario de atención, de consulta de especialidad, y de odontología, sin dar aviso con al menos 48 horas de antelación (dos días hábiles), se procederá a imputar de su cuenta el costo establecido en la normativa vigente, es decir, deberá cancelar el 90% de las prestaciones señaladas anteriormente.

¡Recuerde!…

Avise con al menos 48 horas de antelación (dos días hábiles) la no asistencia a una atención de consulta médica de nivel primario, de consulta de especialidad y de odontología.

Lo anterior, nos permitirá otorgar una mejor atención, además de una mayor eficiencia en la administración de los recursos. De esta manera usted recibirá de manera oportuna una pronta atención con horas disponibles para usted y su familia.

Puede cancelar su hora médica u odontológica vía telefónica o a través de las páginas web www.sanidadnaval.cl y www.hospitalnaval.cl