IMPAC 4

Desafíos para la Armada de Chile

El IMPAC 4 es un Congreso Internacional de Áreas Marinas Protegidas que se realiza cada cuatro años (antes se celebró en Australia, Francia y Estados Unidos). Este año le correspondió a Chile ser la sede de esta gran conferencia mundial que reúne a científicos, académicos, instituciones públicas y privadas de diversas partes del mundo, para compartir experiencias y sacar conclusiones sobre la protección y conservación del océano.

Imagen foto_00000003Durante la semana del 4 al 8 de septiembre se efectuó la IV versión del Congreso Internacional de Áreas Marinas Protegidas (IMPAC) en La Serena, el cual congregó a la comunidad científica nacional e internacional junto a diversas organizaciones estatales y privadas, con el objetivo de contribuir a aunar esfuerzos y trabajar de forma conjunta para la conservación marina de nuestro planeta.

La Armada de Chile, a través de la Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante (DIRECTEMAR) estuvo presente en la cita y dio a conocer a los asistentes el quehacer de la Institución y los desafíos en lo que respecta a las Áreas Marinas Protegidas (AMPs).

La Autoridad Marítima se refirió a las AMPs, señalando que a través del "conocimiento situacional marítimo" y al despliegue de los medios a flote y aéreos, la Institución logra efectuar una vigilancia integral y efectiva de las zonas marinas. Lo anterior se realiza mediante las Operaciones de Fiscalización Pesquera Oceánica (OFPO), a través de Patrulleros de Vigilancia Oceánica y Aviones de Exploración Aeromarítima, para el monitoreo, vigilancia y control de las actividades pesqueras que se desarrollan en la Alta Mar adyacente a nuestros espacios marítimos.

Imagen foto_00000002Por otra parte, cabe destacar el apoyo que brinda la Institución a la investigación científica marina, lo que se ha materializado en el tiempo con los Cruceros de Investigación Científico Marina en Áreas Remotas (CIMAR) que realiza el buque "Cabo de Hornos". En el 2015 se efectuó el Crucero CIMAR 21 "Islas Oceánicas, el cual permitió identificar los procesos que respaldan la productividad para la generación de herramientas predictivas frente a alteraciones naturales y antropogénicas. Además, durante el 2016 el Crucero CIMAR 22 "Islas Oceánicas", se orientó hacia la biodiversidad, geología, morfología del fondo marino en islas y montes submarinos ubicados en la Zona Económica Exclusiva (ZEE) de las islas San Félix, San Ambrosio y el Archipiélago Juan Fernández.

Otro de los tópicos que la Armada quiso difundir y promover fue la "Educación Ambiental", instancia que ha permitido incrementar la conciencia al respecto. La DIRECTEMAR desde el 2008 lidera la iniciativa "Día Internacional de Limpieza de Playas". En la versión 2016 participaron 10.300 voluntarios en 100 playas a lo largo de todo Chile, retirándose 91 toneladas de desechos.

Mares más limpios en AMPs
Imagen foto_00000001En el contexto de AMPs, el cumplimiento de los acuerdos internacionales bajo el alero de la Organización Marítima Internacional (OMI) es de gran relevancia para el control de la contaminación marina. Para ello la implementación efectiva y fiscalización de los distintos instrumentos internacionales resulta relevante. Asimismo, se ha hecho especial esfuerzo a nivel nacional para enfrentar la problemática de las basuras marinas y en particular los micro plásticos presentes en el océano.

El Director de Intereses Marítimo y Medio Ambiente Acuático, Contraalmirante LT Otto Mrugalski, nos relató su experiencia en el IMPAC 4 y se refirió a los desafíos futuros referente a las AMPs.

"Fue una gran experiencia poder compartir con gente relacionada al ámbito científico a nivel internacional, escuchar diferentes ponencias, ver el excelente nivel organizativo que tuvo el Ministerio del Medio Ambiente (...) Por otra parte, me gustaría mencionar el reconocimiento y agradecimiento que tuvo la comunidad científica, tanto en las presentaciones como en reuniones en las cuales me tocó participar, sobre la labor que hacemos con el buque científico "Cabo de Hornos", porque para llegar a lugares tan aislados como Nazca Desventuradas se requiere del apoyo de nuestros buques y eso fue un reconocimiento que hicieron todos los científicos que administran y lideran el estudio de las AMPs en Chile, al igual que las autoridades regionales".

"En cuanto a los desafíos que tenemos por delante, está seguir evaluando y estudiando las diferentes alternativas que se ofrecen en el mercado para la vigilancia remota de vastas áreas de mar (VMS), sobre todo en Alta Mar, y en ese sentido hemos estado trabajando en los últimos años en el Grupo de Trabajo Internacional de VMS, en la implementación de la Medida de Conservación que dispone el uso de VMS en los buques pesqueros que enarbolan las banderas de los países contratantes y que forman parte de la Organización Regional de Pesca del Pacífico Sur (ORP-PS), lo que se materializó en septiembre del presente año, contribuyendo en ese sentido, con la experiencia que hemos adquirido como administradores del Sistema de Posicionamiento Satelital de las naves pesqueras y de apoyo a la acuicultura a nivel nacional, permitiendo mantener un control efectivo de las flotas nacionales dentro de la ZEE", expresó el Contraalmirante Mrugalski.